ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PUEBLOS DE LA ANTIGUEDAD LAS MEDIALINAS DE LAS TIERRAS FÉRTILES


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  3.817 Palabras (16 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 16

La Media Luna de las Tierras Fértiles

Un escenario geográfico muy útil

La región en la que convergen Europa, Asia y África (Cercano Oriente) es llamada “Media Luna de las Tierras Fértiles”, ya que se forma un arco imaginario que une éstas regiones en las cuales fue posible aprovechar el agua de los ríos (Nilo, Tigris y Éufrates) para el cultivo.

Importancias de los grandes ríos

Ríos importantes:

-Cercano Oriente: Nilo (Egipto) y Tigris y Éufrates (Mesopotamia)

-Lejano Oriente: Indo y Ganges (India) y Amarillo (China)

Las condiciones naturales, las tierras aptas para cultivar y la facilidad de comunicación, favorecieron el desarrollo de éstas ciudades que tenían a la agricultura como principal actividad económica. Al crecer cercanas a los ríos más importantes se llamaban “civilizaciones hidráulicas”, lograron controlar las inundaciones y desarrollar técnicas de riego para aprovechar el comportamiento de los ríos.

Los pueblos de la Antigüedad

Al analizar los testimonios comparando las distintas lenguas que poseían se lograron distinguir 3 grandes grupos de pueblos:

-Asiánicos: Su origen es desde Asia central hasta establecerse en el Cercano Oriente entre el cuarto y tercer milenio antes de Cristo. Su lenguaje combinaba palabras invariables de otros lenguajes (establecidas por leyes) que eran comunes a todos. Se destacaron los sumerios que se establecieron en la Mesopotamia.

-Semitas: Migraron a partir del tercer milenio antes de Cristo desde la península Arábiga. Se destacaron los fenicios, hebreos, acadios, asirios y caldeos. Los egipcios pertenecían a los camito-semíticos (grupo de origen incierto).

-Indoeuropeos: Su nombre proviene de la conjunción de lenguas que se hablaba en India, Europa e Irán (cuarto milenio antes de Cristo). Se cree que provenían del: norte de Europa, centro de Asia o cerca del mar Negro y mar Caspio. Se dividieron en varias oleadas para poblar las tierras fértiles del Cercano Oriente.

-1-En el 2000 antes de Cristo fue la primera oleada en la que contaron con elementos bélicos que destruyeron a los pueblos sedentarios ya que ellos no los conocían (caballos y carros de guerra), así llegaron los hititas, aqueos, jonios y eolios.

-2-En el 1200 antes de Cristo fue la segunda oleada en la que llegaron los latinos, medos, persas y dorios.

Egipto: el territorio de los faraones

El espacio geográfico: la importancia del Nilo

Los egipcios se desarrollaron a lo largo del río Nilo hacia el año 3000 antes de Cristo.

El río nace en lagos y arroyos de África Oriental (recorre 6900 Km.) y desemboca en el Mar Mediterráneo. Las lluvias anuales aumentan el caudal del río, por ende, se producen inundaciones en las costas del mismo que dejan limo: un barro que fertiliza el suelo. Las crecidas, al ser regulares y predecibles, posibilitaron su aprovechamiento porque los egipcios lograron el control de sus efectos y aprendieron a cultivar en las épocas más convenientes del año. Esto requería de la acción conjunta de todos, por eso el Nilo es considerado “factor unificador de Egipto”.

Egipto fue considerado también una región aislada por sus barreras naturales que dificultaron la invasión del territorio por parte de otros pueblos:

Este y Oeste: muchos desiertos.

Norte: el Mar Mediterráneo (fue una barrera porque no había muchas técnicas de navegación).

Sur: el valle del Nilo formaba una “garganta” estrecha que controlaban fácilmente (primera catarata)

Los orígenes de la civilización egipcia

Antes del 3000 antes de Cristo, Egipto se integraba por aldeas agrupadas en 2 zonas:

-Sur: Alto Egipto (ocupada por el valle del Nilo)

-Norte: Bajo Egipto (delta que forma el Nilo antes de desembocar en el Mediterráneo)

Cada aldea tenía un tótem (objeto o animal que adoraban y consideraban su protector). En algunas aldeas adoraban a Horus (halcón), éstas aldeas lograron dominar por la fuerza a las otras e imponer a su dirigente como rey. Así se formó el primer reino llamado Tinita, ya que su capital era en Tinis.

La organización política

El poder estaba concentrado en el faraón que era la máxima autoridad política, militar y religiosa. Podía dictar leyes, aplicarlas y administraba la justicia. Su cargo era hereditario y su poder era absoluto. Para los egipcios el faraón era un dios viviente: Horus (dios halcón) o Ra (dios sol), esto hacía que su autoridad sea incuestionable. Esta forma de gobierno era llamada monarquía teocrática ya que el poder residía en un único faraón que era considerado un dios.

Cuando un faraón asumía su cargo se celebraba “la procesión alrededor del muro”, en la que el nuevo faraón corría alrededor del muro en torno al palacio. Esto simbolizaba su poder frente a todo Egipto.

El lugar donde vivía el faraón era un palacio importante y lujoso llamado “la gran casa”. Cuando el faraón moría se lo identificaba con Osiris (dios de los muertos) y se lo reverenciaba en su tumba. El hijo del faraón muerto heredaba su cargo y así se formaban dinastías (serie de soberanos de la misma familia).

Los funcionarios del Estado unificado

La principal tarea de los primeros gobiernos de Egipto fue establecer un Estado unificado en torno al faraón. El faraón elegía sus funcionarios, y además les entregaba tierras, por las cuales no pagaban los tributos .Éstos colaboraban con él y se encargaban de diversas tareas:

-Visir: era el funcionario más importante. Supervisaba las tareas hidráulicas, agrícolas y el comercio.

-Nomarcas: gobernaban los nomos , las regiones donde estaban las antiguas aldeas. Los designaba directamente el faraón, se encargaban de inspeccionar los canales, mantenerlos y hacerlos funcionar. También cobraban impuestos.

-Sacerdotes: se dedicaban al culto de los dioses y a las ceremonias funerarias. Los elegía el faraón y podían pasar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com