ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Ecologia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO-GESTIÓN AMBIENTAL

ALDEA UNIVERSITARIA “BELLA VISTA”

SAN FÉLIX –ESTADO BOLÍVAR

U.C. ARTE Y ECOLOGÍA

El Arte y la Ecología

-Relación de los conceptos fundamentales: Arte, Ecología, Naturaleza, Cultura, Ambiente, Invención, Percepción, Observación, Expresión, Obra de Arte y Artesanía.

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

La ecología es una rama de la biología que se dedica al estudio de los ecosistemas. Es la ciencia que estudia a todos los seres vivos y sus interacciones con el ambiente”

Naturaleza: conjunto de los fenómenos del mundo físico y de la vida en general que no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana

La cultura: es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

El Ambiente: es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Invención: es la creación de un objeto, producto, teoría o proceso que implica siempre la alteración de determinada materia o materiales. Como es sabido, la capacidad inventiva es casi exclusivamente humana y salvo contados casos, en la naturaleza sólo el hombre ha desarrollado la posibilidad de tomar elementos de ella para transformarlos en compuestos de mayor complejidad y utilidad.

La percepción: es aquella parte de la “representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos.

La observación: es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta.

Expresión: manifestación de los deseos, pensamientos y emociones de una persona.

Obra de arte: es un producto que transmite una idea o una expresión sensible. Se trata de la creación que plasma la intención de un artista.

La Artesanía es el resultado de la creatividad y la imaginación, plasmado en un producto en cuya elaboración se ha transformado racionalmente materiales de origen natural, generalmente con procesos y técnicas manuales. Los objetos artesanales van cargados de un alto valor cultural y debido a su proceso son piezas únicas. Hoy la artesanía se proyecta como una solución productiva y económicamente rentable.

RELACIÓN DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

RELACION ENTRE EL ARTE Y LA ECOLOGIA

El arte y la ecología se relacionan con el hecho de que varias obras de arte son tomadas de la ecología del mundo, se hace arte tomándolo de la misma naturaleza. Muchas veces las cosas se nos presentan de manera natural, y solo tenemos que encargarnos de convertirlas en arte, tal es el caso de unir ecología con arte, que parecen ser diferentes, pero cada una tiene una manera diferente de unirse entre si para dar vida a una obra de arte, de la ecología obtenemos diversas cosas, como ramas secas, arboles, animales, bosques, etc. un sin fin de cosas en las cuales solo basta de nuestra intervención y aprovecharlas, utilizarlas para hacerlas formar parte de una nueva forma, un nuevo uso, una nueva obra de arte.

RELACION ENTRE EL ARTE Y LA NATURALEZA

El arte es el "acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando". Asimismo, se define naturaleza como "conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo". A partir de aquí, se podría concluir que el vínculo entre ambos conceptos consiste en que el arte, en su afán de imitar o expresar, puede llegar a copiar o fantasear la naturaleza. Sin embargo, esta explicación no es suficiente, tiene que haber algo más puesto que, en caso contrario, cualquiera podría, con un ordenador y por medio de ciertas ecuaciones, realizar una obra de arte. No hay duda, tiene que existir algo más y así lo expresa un pintor chino de época medieval: "Hay innumerables artesanos que pueden copiar todos los detalles de la forma, pero la naturaleza interna sólo puede ser comprendida por los espíritus sublimes". Hablamos, pues, de espíritus sublimes, de "locos" que, como Van Gogh, consiguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com