ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIENDO A ENSEÑAR O ENSEÑAR APRENDIENDO…


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

21 mayo 2013.

ENSAYO

Una cosa es saber y otra saber enseñar.

Cicerón, Marco Tulio

“APRENDIENDO A ENSEÑAR O ENSEÑAR APRENDIENDO…”

Es de nuestro interés aclarar las funciones o responsabilidades del profesor con su grupo, pues mientras para algunos bastará con exponer con claridad los contenidos del programa de educación secundaria, para otros implicará mayor compromiso personal propiciando que el alumno desarrolle sus habilidades intelectuales.

La participación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación secundaria, antes de verlo como obligación, el docente podrá tomarlo como lo que es, una oportunidad de plasmar conocimientos generadores de pensamientos en los jóvenes y anticipadamente y a la par de ellos, para sí mismo. Por lo cuál se vuelve urgente para el profesor de asignaturas de secundaria, concientizarse y actualizarse en rama educativa. Así mismo compartir su experiencia con los alumnos y a la vez con sus colegas, a fin de propiciar un crecimiento en las personas y un mejoramiento en la calidad educativa.

Veo necesario que los docentes en formación y más aún los que ya se encuentran en ejercicio tengan presente de manera conciente la necesidad de adquirir y desarrollar sus habilidades para propiciar el desarrollo del pensamiento en sus alumnos, en el contexto real y actual. De tal manera que se ocupen en que los muchachos aprendan a aprender y a pensar. Ellos que tienen conocimiento real de los jóvenes con lo que conviven a diario, por lo que participen el proceso de enseñanza-aprendizaje, con actividades y estrategias que propicien la adquisición y desarrollo del pensamiento.

En el transcurso de la formación del concepto de inteligencia, aspecto que fundamenta el tema, no siempre se ha logrado obtener un consenso total, de hecho aún en nuestros días todavía flotan varias teorías las cuáles se ofertan para que se acojan y se pongan en práctica, lo recomendable es tener una visión de conjunto, tomando algunos aspectos de una y otra teoría. De ahí la importancia de realizar estudios sobre el tema, aspecto oportuno y obligado para los profesionales de la educación, de donde obtendrá respuestas del cómo enseñar eficazmente a los jóvenes estudiantes de secundaria.

La concepción que se tenga de la forma de pensar y aprender por parte de los alumnos, y enseñar por lado de los asesores de asignaturas de educación básica, específicamente de secundaria, será punto de partida para la realización de la labor docente.

Alguien dijo: “nacemos desnudos, desprovistos de ropa, al proporcionárnosla, aprendemos a vestirnos con ayuda de otros para después hacerlos nosotros mismos”, de la misma manera, llegamos al mundo con capacidades inherentes al ser humano, con la oportunidad de desarrollarla, a través de varios aspectos, uno de éstos es la enseñanza, ya que todo ser humano será en potencia inteligente, por ello la gran tarea que tienen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com