ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE DIRIGIDO POR EL MAESTRO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJE DIRIGIDO POR EL MAESTRO•

Los rasgos de cada etapa del desarrollo determinan el enfoque que el maestro dará a la enseñanza, las características físicas del ambiente en que el alumno se desenvuelve, el tipo de instrucciones que el maestro debe brindar, el lenguaje empleado en ellas, etc.

A lo largo de la etapa que abarca la educación primaria, el alumno transita por diversas etapas de su desarrollo. Desde la infantil, caracterizada por el egocentrismo y el pensamiento concreto, hasta la adolescencia, etapa que marca la transición entre la infancia y la adultez caracterizada por múltiples cambios fisiológicos, psicológicos y sociales.

Los niños despliegan gran actividad y tienen una vida social activa y casi siempre flexible; sin embargo, también se observan niños con dificultades para relacionarse con los demás que tenderán al aislamiento, lo cual precisa la intervención del maestro para que el niño logre sumarse a las actividades grupales, en el caso de que exista alguna discapacidad, esta intervención educativa deberá ser acompañada de sensibilidad y conocimiento sobre la discapacidad de que se trate, y del apoyo de especialistas.

Los maestros deben ser conscientes de que no todos los estudiantes aprenderán igual con un mismo método instruccional. En la formación de grupos colaborativos, la heterogeneidad de los integrantes es deseable, pues así aportaran diversidad de conocimiento al grupo. Una posible solución es individualizar pequeñas porciones del método de enseñanza usado para que coincida con el estilo de aprendizaje de cada estudiante en situaciones muy específicas.

El maestro debe preocuparse por propiciar situaciones en las que los alumnos empleen mecanismos de selectividad y búsqueda de información, de tal modo que el conocimiento constituya estructuras conceptuales sólidamente armadas.

Esto implica la necesidad de variar las actividades de aprendizaje de los alumnos, una situación de aprendizaje debe incluir novedad pero no estar totalmente fuera del campo de conocimientos del que aprende. Puede por ejemplo, plantearles una tarea nueva y darles oportunidad de practicar suficientemente para asegurar que su ejecución se automatice.

Es fundamental que el maestro conozca diversos aspectos y enfoques sobre el desarrollo humano en general, y sobre el desarrollo intelectual en particular, para reconocer como estos aspectos se manifiestan en sus alumnos. De esta forma, “el maestro puede constituirse como un agente de cambio al construir ambientes de aprendizaje y diseñar actividades conducentes al mismo para así capitalizar todo el potencial de sus alumnos que los convierta en activos constructores de su conocimiento. “

Existen diversos estilos de aprendizaje.

En función a la forma como se selecciona la información del medio, es posible distinguir entre alumnos visuales,

auditivos y kinestésicos. De acuerdo con la forma en que se organice dicha información se habla de alumnos hemisferio derecho y alumnos hemisferio izquierdo.

MODOS DE PENSAMIENTO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

HEMISFERIO LOGICO HEMISFERIO HOLISTICO

Analítico

Secuencial ( de la parte al todo)

Lineal

Abstracto

Realista

Verbal

Temporal

Simbólico

Cuantitativo Intuitivo

Global (del todo a la parte)

Aleatorio

Concreto

Fantástico

No verbal

Atemporal

Literal

Cualitativo

HABILIDADES ASOCIADAS A LOS HEMISFERIOS

HEMISFERIO LOGICO HEMISFERIO HOLISTICO

Escritura

Símbolos

Lenguaje

Lectura

Ortografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com