ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE OTAVALEÑO, SEMBRAR EN TIERRA FÉRTIL


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Las ideologías de un pueblo se eternizan mediante las expresiones artísticas que se desarrollan en un tiempo y espacio determinados, son capturadas e inmortalizadas a través de las percepciones de vida del artista, quien plasma en figuras, colores, notas musicales y letras una parte de esa realidad.

Otavalo es un pueblo que cuenta con exponentes importantes en la escena cultural y artística, además que se encuentra en proceso formativo de nuevos talentos que representan una oportunidad para fortalecer la identidad a través de la sensibilización de los sentidos, hecho que se logra usando el arte en cualquiera de sus formas, como una herramienta de cambio.

Un gran avance en este aspecto ha sido la creación del Kinti-Wasi o casa del colibrí, un centro intercultural comunitario que abre sus puertas para que los artistas expongan su trabajo ante la sociedad otavaleña, prestando prioridad a los referentes originarios de este cantón.

En el centro que además cuenta con una maravillosa vista de Otavalo, se dictan talleres ya que se trabaja de manera conjunta con la Escuela Municipal de Artes, un centro especializado en difundir a través de la educación el amor por el arte.

Otavalo cuenta además con un importante festival donde se expone arte pictórica, en el cual se muestran las obras más destacadas de sus participantes, este encuentro se denomina Museo al Aire Libre y es un evento anual que representa el gran interés por mantener la pintura como herramienta de expresión social.

REPRESENTANTES DESTACADOS

Un hombre de renombre es sin duda Jorge Perugachi, artista plástico que se ha destacado a nivel nacional e internacional por sus magníficas obras de arte, donde se manifiestan a través de las formas y colores la belleza innata de un pueblo único. Actualmente reside en la capital, pero su corazón siempre pertenecerá a Otavalo la ciudad que lo vio nacer.

José Bastidas plasma la identidad latinoamericana a través de sus trazos y pinceladas, con sus pinturas que capturan de manera cromática una identidad andina única, los escritores y críticos describen a este artista como una persona humilde que sigue manteniendo su objetivo fundamental, tocar el corazón, hecho que no se ha visto afectado por su experiencia de 25 años en exposiciones que le han significado renombrados premios y reconocimientos.

En la sala principal del Kinti-Wasi se llevó a cabo la exposición de los cuadros del maestro Marcelo Paredes, esta obra plasma en esencia la naturaleza de un ave que representa la magia de la naturaleza como es el colibrí una especie que vive entre flores y mieles tal como se transmite en las imágenes llenas de vida y color que plasmó el artista.

Entre más representantes de las artes plásticas se destacan: Katya G. Buitrón, Nuria Rengifo, Vicente González entre otros más que han representado su sentir en forma de pinturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com