ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Reflexivo de la Educación Física


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  8.712 Palabras (35 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

 Dirección de Educación Superior                                                                                                                                                                            ISFDC y T “Bder.Gral.J.F.Q” L.L.        

                       I.S.F.D.C. y T.

                 “BDER.GRAL. JUAN FACUNDO QUIROGA” L.L.

                       PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA

                                    PROGRAMACIÓN ÁULICA

                 EDUCACIÓN FÍSICA

Curso: 4

División: I  y III

Profesor: Patricia Liliana Tejada

Formato: Taller Replica Segundo Cuatrimestre

                                                       

                                                           Año: 2020

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA AÚLICA

Considerar la incidencia de la Educación Física en la formación corporal y motriz de los niños justifica su inclusión en los planes de formación.

El propósito de toda formación es preparar para saber enseñar. En el caso de la Educación Física requiere que los futuros docentes adquieran elementos que les permitan interactuar con los docentes especiales del área, en la elaboración y concreción de propuestas que incorporen la educación a través del cuerpo, el juego y el movimiento en la formación básica de los niños, que contribuya a la construcción de la corporeidad y motricidad.

La Formación Docente desde la Unidad Curricular Educación Física debe responder a la conquista de la disponibilidad corporal, síntesis de la disposición personal para la acción y la interacción con el entorno natural y social.

Desde esta visión integral de la persona, la Educación Física, a través del desarrollo de orientaciones corporales y motrices, posibilita mejorar en el ser humano aspectos que hacen a una cultura del cuidado que reconoce a la salud como un proceso de equilibrio bio-psico-espiritual-social-cultural y, en ella a la prevención y la detección temprana para atender los problemas de aprendizaje.

Además, es necesario que los docentes que se están formando estén en condiciones de poder enseñar aspectos básicos de la Educación Física en las escuelas que no cuenten con personal titulado en la especialidad y a su vez que dispongan de:

  • Un saber disciplinar que les permita relacionar los contenidos propios de la Educación Física con los de otras áreas.
  • Un saber sobre la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física.
  • Un dominio de la práctica de la enseñanza en la Educación Física que les permita instrumentar aspectos básicos.
  • Los conocimientos y las actitudes que les permitan valorar el cuerpo, el juego y el movimiento como dimensiones educables y educativas y reconocer la dimensión corporal implícita en todo aprendizaje.

Es por ello que se precisa que la Formación Docente del Nivel Primario permita apropiarse de contenidos mínimos propios de la Educación Física.

Las estrategias metodológicas previstas tienden a la participación activa de los alumnos en la construcción del conocimiento, enseñanza entre pares, simulaciones pedagógico-didácticas, el diseño e implementación de micro clases.

Las Capacidades Profesionales (Res.337/18) a desarrollar en esta propuesta de trabajo son:

  1. Actuar de acuerdo con las características y diversos modos de aprender de los estudiantes.

Identificar las características y los diversos modos de aprender de los estudiantes.

Tomar decisiones pedagógicas que reconozcan y respeten la diversidad a fin de propiciar el logro de aprendizajes comunes significativos.

  1. Dirigir la Enseñanza y Gestionar la clase:

Establecer propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizajes.

Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos, los espacios y los agrupamientos de los estudiantes.

Diseñar e implementar estratégicas didácticas diversas para favorecer las diferentes formas de construir el conocimiento.

Diseñar e implementar estrategias didácticas para promover el aprendizaje individual, grupal y colaborativo.

  1. Conócete a ti mismo (Resolución 536/19 EMOCIONES)

Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades motrices en el espacio y tiempo, ampliando este conocimiento al cuerpo de los demás.

Utilizar la imaginación, creatividad y la expresividad corporal a través del movimiento para comunicar emociones, sensaciones, ideas y estados de ánimo, así como comprender mensajes expresados de este modo.

Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales.

RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIO

El taller de Educación Física, se encuentra en el Cuarto Año de la Carrera Profesorado de Educación Primaria, con una carga de cuatro horas cátedras semanales. El régimen es cuatrimestral. Dicho taller no tiene correlatividad con ninguna materia.

OBJETIVOS:

  • Conocer los contenidos curriculares del Área correspondiente al Nivel Primario con el fin de diseñar propuestas pedagógicas adecuadas al Nivel.
  • Disponer de las herramientas pedagógicas necesarias para poder desenvolverse de manera eficiente y segura antes las demandas y situaciones que surgirán en su accionar como docentes.
  • Aplicar criterios para la selección, organización, secuenciación y fundamentación de expectativas de logros, contenidos y evaluación para la promoción del aprendizaje del cuerpo, del juego y del movimiento

Eje N° 1

 Los JUEGOS MOTORES, la GIMNASIA y la VIDA en la NATURALEZA en la Educación Física

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Precisar las correlaciones que son posibles de establecer entre la actividad física y la salud, la recreación, la gimnasia y la vida al aire libre.
  • Comprender los fundamentos biológicos del fundamento humano como un conjunto de herramientas que permitan intervenir en la enseñanza de la Educación Física.
  • Participar de experiencias de aprendizaje de juego y recreación que permitan reconocer e identificar la propia vivencia necesaria para poder enseñar.
  • Construir conocimientos referidos a la vida en la naturaleza como práctica social y educativa que puedan relacionarse con el ambiente natural respetuosa y armónicamente.
  • Construir saberes acerca de la gimnasia como práctica cultural y motriz.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

  •  Clasificaciones de los juegos. Los Juegos Motores en el Nivel Primario. Juego, rol y personaje. La lógica de los juegos.
  • Juegos grupales: cooperación y oposición, táctica y estrategia, juegos en el medio natural y pre deportivos.
  • Percepción del propio cuerpo y del medio externo.
  • Relaciones y articulaciones de los juegos motores con otros contenidos curriculares.
  • El ritmo y la música en las habilidades motoras. Expresión Corporal y Gimnasia en las prácticas corporales.
  • Los esquemas de acción motriz y las habilidades motoras.
  • Programación y gestión de las formas de vida y actividades en la naturaleza y al aire libre.

EJE N°2: La Didáctica de la Educación Física.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Reconocer la práctica docente de Educación Física como una práctica compleja que requiere planificación de acciones, participando del diseño y desarrollo de experiencias pedagógicas en proyectos institucionales.
  • Apropiarse de herramientas conceptuales y prácticas que ofrece la didáctica de la Educación Física, para generar estrategias y proyectos de enseñanza.
  • Concretar un cuerpo de conocimiento científico y técnico que las distinga de otras disciplinas.
  • Posibilitar la adquisición de competencias amplias y pertinentes para conocer y disponer de la corporeidad.
  • Diseñar e implementar propuestas pedagógicas (micro clase).

 CONTENIDOS CONCEPTUALES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)   pdf (908 Kb)   docx (251.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com