ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL EN LA CAPACITACIÓN AL PERSONAL EN EL USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE VOLTAJE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 13

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

APLICACIÓN DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL EN LA CAPACITACIÓN AL PERSONAL EN EL USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE VOLTAJE

Objetivo general:

Activar la memoria simbólica e intuitiva de los técnicos asistentes a la capacitación, mediante el uso y aplicación del paradigma sociocultural y sus herramientas, con relación a los lineamientos y procedimientos para realizar mediciones en equipos industriales, para un alto desempeño, mayor eficacia, eficiencia y rapidez ante situaciones adversas a dichos procesos durante su ejecución, logrando con esto completo dominio de esta habilidad y conocimiento, disminuyendo las fallas y errores humanos durante su proceso.

Justificación:

Los procesos psicológicos de ilación, relación objeto y herramientas, son del orden superior en la práctica común y su desempeño, esto activa y reactiva impulsos y habilidades del sujeto. Llevándolo a reaccionar con mayor avidez, precisión y mantener una estrecha relación con el entorno a trabajar, teniendo en cuenta una relación constante, de todo lo que le rodea (personas, herramientas y equipos), fijando así tesis, síntesis y análisis del entorno y la forma en que se hará con mayor fluidez en su hacer cotidiano. El individuo podrá de forma natural realizar estas relaciones, dándole mayor calidad en las actividades que realiza y un mayor razonamiento lógico y de observación en lo que le rodee y cotidiano.

ÍNDICE

Presentación: 4

Paradigma del aprendizaje elegido: 4

Desarrollo de la propuesta 8

Referencias consultadas 10

Presentación:

El énfasis de la propuesta seleccionada, es el autodidactismo y desarrollo cognoscitivo de nuevas habilidades y su aplicación al entorno cotidiano laboral, enfatizado en dar soluciones de tiempo real con una respuesta y acciones que conlleven a la correcta aplicación de dicho aprendizaje, utilizando las herramientas necesarias previamente enfocadas al uso y el desarrollo de las mismas teniendo en cuenta su valor y proporción con apego a la realidad. La relevancia en el nivel técnico del personal es que logren utilizar los conocimientos adquiridos de forma relevante y precisa que durante el proceso de aprendizaje comprendan que los recursos de formación no solo están presentes en el área de capacitación, sino también en el campo laboral al interactuar con sus compañeros de mayor experiencia.

Paradigma del aprendizaje elegido:

La elección de este paradigma responde al principio de que todas las actividades cognitivas y afectivas que desarrollan profesores y alumnos en el intercambio académico no pueden ser correctamente entendidas a menos que se interpreten inmersos en los conflictos del grupo de clase como sistema social.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El enfoque sociohistórico o sociocultural es una corriente psicológica surgida en la URSS, cuyos máximos representantes fueron Lev Vygotski, Aleksandr Lúriya y Alekséi Leóntiev.

Se caracteriza por explicar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores partiendo de la explicación marxista de la realidad, o lo que es lo mismo, basándose en el materialismo, en la realidad biológica y en la conducta observable. Bajo esta corriente, todo proceso psicológico debe ser estudiado como fruto de una interacción con el medio, estando afectado por el contexto histórico y cultural y descartando cualquier concepción innatista.

El desarrollo de este paradigma consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.

Este paradigma hace paralelo con el paradigma dialéctico de la epistemología propuesto por Schaff (1987) en “Historia y Verdad””cada sujeto percibe la realidad a partir de su propia realidad sociohistórica.

En la obra de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización, entre otras. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como Zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo.

El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.

Vigotsky afirma que el enseñante debe pensar y actuar sobre la base de la teoría, de que la mente es un conjunto de capacidades –capacidad de observación, atención, memoria, razonamiento, etc. –y que cada mejoramiento de cualquiera de esas capacidades significa el mejoramiento de todas las capacidades en general.

CONCEPTOS TEÓRICOS

Los procesos psicológicos elementales (PPE) y los superiores (PPS)

Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores. Podemos citar entre los ejemplos de PPE a la memoria y la atención. En cambio, los Procesos Psicológicos Superiores (PPS), que se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com