ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARRENDAMIENTO FINANCIERO - LEASING -


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  5.353 Palabras (22 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

DIRECCION DE POST GRADOS

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

DOCENTE: LIC. DANILO CORDÓN

“ARRENDAMIENTO FINANCIERO - (LEASING) “

Nombre del alumno: No. Carné

Federico Samayoa Valdés 029-93- 8186

María Antonieta Rojas Blanco 029-02- 2454

Mario Esaú González Cárdenas 029-02- 4429

Cristian Wilfredo Santos Luna 029-03-13271

José Tomás Santos López 029-03-13282

Plan Diario – Matutino: Sección: “A”

Guatemala, Agosto 13 de 2012

INTRODUCCIÓN

En Guatemala el Arrendamiento Financiero “Leasing” se empezó a utilizar desde el año 1976, este nuevo método trajo a los empresarios una alternativa para comprar bienes muebles y obtener al mismo tiempo beneficios financieros y fiscales. Sin embargo, actualmente existen empresas que desconocen el procedimiento y los beneficios que el Leasing puede otorgarles, así como los requisitos que deben llenar para realizar un contrato de este tipo. Por ello el presente trabajo muestra conceptos, leyes y la aplicación del Leasing en una empresa comercial.

El Capítulo uno muestra las Generalidades del Arrendamiento Financiero, éste incluye la historia de este tipo de negocio, las definiciones más importantes para entender la terminología utilizada, una breve clasificación de todos los tipos de Leasing conocidos y los más utilizados, así también los bienes más solicitados por las empresas para realizar este negocio y los que tiene capacidad toda empresa Arrendadora para financiar.

El segundo capítulo muestra más detalladamente la clasificación y tipos de leasing, análisis en la solicitud del arrendamiento para la compra de un bien, es decir muestra la necesidad que puede tener una empresa para solicitarlo, el riesgo que la tecnología brinda en nuestros tiempos y las ventajas y desventajas tanto del arrendatario como del arrendador al tomar la decisión de adquirir un bien por medio de Leasing.

El tercer capítulo enmarca la base legal y documentos internacionales en los cuales se respalda una empresa que brinda arrendamiento, así también lo que debe conocer toda entidad que desee comprar un bien por este medio. Las leyes y normas que se mencionan son: El Código de Comercio, Código Civil, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Código Procesal Civil y Mercantil, ajustados a las Normas Internacionales de Contabilidad.

El cuartos capítulo y final, muestra algunas de las empresas guatemaltecas dedicadas a este tipo de negocio, sus funciones, misión, visión, especificaciones y requisitos para obtener dicho servicio, entre otros.

OBJETIVOS

General:

1. Conocer la terminología financiera del leasing, conceptos básicos como funcionalidad operativa como opción de financiamiento, elementos que la integran, clasificaciones, tipos y opciones que existen, diferenciación entre una opción de leasing con otra, aplicación legal entre las partes.

Específicos:

1. Determinar la funcionalidad de las opciones de financiamiento de leasing como las facilidades que proporciona la obtención de activos fijos entre cada uno de los elementos participantes, sea de forma directa o indirecta. Como también diferenciar e identificar quien será el otorgador del bien o dueño contractual del bien y también quien lo utilizará.

2. Determinar cuáles son las modalidades y responsabilidades entre las partes, como la fijación de los costos de la negociación atribuibles a la contratación de una opción de leasing. Así mismo conocer y determinar cuáles activos no son aplicables para este tipo de opción de financiamiento.

3. Determinar los beneficios y niveles de riesgo relacionados con la propiedad del activo a los que están sujetos cada uno de los elementos que integran el leasing.

4. Determinar la naturaleza de la operación de leasing, como en el caso de construcción y terreno en el que no aplica depreciación, y en el que cada activo representa una opción de leasing diferente.

5. Determinar cada una de las situaciones que originan el arrendamiento financiero u operativo. Como determinar el plazo y modalidades de pago del arrendamiento que cubren la mayor parte de la vida económica del activo.

6. Determinar las cláusulas, reglamentación y marco legal ajustado a las NIC que rige la opción de financiamiento de leasing.

CAPÍTULO I

GENERALIDADES DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING)

Antecedentes Históricos:

El arrendamiento financiero, con sus actuales características, tuvo su punto de partida en el año 1952 en los Estados Unidos, específicamente en San Francisco California con la United States Leasing Corporation y también la Boothe Leasing Corporation.

Una de las empresas promotoras fue Bell Telephon System, la cual prestaba el servicio de telecomunicaciones, arrendando o alquilando los aparatos telefónicos a los usuarios, en lugar de venderlos . A la operación de arrendar con crédito se le dio el nombre de Arrendamiento Financiero (Leasing) y se ha practicado como una operación para financiar la adquisición a mediano y largo plazo de toda clase de bienes muebles.

El arrendamiento se utilizó por primera vez en los Estados Unidos como una forma de brindar equipo industrial sin que implicara un financiamiento, a lo que posteriormente se le conoció como Leasing Financiero.

El llamado Leasing inmobiliario se utilizó por primera vez en los Estados Unidos en materia de Bienes Inmuebles por la Allied Stores Corporation, que en 1945 vendió todos sus terrenos y edificios a una fundación universitaria a un plazo de 30 años, con una opción de renovación por otros 30 años más y con un alquiler menor que el del período inicial.

En la década de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com