ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje de las matematicas con el uso de las tic


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1 – FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

PASO 3 – PROBLEMA SELECCIONADO

PENSAMIENTO CRITICO (LIC. EN MATEMATICAS)

DEISY LORENA JIMENEZ ACOSTA. COD: 1074418139

FLOR YADIRA MORENO. COD: 1003913655

WILLIAM AVENDAÑO

MILTON JOHN JAIRO GARZON. COD: 80816161

MARIA ANGELICA MARTINEZ

JOSE ALBELTO RIVERA PIRAGAUTA

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

LICENCIATURA EN MATEMATICAS

 MARZO DEL 2020

EL PENSAMIENTO CRÍTICO FORMA INDIVIDUOS AUTÓNOMOS

RAZONES DE ESCOGENCIA DEL PROBLEMA:

     La selección de este problema como grupo, se llevó a cabo debido a que como futuros formadores debemos enseñar al estudiante crear la autonomía desde su propio pensamiento crítico creando más alternativas de conocimiento y seguridad en ellos. Es fundamental que el individuo aprenda a ser más crítico, a observar diferentes puntos de vista, y debatir sobre estas diferencias para lograr sacar una conclusión precisa.

     La educación es fundamental para fomentar la autonomía a través del pensamiento crítico porque enseñar a pensar, es movilizar y estimular procesos cognitivos básicos que permiten afrontar la información y los conocimientos de forma reflexiva, responsable y crítica, eliminando la aceptación y/o las respuestas automáticas, y promoviendo en cambio la autonomía para adquirir nuevos conocimientos, tomar decisiones y resolver problemas.

     Porque la educación es instrumento de aprendizaje académico y social, y permite descubrir la realidad del mundo y del ser humano en su respectivo contexto, y así evolucionar como un sujeto capaz de crear sus propias argumentaciones.

     Es muy importante para el desarrollo de una sociedad que sus miembros sean personas capaces de aportar a esta desde sus vivencias y experiencias personales, es decir, desde su autonomía. Y esta autonomía no se enseña se debe alcanzar, se debe escoger cual es la mejor manera de pensar, bien lo expresó el psicólogo John Dewey;

     Nadie puede decirle a otra persona cómo pensar, del mismo modo que nadie debe instruirlo en cómo ha de respirar o hacer que circule su sangre. No obstante, es posible indicar y describir a grandes rasgos las distintas maneras en que los hombres piensan realmente. Algunas de ellas son mejores que otras y se pueden enunciar las razones por las cuales son mejores. Quien comprende cuáles son las mejores maneras de pensar y por qué son mejores, puede, si lo desea, modificar su propia manera de pensar para que resulte más eficaz, es decir, para realizar mejor el trabajo que el pensamiento es capaz de realizar y que otras operaciones mentales no pueden llevar a cabo con la misma eficacia. (Dewey, 1989, 21).

     Cada individuo como persona capaz de indagar, crear y y cuestionar el porqué de las cosas dando solución con firmeza y fundamentos a sus incógnitas, sin mirar más opiniones sino solo la propia como una crítica fundamental dentro de su enseñanza logrando una autonomía moral y critica en su propio conocimiento. Por eso es fundamental en el educador la enseñanza de aprender a pensar por sí mismo al educando, logrando su crítica, punto de vista y diferencias frente a la información que se encuentra analizando para que así pueda concluir su propio conocimiento.

     La utilización de las habilidades intelectuales que, como seres adquirimos por medio de situaciones y experiencias vividas de manera autónoma y colectiva con el adecuado desarrollo y apropiación de dichas habilidades, permiten crear un individuo con capacidades excepcionales para aprender, analizar, reflexionar y discernir ante aspectos de su vida y de formación como seres pensantes, en una sociedad que necesita involucrar dichos aspectos para su evolución racional, por tal razón el pensamiento crítico forma individuos autónomos.


JUSTIFICACIÓN:

     Muy a menudo se dice que invertir en educación es clave para mejorar la sociedad y cambiar al mundo. Pero es importante destacar que la educación como herramienta de cambio solo alcanza su poder transformador cuando está orientada a cultivar personas excelentes, que sean capaces de pensar críticamente y desplegar su autonomía moral.

     Navarro, Rubén Edel, (2004) precisa que la educación reviste características especiales de acuerdo con los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual de la sociedad existen mayor libertad y más posibilidades para el individuo. Por tanto, se hace necesario que la educación sea exigente y que el educando asuma el compromiso de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial siendo más crítico con todo lo que lo rodea. Esto significa privilegiar una educación con un sentido de autonomía, que involucre a los actores y los procesos de enseñanza – aprendizaje, mediante un pensamiento crítico logrando autonomía en los diferentes ámbitos dentro de la sociedad.

     Manrique V. Lileya. (2002) destaca la idea de Kamil (2000) acerca del desarrollo de la autonomía en los aspectos moral e intelectual de la persona, y señala que el individuo alcanza la autonomía cuando es capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como intelectual. La autonomía moral trata sobre lo “bueno” o lo “malo” y la autonomía intelectual se refiere o “falso” o lo “verdadero”. Dice Manrique (2002) que cuando el individuo es capaz de contrastar sus puntos de vista, le puede dar sentido a sus construcciones fundamentado en sus razonamientos y opiniones: puede negociar soluciones a determinados problemas y de esta manera lograr autonomía intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com