ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

DESCRIPCION DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

ANTECEDENTES

L. S. Vigotsky fue el fundador y principal promotor del paradigma sociocultural en psicología. Existen varios hechos que influyeron en su formación se ven reflejados en su obra psicológica:

En filosofía, dos autores lo impactaron, Hegel, hubo tres ideas que le provocaron una gran inquietud: la concepción de la dialéctica del devenir histórico; la distinción que estableció entre el mundo natural y el mundo cultural creado por el hombre como especie y el papel de los procesos de objetivación y des-objetivación en el estudio de cualquier proceso dinámico. De Espinoza, le intereso la solución monista que propuso en sus escritos sobre la relación entre cuerpo y mente.

En la literatura y la lingüística, Vigotsky se interesó en el estudio delas escuelas literarias vigentes, en particular, los “formalistas” rusos y asimilo las aportaciones de lingüistas como Potebnya, y a partir de este, del pensamiento de von Humboldt en relación con las cuestiones sobre pensamiento, lenguaje y cultura. También le intereso la teoría dramatúrgica.

Vigotsky estudio derecho y al mismo tiempo curso estudios en la universidad popular Shaniavsky, gracias a los estudios simultáneos realizados en ambas universidades, Vigotsky obtuvo una sólida formación en distintas disciplinas como la filosofía, la historia, la literatura y la psicología. En 1924 se propugnaba por una psicología centrada en el estudio científico de la conciencia,

que debía tomar como base filosófica el enfoque marxista.

Se tenía la firma convicción de reconstruir la psicología sobre bases marxistas, pero no a la manera doctrinal y unidireccional como se venía haciendo por otros en esta disciplina. Su propuesta consistía primero en desarrollar una especie de metatoría psicológica que, strictu sensu, no podía derivarse unilateralmente en la filosofía marxista, sino de la realización de un trabajo sistemático de reflexión de las “psicologías”, así como de la construcción teórico-metodológica de una serie de principios y categorías conceptuales, derivados del conocimiento psicológico adquirido hasta entonces; así, antes de desterrar apresuradamente las demás corrientes y propuestas psicológicas, había que hacer una asimilación crítica de sus aportaciones. La principal influencia que le da unidad y sustento a su obra son los escritos del materialismo dialéctico e histórico de Marx y Engels.

Minick (1987) declara que pueden identificarse con relativa claridad tres etapas de investigación temática en su obra general:

La etapa inicial orientada al estudio de la actividad mediada semióticamente, que fue sobre todo de tipo experimental.

La etapa de análisis de los sistemas interfuncionales y la definición de la unidad de la palabra como objeto de análisis de la conciencia.

La etapa de estudio del sujeto situado en sistemas específicos de interacción social.

PROBLEMÁTICA: EL ESTUDIO SOCIOCULTURAL DE LA CONCIENCIA

A Vigotsky le interesaba desarrollar una psicología

general que tuviera como núcleo el estudio de la conciencia, en todas sus dimensiones. Vigotsky se preguntaba cómo era posible que no existiese, en la disciplina psicológica, una explicación sólida sobre las funciones psicológicas superiores y la conciencia, que es lo que distingue al hombre de los animales, y en la que además se considerara, como parte de su explicación científica, las producciones específicamente humanas como la cultura. Se presuponía que para una comprensión objetiva del origen y el desarrollo de la conciencia, era necesario ocuparse del estudio de las funciones psicológicas en la filogenia y en la ontogenia humana.

Había estudiado los procesos psicológicos superiores en forma fragmentada, en su estado fosilizado y fuera de la influencia de los procesos de evaluación histórica y cultural.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: LA MEDIACION INSTRUMENTAL Y SOCIAL

Las ideas de Vigotsky recibieron la influencia del materialismo dialéctico. Para él, el problema epistemológico de la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento se resuelve con un planteamiento interaccionista dialéctico, en el que existe una relación de indisociación, de interacción y de transformación recíproca iniciada por la actividad mediada del sujeto. La relación epistemológica sujeto-objeto se convierte en un triángulo abierto en el que los tres vértices representan al sujeto, el objeto y los artefactos o instrumentos socioculturales. En el planteamiento vigotskyano intervienen dos formas de mediación social: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com