ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE VISUAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 14

APRENDIZAJE VISUAL

META ESTUDIO

Con el ánimo de proveer a los educadores con evidencia científica sobre la efectividad educativa del uso de Organizadores Gráficos (OG), la compañía “Inspiration Software” encargó al Instituto para el Avance de la Investigación en Educación (IARE, por su sigla en inglés) un meta estudio de las investigaciones realizadas en este campo.

“Inspiration Software” es el productor de Inspiration, uno de los programas para Aprendizaje Visual más conocido y utilizado por docentes de todo el mundo, cuya traducción al español hace un tiempo se encuentra disponible. La compañía reporta que la versión en inglés la utilizan más de 15 millones de alumnos. El programa, promueve la creatividad de los estudiantes para ayudarles a representar visualmente información, de manera que se facilite entenderla y aprenderla, mediante la elaboración de Organizadores Gráficos como “Mapas Conceptuales”, “Telarañas” y “Mapas de Ideas”. El licenciamiento de este programa tiene costo de 895 dólares para 20 computadores.

Por su parte, IARE es un grupo independiente de investigación, respetado, con 36 años de experiencia, que provee servicios de investigación y evaluación a compañías del área educativa.

A continuación presentamos la traducción de los principales apartes del resumen ejecutivo del meta estudio elaborado por IARE [1]: “Organizadores Gráficos: revisión de Investigaciones con Base Científica”.

RESUMEN DE HALLAZGOS

La investigación que se cita en esta revisión de publicaciones, demuestra que existen resultados de investigaciones que apoyan el uso de Organizadores Gráficos (OG) para mejorar tanto el aprendizaje de los estudiantes como su desempeño en los diferentes grados escolares, aplicable tanto a estudiantes con distintas necesidades de aprendizaje como a un amplio rango de áreas de contenido. Los productos que ofrece la compañía “Inspiration Software Inc.” parecen estar soportados por hallazgos de Investigaciones con Base Científica (IBC); Scientifically Based Research). SBR, por su sigla en inglés. Para este documento se revisaron 29 estudios IBC. De estos, ocho eran transversales a dos de las áreas principales del estudio, lo que quiere decir que ejemplos de esos estudios se utilizaron en más de un área (A saber, IBC en el uso de OG para desarrollar, por una parte habilidades de pensamiento y aprendizaje y por la otra, alfabetismos).

A continuación se enuncian los hallazgos específicos de la investigación, organizados alrededor de las cuatro grandes áreas de investigación que se revisaron.

TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE:

La Teoría de la Codificación Dual (Dual Coding Theory) [2] sostiene que los seres humanos codifican la información tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos formatos, la información es más fácil de retener y de recordar (ej. La información verbal y no verbal puede atenderse mediante el uso de los OG).

La Teoría de los Esquemas (Schema Theory) [3] afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de información. El uso de Organizadores Gráficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo.

La Teoría de la Carga Cognitiva (Cognitive Load Theory) [4] sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que más recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje.

INVESTIGACIONES CON BASE CIENTÍFICA (IBC) EN EL USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS (OG) PARA DESARROLLAR ALFABETISMO

Uno de los estudios IBC y un meta análisis de 23 estudios concluyeron que los OG afectan moderadamente los resultados de las pruebas de vocabulario. El estudio IBC (cuasi-experimental), que se realizó con estudiantes de los grados (cursos) 1° y 2°, encontró que los OG ayudaron al menos a un 80% de los estudiantes de ambos niveles a dominar habilidades claves de vocabulario.

Dos estudios IBC cuasi–experimentales, se enfocaron en el uso de OG como parte del proceso de escritura con estudiantes de los grados 2° y 3°. Los resultados de las pruebas que se les aplicaron posteriormente revelaron que las habilidades de escritura de los estudiantes se habían incrementado.

Dos estudios IBC cuasi-experimentales, que incluyeron estudiantes de los primeros cursos de Básica Primaria (grados 1° y 2°), encontró que los OG ayudaron a mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes.

Al hacer el seguimiento de una revisión de literatura de investigación, en la enseñanza de vocabulario y de comprensión de texto, el “National Reading Panel 2000” (Panel Nacional de Lectura Norteamericano 2000), citó tanto los Organizadores Gráficos (OG) como los Semánticos, incluyendo los mapas de historias (guiones), entre una de las siete categorías de enseñanza (instrucción) que son más efectivas para el mejoramiento de la comprensión de lectura. Hallazgos de siete estudios IBC que se incluyen en este documento, coincidieron con esos resultados.

IBC EN EL USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS (OG) PARA HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE

Dos estudios IBC , examinaron como las habilidades de pensamiento crítico o las capacidades intelectuales de orden superior se incrementaron como resultado del uso de los Organizadores Gráficos (OG). Los estudios cuasi-experimentales, incluyeron estudiantes de seis colegios de Educación Básica Primaria (grados 1° a 5°), Básica Secundaria (grados 6° a 9°) y Media (Grados 10° y 11°). Los hallazgos indican que los OG permiten que los estudiantes acrecienten tanto el pensamiento crítico como las capacidades intelectuales de orden superior, de acuerdo con mediciones hechas mediante la observación de los docentes y el desempeño de los estudiantes en la realización de proyectos de clase.

Tres estudios IBC examinaron los efectos de los OG en retener y recordar información. Lo que se encontró en el total de los tres estudios (2 cuasi-experimentales y 1 experimental) indicó que los OG son un método que ayuda a incrementar en los estudiantes, con dificultades de aprendizaje, la retención y el recuerdo de información; estos resultados se dieron tanto en alumnos de Educación Básica Primaria, como en los de Básica Secundaria y Media. En pruebas de seguimiento aplicadas con distintos intervalos de tiempo, después de haber recibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com