ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREA TECNICA MUNICIPAL MODELO


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

Paiján, 09 de Marzo del 2015

Informe Nº:                   066-2015-RSMA&S-GRLL-GRVCS/GRLL

Para:                               Segundo Herminio Valqui Castrejon

                                       Alcalde de la Municipalidad Distrital de Paiján

DE:                                Karen Ramírez Huamán

             Sub Gerencia De  Desarrollo  Económico

             Y Gestión Ambiental

                                       

ASUNTO:                      Creación del Área Técnica de Saneamiento.

Referencia:                Art.80 de la ley Nº 27972 ley Orgánica de Municipalidades ley N° 26338 Ley General de saneamiento.

                                       D.S. Nº 023-2005-vivienda, texto único ordenado de la ley general de  saneamiento.

                                      D.S.N.031-2008-vivienda, incluye el artículo 183-A.

                                     

           

Tengo ha bien dirigirme al despacho de su digno cargo para hacer de su conocimiento que el Gobierno Regional de la libertad a través de la Sub gerencia Desarrollo Económico y Gestión Ambiental  viene impulsando la creación e implementación de áreas técnicas de saneamiento, respondiendo a la normatividad vigente establecida en el artículo 183-A del texto único ordenamiento (TUO) de la ley general de servicios de saneamiento, que a la letra dice:” En caso que los servicios de saneamiento en un distrito sean prestados por organización comunales, la Municipalidad Distrital y en modo supletorio la Municipalidad provincial deberán conforme un Área Técnica encargada de supervisar, fiscalizar y brindar asistencia técnica a dichos prestadores de servicios”

La evaluación sanitaria que ha realizado el Centro de Salud de Paiján en 03 Sistemas de Agua Potable en el año 2014. Posteriormente a la evaluación de los sistemas y de las muestras tomadas en el ámbito se llegó a las siguientes conclusiones.

  • El mayor porcentaje de los sistemas de agua evaluados en la región la libertad en el año 203 presentan un Alto Riego o Regular Riesgo Sanitario porque al momento de la evaluación estos sistemas presentaban deficiencias en alguno de sus componentes captación, línea de conducción, reservorio, red de distribución y/o conexiones domiciliarias, asimismo no realizaban la adecuada operación mantenimiento, desinfección y/o cloración del agua.
  • Igualmente se debe a que responsable de administrar los sistemas de agua (Municipios, JSS o Comités de Agua) no cuentan con operadores capacitados para realizar su labor en forma adecuada y oportuna.
  • En cuanto a los análisis bacteriológicos de acuerdo a los informes de ensayo emitidos por el laboratorio ambiental practicados a 341 muestras de agua provenientes de los distintos sistemas de agua potable de los centros poblados evaluados durante el I semestre del año 2013 en la región la libertad; 562(72) no son aptas para consumo humano en forma directa.

Estos resultados son preocupantes, considerando que en el distrito de Paiján no es ajena a estas condiciones ya que en la mencionada evaluación se determina que la infraestructura de los servicios de agua se encuentra en la clasificación de alto riesgo sanitario y regular riego sanitario debido a que en la provincia han sido evaluados solo 03 sistemas de agua sumamos que se han analizados 12 muestras de agua donde se determinó que el 50 % no es apta para consumo humano.

Es necesario mencionar que en el ámbito del Distrito de Paiján existente  organizaciones comunales que administran los servicios de saneamiento de cuyo estado no se tiene una información exacta debido a que la muestra evaluada no es muy representativa y es necesaria atender a dichas organizaciones mejorar la calidad de los presentan en el distrito en los siguientes aspectos:

  1. Estado de la salud infantil en el área rural de nuestro distrito. Las infecciones parasitarias en los niños, se ha incrementado debido al consumo de agua contaminada desde noviembre del 2012 a la fecha ,debido a que no se está clorando el agua en los sistemas de agua potable.
  2. Calidad de agua, se debe analizar de manera constante en coordinación con el personal responsable del ministerio de salud y promover un trabajo conjunto para mejorar la calidad de los servicios que brinden y por ende la salud de la población especialmente la de los niños.
  3. Cloración de agua, de acuerdo a información proporcionada por el personal del centro de salud en el distrito actualmente se está clorando en una forma irregular el agua debido a la falta de captación, instrumentos y equipos de cloración.
  4. De la gestión de los servicios de saneamientos. las juntas administrativas de servicios de saneamiento JASS o comités y/o juntas vecinas, vienen pagando una cuota familiar que mediante cubre los costos de operación y mantenimiento teniendo alta tasa de morosidad.
  5. Factor de la operación y mantenimiento de los SAP. Referente a las actividades de operación y mantenimiento estas han sido limitadas a la limpieza y desinfección del tanque de almacenamiento, abandonándose la captación y brindando el servicio en forma directa.

Teniendo en cuenta que es responsabilidad de los gobiernos locales de conformidad al numeral 2º del artículo 80 de la ley orgánica de municipalidades ley Nº 27972, funciones específicas compartidas de la municipalidad: 2.1 administrar y reglamenta directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe, limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos cuando por economía de escala resulta eficiente centralizar provincianamente el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com