ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Activo


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

PREFACIO

Usted podrá sermuy rd-p.ido para decir a los estudiantes lo que 'necesitan saher. Pero ellos olvidarán lo que les diga incluscrmás rápido.

¡Si, en lo que se refiere a la enseñanza, no todo se basa en "decir"! El aprendizaje no es una consecuencia automática de verter información en la cabeza de un alumno. Requiere la propia participación mental del estudiante y también la acción. Por sI solas, la explicadón y la demostración jamás conducirán a una educación real y duradera. Sólo un aprendizaje que sea activo lo logrará.

¿Qué convierte al aprendizaje en "activa"? Cuando lo es, los alumnos reahzan la mayor parte del trabajo. Utilizan la mente: estudian ideas, resuelven problemas y aplican lo que aprenden. El aprendizaje activo es ágil, divertido, útil y personalmente atractivo. Con frecuencia, los alumnos abandonan susasíentos para moverse por el aula y pensar en voz alta.

¿Por qué es necesario volver activo el aprendizaje? Para aprender algo bien, conviene escucharlo, verlo, formular preguntas al respecto y conversarlo con otros. Fundamentalmente, los estudiantes necesitan "hacerlo", descubrir las cosas por su cuenta, encontrar ejemplos, probar sus aptitudes y realizar tareas que dependan de los conocimientos que ya poseen o deben adquirir.

Sabemos que los estudiantes asimilan mejor cuando hacen. ¿Pero cómo promovemos el aprendizaje activo? Este libro contiene estrategias específicas y prácticas que pueden utilizarse en casi cualquier materia. Están diseñadas para animar su clase. Algunas son muy divertidas y otras son serias, pero todas están destinadas a profundizar el aprendizaje y la retención.

AprendiUlje activo. reúne una amplia colección de estrategias instructivas. Incluye métodos para impulsar a los estudiantes desde un principio, a través de actividades que fomentan el trabajo en equipo y que de inmediato los lleva a pensar en la materia. También hay técnicas paraaplicar con cursos enteros o con pequeños grupos, estimular la discusión y el debate, practicar las aptitudes, promover preguntas e, incluso, lograr que los alumnos se enseñen unos a otros. Finalmente, se ofrecen métodos para repasar lo que se ha aprendido, evaluar los cambios propias y considerar las pasos siguientes para que lo aprendido se fije.

Aprendizaje activa es para cualquiera, experta o novato, que enseñe información técnica o no, conceptos y aptitudes. Aunque muchas de las estrategias y sugerencias se aplican a docentes de cualquier nivel, el libro está dirigidoa las educadores de adolescentes Y adultos. Los profesores de escuelas medias, universidades y centros de educación para adultos encontrarán especialmente útil esta colección.

Gracias a la influencia de Piaget, Montessori y otros, los maestros de jardín de infantes y educación elemental cuentan con una larga práctica en el aprendizaje activo. Saben que los niños pequeños aprenden mejor mediante experiencias concretas basadas en actividades. Incluso, los maestros que no toman en cuenta los hechos del desarrollo infantil convierten a la educación en un asunto activo. Han aprendido que el lapso de atención de los niños es breve, y que su capacidad para permanecer sentados y quietos es limitada. Por eso, mantienen a sus alumnos activos yen movimiento.

No obstante, con los estudiantes mayores existe la tendencia a suspender los niveles altos de aprendizaje activo. Casi todos'los docentes, desde la educación media hasta la superior, salpican sus clases con sesiones de debate y cuestionarios. Algunos incluyen juegos, dramatizaciones e, incluso, actividades en grupos pequeños de tanto en tanto. Pero el compromiso con el aprendizaje activo y animado no dura mucho tiempo. ¿Por qué?

Es probable que existan varias razones. Por ejemplo, los maestros tienden a enseñar así como ellos han sido educados, y todos crecimos con el modelo de la tiza y el pizarrón. Aparte de esto, muchos creen que los alumnos maduros no necesitan gran actividad y agilidad para aprender con eficacia. Como la mente desarrollada es capaz de reflexionar, hablar con perspectiva y albergar pensamientos abstractos, algunos profesores suponen que los estudiantes mayores realmente aprenden al escuchar la lección desde sus bancos. Esta idea suele estar tan arraigada que los docentes la sostienen mientras se quejan de lo poco que retienen y aplican los alumnos. Es posible que las cosas hayan sido mejores en el pasado, pero los estudiantes de esta época son producto de un mundo MIV de imágenes y sonidos, de movimiento aparte de la meditación. Además, entre los alumnos actuales existe una diversidad mucho mayor, no sólo en género, raza y etnia, sino también en estilos de estudio. El aprendizaje activo es necesario no sólo para agregar emoción, sino también para mostrar respeto por las diferencias individuales y las múltiples inteligencias.

Otra razón por la cual el aprendizaje no es lo bastante activo entre los alumnos mayores es que los docentes se sienten constreñidos por su materia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com