ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARCHIVO GENERAL DEL NOTARIADO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 16

ARCHIVO GENERAL DEL NOTARIADO

Historia

En 1941, a la Dirección de Servicios Legales se le delegaban todas las funciones jurídicas del Departamento del Distrito Federal, según su Ley Orgánica publicada el 31 de diciembre de ese año en el Diario Oficial.

En 1970, con la publicación de Reformas a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal de 1941, decretada por el Presidente de la República en turno, se le dio el carácter de Dirección General, con las mismas atribuciones.

Para 1972, se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal de 1970, y se le cambió el nombre de Dirección de Servicios Legales por el de Dirección Jurídica de Gobierno, sin alterar sus atribuciones.

En 1983, el Presidente Constitucional del País. reforma y adiciona la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal publicada en el Diario Oficial el 29 de diciembre de 1978 y emite un nuevo Reglamento Interior del Departamento del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 1984 creándose así la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos dependiente de la Coordinación General Jurídica.

El 18 de abril del mismo año se aprobó la estructura orgánica de la Dirección General, la cual quedó integrada de la siguiente forma: Dirección General; Secretaria Particular; Dirección Consultiva y de Asuntos Notariales, con dos Subdirecciones; la Subdirección de Convenios y Contratos, con las dos Unidades Departamentales Consultiva y de Contratos; la Subdirección de Notariado, con las Unidades Departamentales de Notariado y Archivo General de Notarias; Dirección de Legislación y Normas, con dos subdirecciones; Subdirección de Estudios Legislativos, con dos Unidades Departamentales, Proyectos Legislativos y Proyectos Reglamentarios; Subdirección de Normas y Publicaciones, Unidades Departamentales de Normas y Publicaciones.

En agosto de 1985, se modificó la estructura original, suprimiendo las Unidades Departamentales de Normas y la de Recursos Humanos, para transformarlas en las Unidades Departamentales de Normas y Publicaciones y en Recursos Humanos financieros e Investigación y Desarrollo Administrativo respectivamente.

En 1990 se hizo una nueva reestructuración a esta Unidad Administrativa, la cual consistió en darle una nueva denominación a la Dirección de Legislación y Normas, por la de Dirección de Legislación y Trámites Inmobiliarios, además de transformar la Unidad Departamental de Trámites Funerarios, por la Unidad Departamental de Publicaciones y Trámites Funerarios absorbiendo las funciones de la anterior, también crea la Unidad Departamental de Expropiaciones, Reversiones y Desincorporación.

En 1995 por la racionalización presupuestal fueron suprimidas dos Unidades Departamentales: la de contratos y la de Recursos Humanos, Financieros e Investigación y Desarrollo Administrativo.

Las atribuciones originales de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, primeramente se establecieron en él articulo 52 del Reglamento Interior del Departamento del Distrito Federal, posteriormente en el artículo 37 y en 1997 en él articulo 22 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

Con fecha 29 de diciembre de 2000, con el oficio OM/2859/2000, y con fundamento en el artículo 122, Apartado C. Base Tercera, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 86, 87 y 88 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; artículos 12, primer párrafo, 15, 16, 17 y 33 fracciones, I, II, III, IV Y XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal; se autoriza la reestructuración de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos.

En mayo de 2001, con el oficio OM/0984/2001, y con fundamento en el artículo 122, Apartado C. Base Tercera, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 86, 87 y 88 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; artículos 12, primer párrafo, 15, 16, 17 y 33 fracciones, I, II, III, IV Y XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal; se autoriza el dictamen No. 153/2001 y organigramas referentes a la reestructuración orgánica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Unidades Administrativas adscritas a su sector, la cual entra en vigor a partir del 1° de mayo de 2001.

En alcance al dictamen número 153/2001, con oficio OM/2000/2001, se cambian de adscripción las Áreas Administrativas y puestos adscritos a las mismas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, quedando estos movimientos incluidos en el dictamen de reestructuración orgánica No. 170/2001 correspondiente a dicha Oficialía, con vigencia a partir del 1° de septiembre de 2001.

El 29 de mayo de 2003, con el oficio CGM/1298/03, en alcance al cuerpo del dictamen y organigrama relativo al dictamen 153/2001 de fecha 24 de mayo 2001, se autoriza la reestructuración Orgánica de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, en la cual se crea una Jefatura de Unidad Departamental de Ventanilla Única adscrita a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, se transforma la Jefatura de Unidad Departamental del Archivo General de Notarias en la Subdirección de Archivo General de Notarias, y se le crean dos Jefaturas de Unidad Departamental, la de Certificaciones, Calificación y Testamentos y la de Acervos Notariales, con vigencia a partir del 1° de febrero de 2003.

Con fecha 15 de enero de 2004, se publico en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los "CRITERIOS PARA DAR A CONOCER LA SIMPLIFICAION DE TRAMITES FUNERARIOS EN EL DISTRITO FEDERAL". Donde se especifica que la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos deja de emitir autorizaciones de trámites en materia de traslados nacionales e internacionales, internaciones nacionales e internacionales, depósitos, incineración, exhumación prematura, reinhumación de cadáveres, restos humanos áridos o cremados.

Como parte del proyecto Plaza Juárez impulsado por el Jefe de Gobierno, Lic. Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la firma del convenio de coordinación entre el Gobierno del Distrito Federal, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia por el cual se acordó el rescate y restauración del ex templo de Corpus Christi, signándose diversos instrumentos en los que las partes, con la participación del Colegio de Notarios acordaron evaluar la posibilidad de sostener el inmueble como nuevo repositorio para el Archivo Histórico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com