ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE REFLEXIVO SOBRE ADMINISTRACION


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJE  REFLEXIVO

SILVIA MILENA BARRIOS BERNAL

        

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.

ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

APRENDIZAJE AUTONOMO

[pic 1]

BOGOTA    COLOMBIA

2016

APRENDIZAJE  REFLEXIVO

Antes de realizar el “test  Estilos de aprendizaje” suministrado por mi tutor,  no tenía idea qué tipo de estilo seria el mío, aunque con cada ítem que marcaba, me iba identificando; ubicándome en mí día a día pensaba y reflexionaba, y antes de marcar recordaba, “yo soy así, yo hago esto, actúo normalmente así” fue de esta manera y muy a conciencia como descubrí que mi estilo de aprendizaje es el Reflexivo.

Al indagar como es el actuar de este estilo de aprendizaje logre sentirme aún más identificada, al ser este un estilo analítico, que piensa mucho antes de actuar, escucha y observa, me veo reflejada en el campo laboral que desempeño, soy de llevar cifras diarias, de no pasar entero, de revisar las posibles opciones antes de decidir, de actuar con conciencia y estar abierta a posibles críticas y sugerencias, es decir ser receptiva.

Ya con mi estilo de aprendizaje definido empiezo a recopilar que estrategias existen y cuales puedo aprovechar, para optimizar mi aprendizaje en este nuevo reto de educación virtual adquirido en  UNIMINUTO, al ser este un proceso en el que predomina la autodisciplina y el compromiso, debo asegurarme que estas estrategias sean las adecuadas y me permitan lograr de una manera eficaz mis objetivos.

 

APRENDIZAJE  REFLEXIVO

Dentro de las estrategias que considero más acordes a mi estilo de aprendizaje, y por ende sé que pueden permitir el logro de mis objetivos, se encuentran:

  • Indicar trabajos con suficiente anticipación;  ya que me gusta revisar, analizar, y plantear diferentes opciones antes de actuar, debo iniciar prontamente  las actividades propuestas para cada materia, de esta manera puedo recopilar suficiente información y establecer cuál es la más acorde a lo requerido por el tutor  para cumplir con el objetivo.
  • Plantear problemas y dar indicaciones para resolverlos; Cuando logro identificar problemas debo profundizar para encontrar soluciones, esto me permitirá indagar y buscar en otras fuentes, que al final me brindaran más conocimiento.
  • Establecer momentos de exposición; si bien es cierto que mi estilo de aprendizaje se identifica más con la escucha y el observar, también es cierto que se caracteriza por ser receptivo, al realizar exposición de mis ideas y puntos de vista con mis compañeros, puedo lograr de ellos sugerencias que me van a permitir mejorar lo inicialmente establecido y por ende ser mejor.

APRENDIZAJE  REFLEXIVO

  • Emplear material audiovisual; apoyarme con videos, documentales y tutoriales de temas que son nuevos para mí, o que debo recordar, como en matemáticas, y contabilidad, en donde la explicación paso a paso es fundamental para aprender de verdad.

“Si pensamos bien mientras aprendemos,

                                Aprendemos bien”

   (Paul and Elder, 2005)

  • Organizar reuniones  y debates; el modelo de educación virtual, aunque no permite que diaria y físicamente estemos reunidos con nuestros compañeros, lo hace posible mediante herramientas tales como foros de participación, en los que podemos plantear un tema y desarrollarlo en conjunto para lograr un trabajo colaborativo que nos permita aprender y conocer diferentes puntos de vista.
  • Emplear el método reflexión-discusión; este método me permitirá cuestionarme acerca de una primera información recopilada, ¿será la adecuada?, ¿la necesaria? , ¿la suficiente?, y al solucionar estos interrogantes de manera positiva, habré logrado recopilar la mejor información.
  • Tener la posibilidad de leer o prepararse de antemano; con las aulas virtuales de la universidad contamos con el detallado para cada una de las materias, lo que claramente me permitirá revisar los temas propuestos antes de llegar a clase y de esta manera poder resolver inquietudes con el tutor.

APRENDIZAJE  REFLEXIVO

  • Asimilar antes de comentar; esta estrategia me permitirá no cometer errores al apresurarme, más bien revisar, pensar, analizar y cuando ya haya entendido perfectamente el tema, dar mi punto de vista.
  • Reunir información; en este momento el mundo cuenta con cantidad de tecnologías que hacen más fácil el aprendizaje, contamos con herramientas como el internet, en donde hay infinidad de información que puede utilizarse para ampliar mi conocimiento.
  • Contar con el tiempo adecuado para trabajar en cada actividad; es muy complicado para mí, realizar trabajos teniendo la presión del tiempo, por tal razón debo  programarme para tener el suficiente, y de esta manera actuar con calma y eficacia.

 

APRENDIZAJE  REFLEXIVO

Al tener claro es estilo de aprendizaje que predomina en mi personalidad, y después de haber reconocido y estudiado las estrategias que más se adecuan en mi día a día, puedo terminar esta reflexión con la plena seguridad de que tengo las herramientas y el camino, solo debo seguirlo sin desfallecer aunque existan los obstáculos que se, se presentaran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com