ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 4

TALLER: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA

Autores: Nora OLMEDO, Margarita CUROTTO. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UNCa

Área Temática: Didáctica de la Matemática

Resumen

El tema de este taller es el estudio de las estrategias de aprendizaje que pueden desarrollar los alumnos a partir de la propuesta del docente en la clase de matemática. El modelo que se plantea es el de Biggs1 quien trata los estilos y las estrategias de aprendizaje de los alumnos de escuela media y universitarios.

Se propone que los docentes internalicen diferentes estrategias con su propia práctica, para lo cual se recreará el tema: progresiones aritméticas y geométricas a modo de clase. En ella se trabajarán también temas de evaluación. En la segunda parte del taller se discutirán los aprendizajes posibles a partir de tres modelos de clase sobre el mismo tema utilizando un conocido texto de Monereo2. Se estudiarán las estrategias de aprendizaje con un inventario apropiado y finalmente los docentes tendrán que proponer actividades para algún tema de sus clases que incentiven el uso de estrategias cognitivas profundas.

La evaluación, presencial, se realizará según los criterios: tipo de estrategias utilizadas para plantear actividades para sus alumnos, procedimientos realizados para resolver los problemas y ejercicios de los temas planteados.

Palabras clave: estrategias de aprendizaje – didáctica de la matemática

JUSTIFICACIÓN – FUNDAMENTACIÓN – MARCO TEÓRICO - OBJETIVOS

Ser docente hoy, es tomar en consideración los conocimientos que ha producido la investigación educativa sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje para cotejarlos con nuestra propia práctica. Es reelaborar nuestras ideas sobre cómo debemos enseñar para que los alumnos aprendan, no sólo los contenidos de la matemática, sino que aprendan a aprenderla.

Enseñarles a conocerse mejor, a identificar el origen de sus dificultades, de los errores que cometen cuando resuelven ejercicios o problemas, enseñarles a reconocer sus habilidades, para construir, graficar, poner en práctica procedimientos propios de la matemática tiene por objetivo conseguir un mejor ajuste entre lo que sabe, sus expectativas y el rendimiento que puede obtener. Pero también es favorecer la adaptación de las actividades y ejercicios que presentamos en la clase de matemática a sus propias características.

El rol del docente, entonces, es reconstruir conscientemente nuestros significados como enseñantes de la matemática, con respecto a qué es lo que debe o no enseñarse y cómo debe hacerse para que el alumno aprenda en forma consistente.

El tema se tratará siguiendo el modelo de Biggs (1994), para quien, el aprendizaje resulta de la interrelación de tres elementos clave: la intención (motivación) de quien aprende,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com