ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrendamiento Financiero


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

1.-DEFINICION:

El leasing es un sistema de financiamiento mediante el cual una empresa arrendadora o cualquier empresa autorizada como tal; compra para su cliente y a su pedido una maquinaria o activo predeterminado, a cambio de un compromiso de pago en cuotas periódicas por parte del cliente o Empresa arrendataria.

Estos pagos se fijan en plazos al cabo de los cuales la empresa arrendadora recupera su inversión con una utilidad adicional. Al concluir el periodo del “leasing”, la arrendataria tiene tres opciones:

1). Adquirir el equipo arrendado por su valor residual, contenido al inicio del contrato.

2). Devolver el equipo arrendado (Usualmente; Maquinarias , Equipos, vehículos)

3). Renovar el contrato por un periodo adicional.

2.- TIPO DE ARRENDAMIENTO:

Arrendamiento de operación u operativo:

Donde el contrato es por un periodo muy corto y puede ser cancelable a opción de arrendatario. El periodo es menor siempre a 5 años, se utilizan casi siempre para computadoras, equipo pesado, automóviles y cajas registradoras. Son generalmente suscritos a por un periodo menor a la duración del activo.

Arrendamiento financiero o de Capital:

Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida, teniendo un periodo largo casi igual que la vida útil del equipo. Se utiliza para edificios, terrenos y maquinarias fijas.

Una vez que se haya determinado que la inversión es conveniente, la empresa debe decidirse por el método de financiación, de los que destacamos lo siguiente:

1.- Compra al contado

2.- Compra por medio de un contrato de leasing financiero.

3.- Adquisición a través de un préstamo.

La evaluación del arrendamiento financiero es una alternativa de inversión y financiación.

3.- EL LEASING COMO DECISION DE FINANCIAMIENTO

La secuencia de pasos conducentes a una decisión de leasing es el siguiente:

1. Una empresa decide adquirir un determinado activo; esta decisión esta basada en un proceso normal de presupuesto de capital.

2. Una vez que ha decidido adquirir un activo, la siguiente cuestión es como financiar dicha adquisición. Cuando la empresa no tiene exceso de fondos, los activos nuevos deben ser financiados de alguna manera.

3. Los fondos necesarios para la adquisición del activo serán obtenidos a través de un préstamo, o mediante una ampliación de capital o un contrato de leasing.

El arrendamiento financiero es considerado como una fuente de financiación que proporciona el arrendador al arrendatario.

El arrendatario obtiene el servicio de un determinado activo durante un periodo específico y, a cambio, este se compromete a efectuar un pago periódico fijo. “Es la obligación financiera fija del arrendatario con el arrendador, lo que nos obliga a considerar un arrendamiento específicamente financiero, como una forma de financiación. La otra forma con la que el arrendatario podría obtener los servicios de un activo seria por medio de la compra de este y dicha compra requerirá financiación.

4.- QUÉ TIPO DE OPERACIONES DE LEASING EXISTEN?

Leasing Directo: nos convertimos en la tesorería de su negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com