ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrendamiento Financiero


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

Definiciones

 Arrendamiento: Acto o contrato mediante el cual el propietario de un bien o derecho cede su uso y disfrute a otra persona por un período de tiempo dado a cambio de una cantidad de dinero (renta o alquiler).

 Arrendador: Es arrendador el que se obliga a ceder el uso de la cosa, ejecutar la obra o prestar el servicio. Persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.

 Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila un bien.

 Opción a compra: es la facultad que se le otorga al Arrendatario, para obtener la propiedad del bien dado en arrendamiento financiero, mediante el pago de un valor residual. El Arrendatario puede ejercer la opción a compra durante la vigencia del contrato o al finalizar el mismo.

 Valor Residual: es el precio de venta fijado, para que el Arrendatario adquiera el bien dado en arrendamiento.

¿Qué se puede Arrendar?

Se pueden Arrendar los bienes de cualquier naturaleza, aunque en la práctica usualmente se ha financiado bienes de capital incluyendo maquinarias, equipos, vehículos y últimamente bienes inmuebles, principalmente de carácter comercial, pues el arrendamiento financiero se orienta primordialmente al financiamiento de bienes productivos, estos bienes son escogidos por el cliente y la arrendadora no interviene en la escogencia del bien ni de su proveedor.

Elementos que permiten definir un Arrendamiento Financiero

Los elementos que permiten definir un Arrendamiento financiero son:

1. El propietario del bien: es la Arrendadora, quien entrega el bien al arrendatario.

2. Precio del bien: es el que corresponda al bien financiado, la Arrendadora financia el 100% del valor del bien, por lo que el Arrendatario o cliente puede aprovechar las ventajas del precio de contado.

3. Plazo de Arrendamiento: técnicamente no existe limitación en los plazos para el pago de los cánones, aunque usualmente se conceden de 1 a 3 años para vehículos, maquinarias y equipos, y de 5 a 7 años para inmuebles.

4. Interés y comisiones de Financiamiento: los costos, representados por los intereses incluidos en los cánones de arrendamiento y la comisión que se pactan al otorgarlo, son generalmente similares a los que cobran las sociedades financieras por créditos destinados a los mismo fines.

5. Seguro que proteja el bien: todo bien objeto de arrendamiento Financiero debe estar amparado con pólizas de seguro que protegen al propietarios (arrendadora) de cualquier siniestro ocurrido al bien dado en arrendamiento.

6. Valor de Rescate del Bien u Opción a compra: esto corresponde al precio de la opción de compra, es decir, al precio por el que se transfiere la propiedad del bien al cliente al término del período del financiamiento.

Venta con Arrendamiento Posterior (SALE AND LEASE BACK)

Mediante esta variante del Arrendamiento Financiero, el cliente obtiene un dinero por la venta (SALE) a la Arrendadora de un bien, equipo o inmueble. Acto seguido la Arrendadora (nueva propietaria del bien) se lo arrienda (LEASE) a él mismo, sin necesidad de mover el bien de su natural sitio de trabajo; es decir, el cliente no tiene que entregar el bien, a pesar de que lo haya vendido, él será quien lo Arriende. De esta manera el Arrendatario es el mismo proveedor del bien, pudiendo ser nuevo o usado.

Con ésta modalidad (LEASE BACK) el cliente convierte sus activos fijos, que son el capital inmovilizado, en capital de trabajo y en recursos disponibles, con la ventaja de seguir utilizándolos en la misma actividad a la cual los tenía asignados inicialmente.

ARRENDAMIENTOS OPERATIVOS Y FINANCIEROS

 El arrendamiento operativo, también conocido como arrendamiento puro es el contrato que establece el uso o goce temporal de un bien con la característica de que no existe opción a compra al finalizar el contrato.

 Arrendamiento Financiero Leasing: técnicamente es una forma de financiamiento de bienes, mediante el cual una Arrendadora Financiera adquiere el bien que su cliente desea financiar y lo cede para el uso de su cliente, por un periodo de tiempo determinado, a cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com