ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER GEOGRAFIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

La Geografía en el contexto de enseñanza es un potencial formativo importante en la dimensión conceptual como en la instrumental, que estriba en la capacidad para leer y representar hechos a través del lenguaje cartográfico.

En la tradición de educación geográfica el concepto de región y paisaje fueron muy significativos y en la actualidad se han reelaborado desde las nuevas perspectivas.

La Geografía puede situarse en determinadas concepciones de la enseñanza, adquiriendo un perfil concreto dentro de los modelos didácticos:

1. El modelo técnico: se impone la estructura conceptual de la Geografía como saber que legitima el conocimiento escolar. Es muy importante el rigor y precisión para clasificar al alumnado.

2. En el modelo práctico: se intenta un diseño que facilite la acomodación de la estructura conceptual de la Geografía en la estructura mental del alumno. Desde esta perspectiva la enseñanza de la Geografía es rica en estrategias y los procedimientos son centrales.

3. En el modelo didáctico crítico, la educación geográfica adquiere su perfil ideológico por excelencia. La Geografía es un saber estratégico y permite el análisis de la sociedad actual.

Es importante destacar que hoy la realidad es entendida como un sistema dinámico y complejo, compuesto de muchos elementos que interactúan y producen impactos en los modelos futuros.

Siguiendo a Harvey y desde la pedagogía postmoderna, la Didáctica de la Geografía permite informar, comprender el territorio y construir argumentos o valoraciones de los hechos, fenómenos y sus relaciones.

Desde el aprendizaje, la Didáctica de la Geografía permite que el conocimiento se construya y que sea significativo para el alumno. Además favorece la comprensión de los hechos y fenómenos a través del estudio de sus causas y consecuencias, y los alumnos pueden confeccionar redes conceptuales para establecer relaciones significativas. Por ello se insiste en que los alumnos puedan tomar conciencia y comunicar sus pensamientos.

También podemos destacar la importancia que tiene la Didáctica de la Geografía en el sentido que genera la duda y que se produzca una ruptura entre lo que sabe el alumno y el saber científico.

Hoy la Geografía pone su interés en los estudios regionales o locales en un mundo complejo y plural de manera que cuando los geógrafos trabajan a escala local, su interés se centra en presentar estudios completos e informados que utilicen enfoques eclécticos para ampliar la comprensión de la realidad.

La Didáctica de la Geografía propone desarrollar problemas globales y ejemplificarlos a escala territorial, y que el aprendizaje se organice a partir de las dimensiones básicas del ser humano: el tiempo y el espacio. De esta forma educamos a las personas para explicar las relaciones del ser humano con otros elementos del medio en diferentes momentos históricos y lugares geográficos.

Para comprender estos cambios en la Didáctica de la Geografía se explica sintéticamente en que consiste el Proyecto GEA (España) : momento en que se produce un cambio radical en la enseñanza de la Geografía, es decir que se programaron las unidades didácticas desde problemas sociales relevantes, se transformaron esas situaciones sociales en cuestiones problemáticas para el alumnado, entendiendo la enseñanza como un proceso de investigación, que permite a los educandos desarrollar actitudes de trabajo autónomo.

Es importante utilizar estrategias de trabajo individuales y de grupo, durante las cuales los alumnos realizan operaciones mentales de diversos tipos y de distinta complejidad.

Es interesante destacar los aportes de Rodríguez, Francisco ya que expresa que no existe didáctica si no va acompañada de una reflexión sobre las disciplinas y su epistemología, y para ello analiza las siguientes corrientes de pensamiento geográfico en la enseñanza de la Geografía:

¿Cuáles son las características esenciales de estos postulados en la enseñanza de la Geografía?

De manera sintética se esquematiza en el siguiente cuadro las características fundamentales, a saber:

Postulados en la enseñanza de la Geografía (RODRIGUEZ LESTEGÁS, Francisco)

Posibilismo Neopositivismo Perceptivo Crítica Humanistas

Geografía es una ciencia síntesis.

Presentación más completa de todos y cada uno de los aspectos que configuran un hecho estudiado por la Geografía general y regional.

En ocasiones se presenta la confusión entre “síntesis” con “enciclopedismo”, de manera que se puede caer en una yuxtaposición de aspectos. La Geografía escolar considera el conocimiento objetivo, racional, permanente, universal y medible, puede ser captado mediante la observación y explicado a partir de principios racionales.

Se parte de los espacios-actitudes y de espacios-actividades de los individuos, para comprender el uso que las personas hacen de su espacio vital.

Reflexiona sobre la relación existente entre espacio y sociedad a lo largo de la historia.

Interpretación del espacio humanizado en términos de construcción personal, subjetiva y vivencias enriquecedoras.

El profesor tiene un rol fundamental: dirigir la clase y responsabilizarse del rendimiento académico del alumnado

Formular claramente los objetivos, programar los contenidos, aplicar el mejor método para la adquisición de competencias, utilizar los recursos más eficientes y elaborar un procedimiento fiable de evaluación. La transformación de un hecho real en una imagen mental o representación del mismo se realiza a través de un proceso de conceptualización Motivación, implicación y comprensión de los temas por parte de los estudiantes.

Desarrollar una visión global de la realidad, introducir una perspectiva histórica, analizar diferentes grupos como minorías étnicas, las mujeres, etc., y educar en el respeto por la diferencia son esenciales desde esta perspectiva. Utilización de métodos activos y participativos para el estudio de problemas significativos, socialmente relevantes, relacionados con los intereses propios de cada edad, con una clara proyección práctica y sobre los que pueden realizar aportaciones personales.

El profesor es muy importante en cuanto a su personalidad, formación profesional.

También se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com