ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS CON BASE EN LO AFECTIVO, LO LÚDICO Y LAS TIC


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.893 Palabras (20 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

“ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS CON BASE EN LO AFECTIVO, LO LÚDICO Y LAS TIC, Y SU APLICACIÓN AL CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CONCEJO MUNICIPAL DE ITAGUI”.

DIRECTORA: VILMA SOFIA CODINA

 

FACULTAD DE EDUCACION

ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

CLAUDIA STELLA ARENAS CÁRDENAS

 MEDELLIN

 

2015

INTRODUCCION

Se viene generando un proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado décimo de INSTITUCION EDUCATIVA CONCEJO MUNICIPAL DE ITAGUI , con base en el afecto, lo lúdico en las TICS y su aplicación al contexto, lo cual viene creando un ambiente de confianza y apropiación emotiva y cognitiva satisfactorios entre los 120 estudiantes con quienes se comparte.  Esta investigación busca describir  las características de sus actitudes emocionales, sus desarrollos argumentativos, la construcción de problemas, y su aplicación a las tareas y relaciones de contexto.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción del problema

El  tema del afecto con relación a la pedagogía ha sido teorizado por distintas corrientes entre ellas la del constructivismo de Piaget, y por prácticas desde la psicología como la de Ana Azuela[1] quien destaca en sus diferentes textos sobre la enseñanza de las matemáticas y la ciencia que se debe crear un compromiso emocional, intelectual, y social a manera de cultura del aprendizaje de estos conocimientos.  Esto permitirá mayor libertad al recibir la información para que los estudiantes sean lo más activos posibles.

Al mismo tiempo, el Afecto debe ir acompañado de una educación de contexto que enriquezca la comunicación entre el estudiante, el maestro (a) y en este caso, las matemáticas.   Justamente, en la serie de Lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional encontramos referencia a que el maestro deberá tener claro desde un principio que las artes, las humanidades, y las ciencias son lenguajes que se relacionan entre sí, lo cual permitirá preguntas y respuestas más humanas y creará un ambiente de aprendizaje colmado de confianza.  Aprender matemáticas es esencialmente hacer matemáticas y es claro que su enseñanza debe ayudar a resolver problemas y a razonar bien, pero todo ello se logra con la comunicación entre estudiantes, y entre estos y su realidad que los envuelve.

David Paul Ausubel[2] plantea desde su visión constructivista que al lado de los conocimientos recibidos en la escuela deben estar los conocimientos previos que el estudiante produce en su vida cotidiana, para lograr el aprendizaje significativo.  Igual El autor Ricardo Baquero[3] enfatiza los contextos sociales y culturales para lo cual propone las Zonas de Aprendizaje Próximos (ZAP), que consiste en que el maestro comprenda lo que el estudiante puede aprender por si solo y lo que puede aprender con ayuda de otros.  El maestro en esto juega un rol activo, en tanto es un facilitador de estructuras mentales en el estudiante para que éste sea capaz de construir aprendizajes más complejos.

De modo que lo afectivo, el contexto, y el aprendizaje colectivo –incluido el maestro-, constituyen un triángulo recomendado para integrar una apuesta pedagógica que muy poco se produce en la escuela, y la cuál se debe buscar a fin de que se pueda cumplir “El acto pedagógico”.  Se concluye entonces que no existe  una “Pedagogía del Afecto” con sus conceptos y su estructura curricular, sino que muchos de estos elementos que podrían llegar a conformarla, están sueltos, e inscriptos más como principios rectores de la educación.  No obstante, a su vez se deduce que “El acto Pedagógico” si debiera contener estas tres premisas.

1.2 Formulación del Problema

Aunque en  la Institución educativa El Concejo de Itagüí  existe un modelo educativo soportado en la autonomía del estudiante para aprender, el maestro debe cumplir un papel de acompañante; no obstante, se traen unos miedos por parte del estudiante con relación a esa asignatura “coco” que asusta, y por parte de algunos maestros de esta asignatura que la han convertido en el único potencial conocimiento “digno de ser estudiado”.  Este tipo de maestros ha generado una “cultura inculpadora” dentro de la educación a partir del  miedo a las matemáticas, produciendo una serie de prejuicios cognitivos, epistemológicos,  y aun ontológicos, dejando en el camino un “campo de tensión prejuicioso” dentro del aula.

Con estos estudiantes, con quienes se tiene una relación de un año, se ha  insistido en esta apuesta empírica de enseñanza-aprendizaje, ya que se carece, en estricto, de una pedagogía tal, justo desde esta condición empírica se busca relacionar el aprendizaje matemático en una comunicación afectiva permanente, que produzca un salto a confianza en el estudiante.  Para abonarle a esta descripción se posee una amplia experiencia e interés en la relación del mundo pedagógico, familiar y social para la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, lo cual  ha permitido señalar el acumulado negativo que en lo cultural y cognitivo la institucionalidad educativa ha desarrollado con relación a esta experiencia.   Sin embargo,  para efectos de alcanzar a comprender e ir enfrentando los imaginarios que el estudiante construye desde esta negatividad, así como evitar que desde allí construya su propio destino discursivo y pragmático, es necesario hacer una descripción de los signos, comportamientos y efectos cognitivos que desde una enseñanza-aprendizaje sustentada en el afecto, lo lúdico y el contexto pueda proveerle, en condiciones de no ser aun un proyecto pedagógico, más bien una apuesta, un desafío positivo para superar temores y prejuicios

El fenómeno descrito será el “efectivo aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de décimo grado de la  IE EL CONCEJO de Itagüí, a partir de la distribución comunicativa de afecto, el uso divertido de las TIC, y su aplicación al contexto del estudiante”.   La descripción  se hará en condiciones naturales y espontáneas y describirá los aspectos esenciales que constituyen esta aun no pedagogía afectiva en relación con la competencia de las matemáticas, sus efectos, y sus relaciones con las dinámicas subjetivas de los estudiantes y de la maestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com