ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Saneamiento De Metales Pesados


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE ELECTROMIGRACION:

La electromigración es una técnica aplicada in situ que se basa en establecer una corriente eléctrica de baja intensidad en el suelo entre electrodos instalados en el mismo lo que favorece la movilización del agua y de los compuestos iónicos e ionizables.

En su aplicación a la recuperación de suelos contaminados por metales pesados, los mecanismos de transporte dominantes son los siguientes:

 Electroforesis: desplazamiento de partículas coloidales cargadas eléctricamente en suspensión en un líquido.

 Electrólisis: transporte de iones y complejos iónicos a través del campo eléctrico al establecer una diferencia de potencial entre los electrodos.

 Electroósmosis: consiste en la movilización del agua con sustancias ionizadas respecto a una superficie cargada eléctricamente. Es un mecanismo de menor importancia, si bien favorece el transporte de contaminantes tantos orgánicos como inorgánicos.

Para su aplicación se instalan electrodos (verticales u horizontales) en el suelo, que, gracias a los mecanismos antes descritos y a la acidificación inducida por la corriente eléctrica, provocan la desorción y el desplazamiento de los metales hacia ellos, los cuales se extraen y tratan posteriormente. La extracción de los mismos se puede realizar mediante distintos procesos, tales como procesos de galvanizado de los electrodos, los cuales se extraen una vez agotados para su recuperación; mediante procesos de precipitación en la zona cercana a los electrodos o mediante la extracción del agua de alrededor, la cual presenta mayor concentración de contaminantes.

LAVADO DE SUELOS EX – SITU:

El lavado de suelos es un tratamiento generalmente ex situ en el que el suelo excavado es previamente separado físicamente por tamizado, densidad o gravedad para eliminar las partículas de grava más gruesas, con poca capacidad de adsorción, de la fracción fina y seguidamente lavado con extractantes químicos que permitan desorber y solubilizar los contaminantes.

Después del tratamiento químico, el suelo se vuelve a lavar con agua para eliminar los contaminantes y agentes extractantes residuales y se devuelve a su lugar de origen.

La eficacia de esta técnica depende del grado de adsorción del contaminante, controlado por una serie de propiedades del suelo como el pH, la textura, la capacidad de intercambio catiónico, la mineralogía o el contenido en materia orgánica y otros factores como el tiempo que hace que el suelo está contaminado o la presencia de otros elementos tóxicos.

El lavado de suelos se utiliza fundamentalmente para suelos contaminados con compuestos orgánicos semivolátiles, hidrocarburos derivados del petróleo y substancias inorgánicas como cianuros y metales pesados, y es menos eficaz para tratar compuestos orgánicos volátiles y pesticidas.

Las substancias extractantes utilizadas pueden ser ácidos, bases, agentes quelantes, alcoholes, surfactantes y otros aditivos como sales. Se ha visto que agentes quelantes como el ácido etilendiaminotetraacético, el ácido cítrico y el ácido nitrilotriacético, y otros ácidos como el ácido clorhídrico son eficaces a la hora de eliminar Cu, Pb y Zn de suelos contaminados

Asimismo, los surfactantes (compuestos con una parte hidrofóbica y una parte hidrofílica de naturaleza catiónica, aniónica y biológica) son eficaces a la hora de separar los compuestos no acuosos de fase líquida del agua y compuestos derivados del petróleo.

FITORRECUPERACIÓN:

La Fitorrecuperación es una técnica emergente que utiliza la capacidad de ciertas especies vegetales para sobrevivir en ambientes contaminados con metales pesados y sustancias orgánicas y a la vez extraer, acumular, inmovilizar o transformar estos contaminantes del suelo y puede tratar una amplia variedad de contaminantes como metales pesados.

Las plantas utilizadas en la fitorrecuperación presentan mecanismos constitutivos y adaptados para tolerar o acumular un elevado contenido de metales en su rizosfera y en sus tejidos. El éxito de este tratamiento está controlado por la selección de las especies vegetales adecuadas para recuperar un suelo determinado, así como de la cuidada selección de enmiendas (materia orgánica, agentes quelantes, cal, etc.) que permitan mejorar las propiedades del suelo y fomenten la supervivencia y el crecimiento de las plantas. Esta técnica se puede aplicar in situ o ex situ. Los principales mecanismos en que se apoya la fitorrecuperación son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com