ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROVECHAMIENTO, AHHORRO Y USO EFICIENTE DEL RECURSO NATURAL AGUA EN LA VEREDA BUENOS AIRES, ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO, SUCRE


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  5.138 Palabras (21 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 21

NOMBRE DEL SUBPROYECTO: APROVECHAMIENTO, AHORRO Y USO EFICIENTE DEL RECURSO NATURAL AGUA Y EL MODULO TEMÁTICO DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LA VEREDA BUENOS AIRES, ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE SINCELEJO, SUCRE

PARTE 1: DESCRIPCION DEL SUBPROYECTO/ CONTRATO

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA/ NECESIDADES/ CONVENIENCIA/OPORTUNIDAD

1.1. descripción del problema, necesidad que se pretende solucionar o atender utilice en cuanto sea posible el análisis del problema, causas y efectos.

La necesidad hace referencia a las causas que determina la Corporación a contratar el bien o servicio.

Una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua es el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia, tradición milenaria que se practica desde hace 5.000 años. A lo largo de distintas épocas, culturas en todo el mundo desarrollaron métodos para recoger y utilizar el recurso pluvial, sin embargo con el progreso de los sistemas de distribución entubada, estas prácticas se fueron abandonando. Ahora ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez del suministro, tanto en las zonas urbanas como rurales, la captación de agua de lluvia y nuevos sistemas para su correcta gestión, vuelven a verse como una solución para ahorrar y aumentar las reservas de agua.

En países como Inglaterra, Alemania, Japón o Singapur, el agua de la lluvia se aprovecha en edificios que cuentan con el sistema de recolección, para después utilizarla en los baños o en el combate a incendios, lo cual representa un ahorro del 15% del recurso. En la India se utiliza principalmente para regadío, pero cada vez se desarrollan más políticas encaminadas a la captación en ciudades como Bangalore o Delhi. En la República Popular de China se resolvió el problema de abastecimiento de agua a cinco millones de personas con la aplicación de tecnologías de captación de agua de lluvia en 15 provincias después del proyecto piloto “121” aplicado en la región de Gainsu. En Bangladesh se detuvo la intoxicación por arsénico con la utilización de sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico. Brasil tiene un programa para la construcción de un millón de cisternas rurales para aumentar el suministro en la zona semiárida del noreste. En Israel se realiza microcaptación de agua de lluvia para árboles frutales como almendros y pistachos.

En las Islas del Caribe (Vírgenes, Islas Caicos y Turcas), Tailandia, Singapur, Inglaterra, EUA y Japón entre otros, existe un marco legal y normativo que obliga a la captación de agua de lluvia de los techos. En los Estados Unidos y Australia, la captación de agua de lluvia se aplica principalmente para abastecer de agua a la ganadería y al consumo doméstico. En algunos estados de ambos países se ha desarrollado regulaciones e incentivos que invitan a implementar estos sistemas.

En Colombia Solo una parte ínfima del agua de lluvia es utilizada. De acuerdo a los especialistas, se podría reducir el rezago en abastecimiento de agua en el país si se aprovecharan los métodos de captación y gestión del agua de lluvia. Si se captara toda la lluvia en los techos y en algunos suelos, se podría ahorrar de 10% a 15% del agua que se consume en los hogares.

Si se aprovechara el 3% de la lluvia que cae cada año en el país, alcanzaría para suministrar de agua no potable para usos como limpieza o sanitarios a 10 millones de personas, para que 30 millones de animales pudieran beber o para regar 15 millones de hectáreas de cultivo.

La comunidad de la vereda Buenos Aires no es ajena a esta problemática, cuenta con una pequeña población de 270 familias que conforman una población de 940 personas, todos indígenas de la etnia Zenu. El suministro de agua potable está compuesto por un sistema de acueducto comunal (barrios: La Independencia, loma del tigre, Sinaí, Buenos Aires), con los cuales según AGUAS DE LA SABANA S.A, E.S.P se abastece al 60% de la población, el porcentaje restante (40%), se encuentra próximo a conectarse a la red pero NO han resuelto esta necesidad desde hace 5 años desde su instalación, lo cual la comunidad de la vereda Buenos Aires ha recurrido a la construcción de jagüeyes y pozos profundos. En cuanto a la infraestructura, desde donde se bombea y toma el agua directa a las casa por tuberías de 4” y 6” pulgadas para 50 viviendas y no se ha invertido para beneficiar al resto de la población. No deja de ser irónico que una zona con la riqueza natural como lo es el municipio de Sincelejo, ubicada en un lugar donde las lluvias son una constante, enfrente problemas de escasez de agua durante la mayor parte del año y se profundice en la época de estiaje como la actual. Existen algunas fuentes de agua que pueden servir para un microacueducto veredal, a pesar de contar con medios de comunicación rápidos con la cabecera por su cercanía, el mal estado de las vías, sobre todo en la época de lluvias, no ha contribuido a convertir esta ventaja en una fortaleza que permita establecer unos vínculos comerciales permanentes de doble vía (urbano - rural) y de esa forma convertir al sector rural en el polo jalonador del desarrollo económico de la comunidad; estas dificultades y el excesivo costo no ha sido posible realizar un proyecto de introducción de agua potable entubada para la comunidad. Debido a ello, los pobladores han tenido que recurrir al agua de lluvia y cuando no es época de lluvias, las mujeres y los niños deben realizar largas caminatas para aprovisionarse de agua necesaria para la familia de los pozos más cercano.

La comunidad ha hecho diversas gestiones ante el gobierno local y municipal, para conseguir la fase II del proyecto de agua potable. Sin embargo hasta el momento la administración municipal ha realizado solamente el suministro de accesorios y tubería para el acueducto que se instalo inicialmente y esto asumido por el mal carreteable de la vía que es el único acceso a la vereda; Estos factores hacen que cualquier proyecto de agua potable sea excesivamente caro con relación al número de habitantes y el coste demasiado alto por habitante en un contexto nacional en el que los recursos dedicados al desarrollo son pocos y las necesidades muchas.

Tras analizar el problema con la comunidad, hemos concluido que una posible solución a corto plazo, sería la instalación de un sistema básico de captación y conservación de agua lluvia, que permitiría aminorar el problema durante los próximos años, hasta que se consiga la ejecución de un proyecto de agua potable definitivo. Este sistema le permitirá a la comunidad captar el agua de lluvia y conservarla para su uso doméstico durante la temporada seca, reducir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com