ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE Y ECOLOGÍA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 7

ARTE Y ECOLOGÍA

Desde el punto de vista social el arte puede concebirse como la más sagrada expresión de los sentimientos del humano. Es sagrada la fe, es sagrado el amor, el respeto, la vida, la muerte, en fin es un término que incluye conocimiento, pertenencia, valores y que es capaz de elevar el sentimiento más allá de nuestros límites conocidos. En este sentido el ser humano conoce este término desde el principio de los tiempos, para las culturas primitivas el rasgo más relevante en la concepción del arte es la unidad de un mundo donde todo está asociado, con lo sagrado y el universo.

Es en la década de los sesenta que paralelo al surgimiento de la conciencia ecológica aparece en escena el discurso artístico sobre el arte y la ecología el cual acentúa los orígenes biológicos del hombre, su parentesco con toda la vida, la continua pertenencia y dependencia de la comunidad biótica. El ambiente físico, semántico y cultural influye en nuestra manera de ver y comprender quienes somos con relación al lugar donde vivimos. Los artistas tienen diferentes miradas sobre el mundo para interpretar las condiciones artísticas y contextuales de una situación comunitaria particular.

En las culturas indígenas y sociedades tribales, las prácticas ancestrales tienen que ver con costumbres de su acontecer diario, sabidurías que han recopilado a través de sus vivencias, y que han trasmitido a las generaciones sobrevivientes de manera oral o a través de elementos que cuentan las profecías o historias de los pueblos. Latinoamérica tiene civilizaciones antiquísimas como la de los Incas, o los Mayas ambas culturas nos han heredado patrimonios culturales como danzas, ritos, mitos, símbolos, sabidurías prácticas como la medicina herbolaria, las prácticas agrícolas y la utilización de recursos naturales.

Basados en esta noción los artistas del arte ecológico comenzaron a redireccionar sus motivaciones hacia una reacción contemporánea contra la amenaza de la destrucción del ambiente. Estos artistas difieren de otros pues en vez de tener una actividad individual, su trabajo es patrocinado por una institución en una empresa cooperativa entre el artista y la comunidad. Si bien este arte comprende una amplia variedad de formas, si expresa un mensaje en común. Trabajos que laboran para recuperar o rehabilitar la tierra y para avivar el respeto y la comprensión de la naturaleza.

El enfoque sobre arte y ecología se refiera a crear conciencia partiendo de un pensamiento crítico sobre la comunidad y el ambiente. Creen que para poderse dar un cambio ecológico saludable cada individuo debe pensar cómo ve el mundo y tal vez cambiar su manera de vivir día a día. Pensar como se es parte del tejido social, cultural histórico del diario vivir.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ARTE Y LA ECOLOGÍA

ARTE: El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

ECOLOGÍA: la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.

NATURALEZA: La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general.

CULTURA: cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

OBSERVACIÓN: Proceso de contemplar en forma cuidadosa y sistemática como se desarrolla una conducta en un contexto determinado, sin intervenir sobre ella o manipularla

EXPRESIÓN: etimológicamente, movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera, es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación.

OBRA DE ARTE: Obra de arte, obra artística o pieza artística, son las denominaciones que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com