ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación Visual Y Auditiva Como Destrezas Perceptuales En El Aprendizaje De La Lecto - Escritura


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  3.143 Visitas

Página 1 de 4

El aprendizaje de la lecto escritura, está directamente relacionado con las áreas de la percepción Visual y Auditiva. El uso de estas destrezas perceptuales implica que el niño y niña tenga la capacidad de percibir estímulos del mundo exterior e interior, incidiendo en el desarrollo de sus competencias académicas.

El desarrollo perceptual es la base de todo aprendizaje, por medio de la percepción el niño/a aplica sus experiencias previas y utiliza su capacidad auditiva, visual de movimiento corporal, cuido de su cuerpo y de ubicación espacial para la comprensión del mensaje y adquisición de nuevos conocimientos.

El niño y niña que aprenden está en una actividad de pensamiento y en constante interacción con el medio y de esta interacción aprende, desarrollando una serie de habilidades visuales y auditivas.

Según (Gonzalez, 1981 p. 43 ), tanto la percepción visual como la auditiva son “factores que inciden en el rendimiento académico y las actividades de aprestamiento le ayudan al niño/a a desarrollarlas al máximo.

Para el desarrollo de destrezas de discriminación visual y auditiva en el aprendizaje de la lecto escritura, se plantean metodologías que permitan el dominio de las diferentes manifestaciones del lenguaje. Es muy importante que los maestros preparen y seleccionen cuidadosamente el material didáctico implementando actividades que conlleven al dominio de las diferentes manifestaciones del lenguaje.

En el proceso de la lecto escritura se desarrollan los procesos de:

1.Discriminación visual: percibe posiciones en el espacio, relaciones espaciales, discriminación de colores, formas, tamaño.

2.Discriminación auditiva: reconocimiento de sonidos, clasificación de los mismos, imitación, entre otros.

3.Memoria visual

4.Memoria auditiva

5.Desarrollo de la motricidad

El niño/a al ejecutar actividades para el desarrollo de las destrezas visuales y auditivas para el aprendizaje de la lecto escritura identifica el aprendizaje del lenguaje de una manera significativa, de tal manera que logra identificar los diferentes sonidos, colores, formas, tamaño de los objetos del entorno.

Este ensayo aborda específicamente los procesos de la lecto escritura sobre la Discriminación Auditiva y Visual, de una manera breve con algunos ejemplos didácticos cada uno de ellos, como recursos de apoyo al maestro en la etapa perceptual de la lecto escritura.

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

El desarrollo de la discriminación auditiva, habilita al niño/a en el reconocimiento de los sonidos y la capacidad de interpretarlos y relacionarlo con el símbolo que lo representa. El desarrollo de ésta destreza lo conlleva a desarrollar la habilidad de escuchar. Una buena discriminación auditiva lleva a una correcta comprensión lectora

Es necesario que el niño y la niña identifiquen fonemas iniciales, intermedios y finales que servirán de base para la lectura fonética.

Otras formas para que los niños desarrollen la discriminación auditiva es a través de trabalenguas, juegos de palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com