ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER A APRENDER


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

APRENDER A APRENDER:UNA COMPETENCIA BÁSICA ENTRE LAS BASICAS

Elena Martín Ortega

¿Qué es aprender a aprender?

La Comisión Europea define esta competencia como “la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Incluye, obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía, construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: son cruciales la motivación y la confianza. implica desarrollar aspectos tanto cognitivos como emocionales. se construye desde el comienzo de la escolaridad. No se puede enseñar a aprender a aprender al margen de los contenidos de las áreas del curriculum. Aprender a aprender necesita de cada área para su desarrollo.

¿Cómo se enseña a aprender a aprender?

Se enseña desde el inicio de la escolaridad y es responsabilidad de todos los docentes y del conjunto de las áreas curriculares. Algunos principios metodológicos especialmente relevantes para este ámbito del conocimiento.

• El primer principio de ellos se refiere a la importancia que tiene explorar las concepciones que estudiantes y docentes tienen sobre el aprendizaje. En concreto, las creencias sobre la inteligencia

• Un segundo principio metodológico implica enseñar al alumnado a regular sus propios procesos de aprendizaje. Es decir a planificar, supervisar y evaluar su comportamiento cuando se enfrentan a cualquier tarea escolar.

• un tercer principio consiste en ayudar a los alumnos a que realicen atribuciones adecuadas de sus éxitos o fracasos, para prestar atención a la dimensión emocional.

• El cuarto recurso metodológico al que queríamos hacer referencia es la escritura epistémica. Son muchos los estudios que ponen de manifiesto la gran capacidad del lenguaje para hacer explicitas ideas y conocimientos que tenemos pero que no sabemos que tenemos o que se “aclaran” al expresarlas (Olson, 1998, Vygostki, 1977, 1979).

El trabajo colaborativo constituye asimismo uno de los pilares de aprender a aprender. Trabajar con otros ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales.

Para ayudar a los alumnos y alumnas a aprender a aprender es preciso que los docentes evaluemos de acuerdo a los principios de la evaluación evaluar de tal manera que el proceso, además de servir al profesor para regular la enseñanza, le permita al alumno autorregular su aprendizaje. Para ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com