ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE ACTIVO, LOGRAR QUE SUCEDA EN SU PROGRAMA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

En un salón de clase, Natalia y otra maestra observan que muchos niños envuelven con periódico los regalos de la materia de arte, por ello las maestras decidieron reunir más material para que los niños lo exploraran. Natalia mostró a los niños los materiales y los animó a usarlos, todos comenzaron a trabajar con lo que tenían, algunos envolvieron más regalos, otros decoraron con crayones el papel; Natalia caminaba para poder interactuar con los niños, imitaba y repetía su lenguaje, también hizo preguntas y por ello se da cuenta que ha tenido éxito su actividad.

En el siguiente ejemplo menciona el grupo que Irma hace pavos, tiene cajas, tijeras y papel color negro, aluminio y pegamento. Irma indicó que tomaran algo negro y cuando un alumno tomó otra cosa que no era le pidió que lo devolviera a la caja y buscara algo negro, Irma va indicando paso a paso el qué y el cómo hacerlo.

En el currículum de High Scope se menciona que el niño aprende más cuando se le permite explorar e interactuar con sus compañeros para seguir sus intereses y jugar con ello. Sabemos que ambas maestras pensaron que hacían lo correcto sin embargo, Natalia utilizó lo siguiente: elección, materiales, manipulación, lenguaje y apoyo. Ahora hagamos una comparación de ambos casos con todos estos puntos.

En las elecciones, Natalia les da el material y muchas opciones, no les enseñó un modelo de un producto determinado, los animó a tomar decisiones para su producto. Por otro lado, Irma dio pocas opciones e indicó por completo lo que debían de hacer.

En los materiales Natalia no tenía un plan definitivo para el uso que los alumnos darían al material. Sin embargo, Irma entregó a cada niño un paquete con el mismo tipo de materiales y un propósito específico.

En la manipulación, en el primero, los pequeños manipulan el material con toda la libertad posible. En el segundo Irma los limitó.

En cuanto al lenguaje, la conversación que Natalia mantuvo con los equipos dominó en los alumnos, en cuanto a Irma, ella habló la mayor parte de la clase.

El apoyo, el propósito de Natalia era involucrar a los niños en el juego de envolver con los papeles y ella se convirtió en una compañera más. Irma, les dijo exactamente lo que debían de hacer y no se involucró tanto con ellos.

Cabe mencionar que ambos ejemplos son básicos e importantes para la formación de un docente, aquí nos habla tanto de un maestro tradicionalista como de un constructivista, creo que en todas o en la gran mayoría de las clases debemos abarcar parte de las dos corrientes, pero más del constructivismo pues es fundamental que el niño tenga la iniciativa en las actividades, dejarle que aplique y trabaje con sus ideas tomando un poco la base que entra en las indicaciones, si debemos orientarlo y estar tras de él para corregir de una manera no tan drástica y evitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com