ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO AL EMPRENDIMIENTO COLOMBIANO DESDE TODOS LOS NIVELES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

CORPORACION UNIVERSITARIA  REMINGTON

ADMINISTRACION DE PERSONAL

APOYO AL EMPRENDIMIENTO COLOMBIANO DESDE TODOS LOS NIVELES

POR

OSCAR DANIEL MEJIA MOSQUERA

APOYO AL EMPRENDIMIENTO COLOMBIANO DESDE TODOS LOS NIVELES.

Los cambios en la economía mundial tienen sus efectos en la economía colombiana en los últimos años, lo que ha impactado de manera significativa la disminución de la inversión extranjera y nacional.

La creación de nuevas empresas se ha visto limitada y por consecuencia los puestos de trabajo formal. La pequeña y mediana empresa, después de la década de los 80’s ha sido la generadora de empleo en el país.

Colombia a partir al final de la década de los años 80’s y después en los 90’s, a través de entidades estatales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) iniciaron procesos para promover, apoyar e impulsar  proyectos productivos con el propósito de generar empleo a través del programa de Microempresas, impulsado por medio del SENA, entidad que fundamentó programas para respaldar esta iniciativa del Estado.

Con ello se diseñaron programas para la capacitación, asesoría y asistencia técnica para a esta nueva fuerza motora de la economía del país. Se realizaron alianzas y convenios con el sistema financiero del país para respaldar todas estas iniciativas venidas del sector agropecuario, manufacturero, comercial y un nuevo sector que comenzó a tomar fuerza y auge a nivel nacional como es el sector servicios.

Con el respaldo técnico y el apoyo financiero con créditos a bajos intereses, para nueva alternativa de la economía nacional, simultáneamente se generaron nuevos empleos en todos los niveles de la sociedad, en especial a las familias (Famiempresas).  

A partir del inicio de la década de los años 2000, con las experiencias pasadas tanto el Estado como instituciones privadas comenzaron a diseñar un  nuevo programa con el mismo objetivo de las microempresas al cual denominaron Emprendimiento.

Sus  inicios se basaron en dar continuidad al proceso anterior, con más recursos humanos, técnicos y financieros interinstitucionales, donde la banca nacional se interesó por este sector de la economía y diseñó líneas de crédito especializadas para el Emprendimiento.

A la falta de oportunidades en las empresas establecidas para los nuevos profesionales las universidades del país, incluyeron programas académicos para direccionar a  sus egresados, explorando ideas de negocios, proyectos y otras alternativas enfocadas en la producción de bienes y servicios; orientando a los profesionales jóvenes a la idea  de las décadas anteriores cuando éstos salían a buscar un puesto de trabajo en las empresas nacionales o extranjeras, hoy día ahora la visión es la de generar su propio empleo.

El emprendimiento se ha convertido en la alternativa para resolver esta problemática a través de le creación de nuevas PYMES, que generan el cincuenta por ciento (50%) del empleo en el país.

El gobierno nacional ha diseñado programas para apoyar  Iniciativas,  proyectos e ideas de negocio orientados a los profesionales jóvenes promoviendo la capacitación, orientación y asesoría; tanto en la parte legal, administrativa y financiera, quizá esta la de mayor importancia para los emprendedores; realizando alianzas con entidades del sector financiero para apoyar nuevos negocios y a su vez nuevos empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com