ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Pasantía III Aplicación de juegos en el proceso de la enseñanza


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 14

Instituto Superior De Formación Docente Salomé Ureña

Recinto Luis Napoleón Núñez Molina

Licey al Medio, Santiago

[pic 1]

Licenciatura en Educación Física

Informe de Pasantía III

Aplicación de juegos en el proceso de la enseñanza - aprendizaje de las habilidades motrices básicas manipulativas en los alumnos de 5to grado de la

Escuela Mélida Delgado.

.

Sustentado por:

Andrés Ramírez Pérez

Rikelmy Cáceres Pantaleón

Asesores

Julio F. Reyes. MA.

José Miguel Vialet MA.

Licey al Medio, Santiago

República Dominicana

Agosto  2015

Establecimiento del problema

En la primera fase de observación que se hizo en la escuela Mélida Delgado se pudieron notar varias problemáticas en los diferentes grados que la componen. Una de ellas, la indisciplina exhibida por estudiantes de la misma en los diferentes horarios de clase; también se podría destacar poca atención por parte de los estudiantes o situaciones de agresividad entre algunos.

No obstante, la que más llamo la atención del equipo investigador y la elegida para realizar el presente trabajo fue encontrada en 5to grado; donde se pudo notar una problemática en la utilización de las habilidades motrices manipulativas.

Estos estudiantes presentaban problemas para realizar lanzamientos, recibir los mismos, golpear balones o botarlos. Es decir, presentaban dificultad al momento de imprimir o recibir fuerza de  los objetos.

Estas situación, la cual primero fue observada, pudo ser corroborada en diferentes ejercicios que el equipo investigador realizó con los estudiantes, tales como lanzar el balón a un compañero o recibir el mismo. Golpear una pelota de voleibol o botar una pelota de baloncesto. Se constató que algunos carecían de fuerza para lanzar o agilidad para recibir, golpear o botar.

Contextualización

Este trabajo de investigación fue realizado en la escuela Mélida Delgado la cual está ubicada en Conuco, municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, la escuela pertenece a la sección de Jayabo Afuera, está situada a 3 km entre Salcedo y Tenares; al sur limita con la comunidad del Corozal, al norte con la autopista Duarte y al oeste con la comunidad de San José.

Desde su fundación se mantiene funcionando el Nivel Básico en las tandas matutina y vespertina. Actualmente esta escuela ha cambiado a tanda extendida. Se le dio el nombre en honor a la señora Mélida Delgado quien siempre se preocupó por el desarrollo de la comunidad; inicialmente, en esta comunidad, las clases eran impartidas en un rancho techado de zinc, propiedad de la señora. Esta meritoria y memorable dama vivió en la comunidad destacándose por su servicio desinteresado a favor de la comunidad.

La misión del centro educativo Mélida Delgado es formar personas con una nueva forma de pensar, críticos, democráticos, activos, identificados con los problemas de la comunidad, creativos y multiplicadores de conocimientos. Capaces de transformar los patrones dañados y sentar las base para una sociedad más equilibrada, equitativa y armónica en todos los órdenes.

Hipótesis acción

¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades motrices básicas manipulativas en los alumnos de 5to grado, a través de la aplicación de juegos?

Juegos motores: son los juegos que hacen manifestar en el individuo una movilización de su sistema motor. Es decir, hace que el niño de mueva y manipule objetos. Tienen un gran papel en el desarrollo físico y psicológico de los niños. Fomentando un medio educativo influyente en la evolución del niño. Estos colaboran en la elaboración de hábitos o habilidades tales como caminar, correr patear, lanzar, recepcionar, flexionar, entre otras.

Juegos de oposición: se conocen así a los juegos que tienen como principal objetivo el desarrollo de actitudes favorables al trabajo en grupo que facilitan la resolución de problemas relacionados con el ambiente, los materiales o las personas. En este tipo de juegos es de vital importancia resolver los problemas en equipo y sortear juntos los obstáculos que se puedan presentar.

Juegos pre deportivo: estos consisten en la realización de actividades físicas con afán competitivo y en las cuales se respetan las reglas establecidas. Su diferencia central con la simple actividad física es en que estas son una simple actividad física; mientras que la práctica pre deportiva siempre lleva consigo una competencia que siempre provocara un resultado.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Aplicar juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices básicas manipulativas en los alumnos de 5to grado de la escuela Mélida Delgado.

Objetivos específicos

Realizar juegos pre deportivos para la mejora de las habilidades manipulativas de golpear y patear.

Implementar juegos de oposición destinados al mejoramiento de las habilidades manipulativas de lanzar y atrapar.

        Realizar juegos motrices para la mejora de las habilidades manipulativas de picar y rodar.

Revisión documental

Hoy día el concepto de educación física no puede encerrarse en distinciones como si lo hace la educación moral, política o intelectual, es por lo que Contreras (2009, p. 25), dice que “la educación física es sobre todo educación, cuya peculiaridad reside en que se opera a través del movimiento, por tanto, no es educación de lo físico sino por medio de la motricidad”. Es decir que la educación física se ocupa de sistematizar las conductas motrices para lograr objetivos educativos.

Estos objetivos educativos han de alcanzarse mediante la utilización de estrategias. Rodríguez (2004, p.82-83),  dice que estrategia “significa la sistemática planificación y ejecución de una acción”, se entiende que una estrategia viene a describir el plan general de acción para un proyecto o actividad en específico.

La palabra juego aparece cotidianamente en el lenguaje hablado o escrito para referirse a muchas situaciones, emociones, sentimientos o pensamientos muy diversos. Ortí (2004, p. 41), define el juego como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com