ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrendamiento Financiero


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Tal y como lo dice el folleto promocional de Warner and Swasey Financial Corporation: “el valor de la maquina radica en su uso no en su propiedad”. Esta oración aplica perfectamente en las empresas que desean adquirir el uso de los activos necesarios para la producción de sus bienes y servicios, pero también consideran innecesario adquirir la propiedad legal. El arrendamiento es un medio para obtener el uso económico de un activo durante un lapso específico de tiempo sin llegar a ser propietario. En el contrato de arrendamiento, el dueño de la propiedad (arrendador) acepta que el usuario (arrendatario) la utilice durante un periodo establecido. Por su parte, el arrendatario conviene, en ese mismo contrato, realizar una serie de pagos periódicos al arrendador.

El arrendamiento como fuente de financiamiento a mediano y largo plazos se volvió mas popular después de la segunda guerra mundial. Antes de esa época, la mayor parte de los contratos de arrendamiento se establecían sobre bienes inmobiliarios y de propiedad agrícola. Sin embargo en la actualidad, son pocas las empresas que no participan de alguna manera en el proceso de arrendamiento. Los activos arrendados van desde equipo de transporte (como material para ferrocarril, camiones automóviles, aviones y barcos), hasta computadoras, equipo medico, equipo industrial especializado, equipo para transmisión de energía y de minería. Algunas empresas arriendan plantas completas de generación de energía y molinos para compresión de aluminio. En el sector de hoteles y moteles, los arrendamientos pueden incluir equipos de baño, pinturas, muebles y ropa de cama.

Durante la segunda mitad de la década de los noventa, las actividades de arrendamiento tuvieron un considerable aumento, de más de 174 mil millones de dólares anuales en 1995 a una estimación de 240 mil millones de dólares en 2001. El arrendamiento representa actualmente más del 30% de todas las inversiones en equipo de las empresas.

Existen diversos tipos de empresas que proporcionan arrendamiento: bancos comerciales, instituciones de ahorro y préstamo, compañías financieras, compañías de seguros, bancos de inversiones, empresas fabricantes de equipo(en ocasiones a través de sus subsidiarias) y compañías de arrendamiento independientes. Este último tipo de arrendadoras representaron cerca de un 37% de los nuevos arrendamientos en el año 2000. Los fabricantes de equipos y maquinaria proporcionaron cerca de 24% del financiamiento por arrendamiento y los bancos representaron aproximadamente 39 pos ciento.

Debido a la creciente importancia y aceptación generalizada del arrendamiento financiero, los gerentes financieros deben conocer y manejar a ala perfección este método del financiamiento. En las siguientes secciones analizaremos las características de varias clases de arrendamiento y elaboraremos un modelo para analizar el proceso de arrendamiento desde el punto de vista del arrendador. En secciones posteriores examinaremos su tratamiento fiscal y contable, así como sus ventajas y desventajas. Por ultimo, elaboraremos un método para analizar el arrendamiento desde la perspectiva del arrendatario.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Un arrendamiento financiero también llamado arrendamiento de capital, es un acuerdo irrevoca-ble bajo este convenio, se pide al arrendatario que efectué sus pagos a lo largo de todo el periodo de arrendamiento, independientemente de que el activo continúe o no generando beneficios económicos. El incumplimiento de los pagos tiene serias consecuencias financieras y, a la larga, puede conducir al arrendatario la bancarrota.

En los arrendamientos financieros, el arrendatario es responsable del mantenimiento del activo y también quien debe pagar los seguros o los impuestos sobre la propiedad. El total de los pagos realizados durante el periodo del arrendamiento es suficiente para amortizar el costo original del activo y además brindar un rendimiento al arrendador. Algunos arrendamientos financieros permiten opciones de renovación readquisición al final del periodo de arrendamiento; estas opciones están sujetas a las reglas del servicio fiscal.

VENTA CON ARRENDAMIENTO INVERSO.

Ocurre cuando una empresa vende un activo a otra y esta de inmediato lo arrienda al vendedor. Por lo general, en esta transacción el arrendamiento se fija de tal manera que retribuya al arren-dador el valor total de compra del activo, además de un rendimiento razonable. La venta con arrendamiento inverso resulta ventajosa para el arrendatario por las siguientes razones:

• Por la venta del activo, el arrendatario recibe dinero en efectivo que puede reinvertir en otra transacción lucrativa, no bien, usarlo para aumentar la liquidez de la empresa.

• El arrendatario puede seguir usando el activo, aunque sea propiedad de otra persona.

El financiamiento mediante la venta con arrendamiento inverso se ha popularizado entre las instituciones financieras (bancos y aseguradoras), mismas que están sujetas a reglas con respecto a sus condiciones financieras (posición de capital y calidad de los activos).

ARRENDAMIENTO DIRECTO.

Se inicia cuando la empresa adquiere el uso de un activo que anteriormente no le pertenecía. El arrendador o una institución financiera puede puede ser el fabricante del activo. En este último caso, el arrendatario determina lo siguiente:

• El equipo que arrendara.

• El fabricante que proporcionara el equipo

• Las opciones garantías, términos de entrega, acuerdos de instalación y de servicio que se realizaran.

• El precio que se lo pagara por el activo.

ARRENDAMIENTO APALANCADO.

Es un acuerdo tripartita entre el arrendatario, el arrendador y los acreedores. El arrendatario elije el activo arrendado, recibe los ingresos que genera su uso y hace los pagos periódicos de arren-damiento. El arrendador actúa por si mismo o como fideicomisario de una persona o grupo que proporciona los fondos necesarios para comprar el activo. Los acreedores prestan el capital nece-sario para cubrir el precio de compra total del el activo.

En un arrendamiento apalancado, los acreedores proporcionan al arrendador dinero a largo plazo en forma no recurrente, es decir los acreedores no pueden exigir al arrendador el pago de la deuda en caso de incumplimiento. Normalmente, el arrendador recibe bonos hipotecarios garantizados por:

• Una primera hipoteca sobre el activo.

• Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com