ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Y Tecnicas De Evaluación


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

Instrumentos y técnicas de evaluación

1. Pruebas escritas con

preguntas abiertas

2. Escalas estimativas

3. Lista de cotejo

4. Portafolio

5. Rúbricas

6.Mapas conceptuales y

Mentales

7. Guías de observación

8. Diarios de clase

9. Análisis de casos

10. Presentaciones

11. Tareas o trabajos

12. Proyecto didáctico

13. Solución de problemas

14. Prueba de pregunta

cerrada o de opción

múltiple

Las preguntas abiertas permiten al alumno expresar sus ideas, información sobre los conceptos, procedimientos, experiencias, razonamientos acerca de los contenidos que están aprendiendo.

Es un conjunto de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el nivel en el que se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por medio de indicadores de desempeño.

Como su nombre lo indica es una lista de elementos que requieren tener los productos, o exposiciones, alguna otra evidencia de aprendizaje para evaluarlos, por lo tanto la lista puede ser tan específica o general d dependiendo de las necesidades de quien lo haya elaborado.

Es el historial que el alumno va construyendo con los productos realizados a lo largo del periodo escolar puede constar de diversas evidencias, informes escritos, ensayos, reportes de entrevista, todo lo recolectado durante el año.

Son los parámetros construidos por los evaluadores para valorar los desempeños en los diferentes campos de formación, es necesario la construcción de las rúbricas con las especificaciones de cada producto.

Los mapas conceptuales son representaciones que muestran el significado de los conceptos, sus conexiones e interacciones en la forma como fue captado por él alumno. Los mapas mentales se realizan con representaciones gráficas de los conceptos y de las ideas.

Se enlistan una serie de acciones a evaluar, relacionadas con la interacción dentro de aula o elementos que requiere tener el producto a evaluar y se registra si las llevaron a cabo o no.

Es el registro de actividades que los alumnos van construyendo a través de una o varias experiencias de aprendizaje. Se documentan los procedimientos realizados, o las dudas, lo importante del proceso, etc. Es un instrumento importante para la autoevaluación; así como para que el docente lo revise y retroalimente al alumno si así fue el acuerdo con los alumnos desde un inicio.

Es la exposición de casos reales o simulados con toda la información necesaria para que el alumno exponga la solución real al mismo.

Las presentaciones más sencillas consisten en presentar una hilación de ideas clave sobre un tema elegido la cual requiere de los aspectos solicitados por el docente al grupo y cómo aspecto mínimo tener una introducción, desarrollo y conclusión.

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Incluyen un sin número de actividades, las más significativas son las que involucran pequeñas investigaciones y como resultado llevar a cabo una exposición o si es el caso representaciones de hechos.

A través de un procedimiento a seguir se obtienen un producto terminal o varios productos, de los cuales se evalúan diversos aspectos.

Implica una serie de habilidades para identificar cuáles son las variables involucradas dentro del problema, proponer un procedimiento para solucionarlo y aplicarlo.

Los conocidos exámenes que pueden ser de utilidad para los saberes que así lo requieran. Para los saberes que así lo requieran

2.1. Pr incipios pedagógicos del Plan de Estudios 2011. Educación Básica

“Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación

del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los

aprendizajes esperados y la mejora de la calidad educativa”, siendo estos:

Centrar la atención en los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapastempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, de estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés. (Plan de Estudios

1. Planificar para potenciar el aprendizaje.

2. Generar ambientes de aprendizaje.

3.

4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

Principio 1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

“El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com