ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACIÓN NO ESPECIALIZADA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  1.967 Visitas

Página 1 de 3

ARGUMENTACIÓN NO ESPECIALIZADA:

Para Habermas su teoría fue la base sobre lo que se constituye la teoría de argumentación jurídica  de  Roberth Alexy .

La pregunta fundamental que se plante Alexy es la siguiente:

Según Alexy (1995): ¿Cómo son posibles la racionalidad y el conocimiento práctico?, Con ello se llega pensar que se orienta por una teoría de la racionalidad práctica , él limita la amplitud y la ausencia de contornos del concepto de razón de practica por medio de una teoría procesal , como la argumentación practica en general.

Según Alexis(1995) afirma que  :

“el discurso jurídico es un caso especial del discurso practico en general , ambos pueden ser tratados en el marco de una teoría del discurso jurídico integral. Ya que esta se propone alcanzar la mayor racionalidad posible en argumentación practicas que decidan si el derecho  permite prohíbe o manda”.pág.(94).

La teoría del discurso como formulación y justificación del sistema de reglas jurídicas adquiere una especial relevancia para la teoría del derecho.se busca su desarrollo pleno y necesario y ambas teorías  se complementan recíprocamente. En la interdependencia mutua se combinan dos elementos los aspectos ideales y no institucionales de la racionalidad como aquellos de tipo institucional y real  .Para entender estar interdependencia se debe integrar dos modelos de sistema jurídico , aquel  en el que el sistema jurídico funciona como un sistema de procedimientos y el otro como una sistema de normas.

 Alexy desarrolla un concepto de derecho que distingue dos elementos, por un lado por procedimientos y por el otro las normas jurídicas.

El derecho como un sistema de procedimientos consiste en un modelo de cuatro niveles diferentes. El primero se ubica en el procedimiento del discurso practico general ; el segundo , el de la creación del derecho ; en el tercero, el de discurso jurídico y el cuarto el de procedimiento judicial, aquellos niveles de procedimientos ubicados  en el primer y tercer lugar son procedimientos no institucionalizados , ya que un procedimiento institucionalizado es  cuando se regula por  normas jurídicas .

El discurso practico en general se encuentra definido por las reglas que garantizan la racionalidad de un discurso practico, las regla del discurso practico en general resultan validas por los discursos jurídicos, pero no en exclusiva.

En la discusión legislativo, el discurso se lleva  a cabo en un procedimiento legislativo regulado por normas jurdicas,aquí lo decisivo es que el procedimiento legislativo , por lo menos resulte posible una discusión racional , se hace prevalecer los intereses del grupo ,las retoricas ideológicas y los prejuicios de los medios , la posibilidad de una critica de este tipo queda garantizada por los derechos fundamentales previstos por la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com