ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADO TÉCNICA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 11

PATRICIA PERUSQUIA MARTÍNEZ

2012119169

DN0612

DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADO TÉCNICA

“LAY OUT”

ETAPA 3

M.A ARTURO PACHECO LENOY

LAYOUT CADA COSA EN EL LUGAR ADECUADO

. la correcta disposición de las máquinas y equipos mejora desde la rentabilidad hasta el cuidado del medio ambiente o la calidad de vida laboral. Es notable el ahorro en desperdicios o de la reducción de accidentes. Mudarse una oportunidad para el cambio

Aunque es una alternativa subestimada o simplemente ignorada por la mayoría de las empresas, trabajar el concepto de layout, en cualquier estructura de negocios o de producción, representa una valiosa ayuda para los tiempos que demandan afilar la punta del lápiz.

Se entiende por layout la disposición fundamental de los muebles, equipos y áreas de circulación, con el propósito de ganar eficiencia y seguridad, evitando gastos inútiles que impactan sobre los resultados.

Cuando se plantea la tarea de diseñar un nuevo layout, es importante tener en cuenta, que difícilmente la empresa vaya a producir el mismo producto y en la misma escala durante muchos años. Por el contrario, lo esperable, en gran número de situaciones, es que, atreves del tiempo, cambien los modelos, los diseños, los procesos y hasta los propios productos. Lo que se requiere es prever esta posibilidad de cambio.

Ningún producto incluso los que proyectan un ciclo de vida largo, está libre de cambio en su producción, composición o diseño. Por eso es necesario prever un layout capaz de absorber las posibles variaciones y eso exige darle un carácter flexible la distribución y la ubicación de las maquinas.

LAYOUT

El término layout significa diseñar, trazar o distribuir objetos en un espacio determinado. En la actualidad, muchas pequeñas y medianas empresas contratan a especialistas para poder mejorar la ambientación y la funcionalidad de los espacios, lograr una adecuada disposición del mobiliario y ofrecer a los clientes una atención más cálida y cercana a sus necesidades.

El papel de los almacenes en la cadena de abastecimiento ha evolucionado de ser instalaciones dedicadas a almacenar a convertirse en centros enfocados al servicio y al soporte de la organización. Un almacén y un centro de distribución eficaz tiene un impacto fundamental en el éxito global de la cadena logística. Para ello este centro debe estar ubicado en el sitio óptimo, estar diseñado de acuerdo a la naturaleza y operaciones a realizar al producto, utilizar el equipamiento necesario y estar soportado por una organización y sistema de información adecuado. Los objetivos del diseño, y layout de los almacenes son facilitar la rapidez de la preparación de los pedidos, la precisión de los mismos y la colocación más eficiente de las existencias, todos ellos en pro de conseguir potenciar las ventajas competitivas contempladas en el plan estratégico de la organización, regularmente consiguiendo ciclos de pedido más rápidos y con mejor servicio al cliente.

La siguiente tabla nos muestra las diferencias existentes entre las principales características de un almacén y un centro de distribución.

En un almacén el objetivo principal del mejoramiento se enfoca en la optimización del espacio y en dotar de medios de manipulación de cargas normalmente a gran altura y con volúmenes de trabajo medios. Mientras en un Centro de Distribución la optimización se enfoca en un rápido flujo de materiales y en la optimización de la mano de obra, sobre todo en las labores de Picking.

Sin embargo, se considera que la tipología del almacén influye decisivamente en el diseño de un Centro de Distribución, razón por la cual en este módulo se abordará el diseño y layout desde una perspectiva múltiple que contemple tanto a los Centros de Distribución, como a los almacenes, ya que si el objetivo fundamental del diseño de un Centro de Distribución consiste en la optimización del flujo de materiales, el almacén no está alejado de este contexto, dado que lo que aquí se pretende es abordar las pautas necesarias para la consecución de un Almacén óptimo.

Especialistas en logística han identificado dos fases fundamentales al momento de diseñar un almacén; estas son:

• Fase de diseño de la instalación. El continente

• Fase de diseño de la disposición de los elementos que deben "decorar" el almacén; el layout del almacén. El contenido

¿QÚE DEBE INCLUIR EL DISEÑO DE LAS INSTALACIONES?

El diseño de las instalaciones hace parte de los procesos estratégicos que debe ejecutar la gestión de almacenes, dicho diseño debe incluir:

• Número de plantas: preferentemente almacenes de una planta.

• Planta del almacén: diseño en vista de planta de la instalación.

• Instalaciones principales: Columnado, instalación eléctrica, ventilación, contra-incendios, seguridad, medio ambiente, eliminación de barreras arquitectónicas.

• Materiales: principalmente los suelos para lo cuales se debe tener presente la resistencia al movimiento de los equipos de manutención, la higiene y la seguridad.

¿QUÉ ES EL LAYOUT Y CUÁL ES SU OBJETIVO?

Como se describe en la segunda fase del diseño de almacenes, el layout corresponde a la disposición de los elementos dentro del almacén. El layout de un almacén debe asegurar el modo más eficiente para manejar los productos que en él se dispongan. Así, un almacén alimentado continuamente de existencias tendrá unos objetivos de layout y tecnológicos diferentes que otro almacén que inicialmente almacena materias primas para una empresa que trabaje bajo pedido. Cuando se realiza el layout de un almacén, se debe considerar la estrategia de entradas y salidas del almacén y el tipo de almacenamiento que es más efectivo, dadas las características de los productos, el método de transporte interno dentro del almacén, la rotación de los productos, el nivel de inventario a mantener, el embalaje y pautas propias de la preparación de pedidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com