ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Ecologia Tema Completo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  8.027 Palabras (33 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 33

TEMA I:

“EL ARTE Y LA ECOLOGÍA: MEDIOS EXPRESIVOS EN LA COMPRESIÓN DEL AMBIENTE”

INTRODUCCIÓN

En nuestro medio, hace diez años, pocos apostaron a un proyecto que proponía ensamblar el arte con la ecología. Curioso esto, puesto que del arte conceptual de los años sesenta, aún vigente, había surgido un movimiento (entre varios otros), denominado Lander y que, justamente, trabaja en y con la naturaleza: modifica y altera el paisaje, con motivaciones diferentes en cada caso.

Pero cuando decidimos investigar, nuestro propósito apuntaba más a implementar sistemas de concientización acerca de los peligros de nuestro hábitat, utilizando para ello productos artísticos (desde la plástica, la música, el teatro,...) para generar, además, interés en la población por el arte. En estos diez años el abanico de posibilidades de integración del Arte con la Ecología se ha abierto de tal forma, que creemos que pasará mucho tiempo hasta que podamos decir: hemos terminado nuestra tarea.

Lo que nos gratifica es comprobar permanentemente que cada vez es mayor el interés de los habitantes por proteger el planeta y por difundir los conceptos que estamos predicando.

I. RELACIÓN DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

a. ARTE: es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

b. ECOLOGÍA: es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

c. NATURALEZA: La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza.

d. CULTURA: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

e. AMBIENTE: conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

f. INVENCIÓN:

➢ Creación o producción de alguna cosa que no existía con anterioridad.

➢ Cosa que se crea o se produce por vez primera.

➢ Creación de una obra artística.

g. PERCEPCIÓN: es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

h. OBSERVACIÓN: La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.

i. EXCEPCIÓN: Hecho o fenómeno que no se adecúa a una regla.

j. OBRA DE ARTE: son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte. Dada la clásica identificación del concepto de "arte" con las bellas artes, suele restringirse el concepto de "obra de arte" a los productos de éstas: los de las artes plásticas denominadas "artes mayores" (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras musicales. Con la exigencia de una "obra maestra" en la que se demostrara la excelencia en el dominio del oficio, los gremios regulaban desde la Edad Media el acceso de los artistas a la condición de maestro a las distintos artes, como en otras artesanías. El Renacimiento, con la separación de "artes" y "artesanías", aun manteniendo las instituciones gremiales, incentivó el surgimiento de artistas completos que conseguían triunfar en más de una de las bellas artes, o en todas ellas, cumpliendo el ideal del humanismo (Leonardo da Vinci, Miguel Ángel).

k. ARTESANÍA: las obras materiales que hace el hombre con sus manos, sin emplear para ello las técnicas y maquinarias modernas, cuyos modelos son tradicionales y que vienen a satisfacer. Por ejemplo: si una dueña de casa necesita un recipiente especial para guisar, puede con sus manos fabricar una olla de greda o una fuente de madera, o bien, adquirirla de manos de algún artesano especializado.

PENSAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE.

1. ECOLOGISTAS: Durante muchos siglos, quienes habitaron los que ahora son llamados países en desarrollo o del tercer mundo, fueron absolutamente autosuficientes. No sólo eso, sino que fueron ricos. Ricos en su cultura, su biodiversidad, sus valores sociales y muchos otros aspectos no materiales y mucho más importantes que éstos. En 1492, el Capitalismo descubrió América y a partir de ese momento muchas cosas cambiaron. Desde el azúcar y los espejitos de colores, hasta el maíz, la soja transgénica y los monocultivos forestales, Nuestra América ha sido obligada a transitar un arduo camino de degradación de sus recursos naturales y pauperización social.

Nuestras reservas de agua ya están siendo saqueadas al utilizarlas de modo insustentable para los monocultivos de soja, por las deforestaciones de proporciones descomunales que se realiza de nuestros bosques nativos para suplantarlos por pinos y eucaliptos, árboles de crecimiento mucho más rápido y que consumen grandes cantidades de agua .Este tipo de emprendimientos, no sólo generan degradación ambiental, sino que además, tienen como corolario la exclusión social de los pueblos originarios y todos los campesinos y pequeños productores que durante años, fueron el motor de la economía de toda la región. Nuestros países deben replantearse el modelo de desarrollo que nos han impuesto hasta ahora y que nos ha conducido a esta crisis ambiental, económica y social que estamos viviendo. Niños desnutridos en países exportadores de alimentos, miles de especies animales y vegetales extintas o al borde de la extinción, la mayor desigualdad social y la peor distribución de la pobreza de nuestra historia y la perspectiva de que día a día todo empeorará.

2. FILÓSOFOS Y PSICÓLOGOS: las perturbaciones ecológicas del medio ambiente sólo son la parte visible de un mal más profundo y más considerable, relativo a las maneras de vivir y de ser en sociedad sobre este planeta. Debemos desarrollar prácticas específicas que tiendan a modificar y a reinventar formas de ser en el seno de la pareja, en el seno de la familia, del contexto urbano, del trabajo

3.|“Por eso, la protección del medio ambiente no debe estar sólo dirigida al control de la contaminación industrial, de la depredación a gran escala que|

|sufren los bosques o las especies animales y vegetales; el futuro y el bienestar del género humano dependen también y fundamentalmente, del grado de |

|concientización que la sociedad y el hombre común en particular, alcancen con respecto a la protección de su hábitat.” |

4. LAS NACIONES UNIDAS Y EL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA: los principios fundamentales enunciados en “Cuidar la Tierra – Estrategia para una Vida Sustentable” (publicada en 1.991): éstos principios apuntan a modificar las conductas y a crear los instrumentos necesarios para hacerlas efectivas sostienen que para preservar el medio ambiente los países deben:

a. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes.

b. Mejorar la calidad de la vida humana.

c. Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables.

d. Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra.

e. Modificar las actitudes y las prácticas personales.

f. Facultar a las comunidades para que cuiden su medio ambiente.

g. Proporcionar un marco racional que, alentando el desarrollo, lo haga manteniendo los basamentos de la conservación.

5. LOS ARTISTAS Y NOSOTROS: somos conscientes de que es el hombre el que está arruinando el Planeta, pero también sabemos que es el hombre el que debe salvarlo. Cada vez que difundimos nuestra tarea observamos que no estamos solos en esta lucha por salvar la Tierra y las especies que la habitan, porque es gratificante descubrir cuántos más se interesan por ello.

a. Wolfgang Luh: “365 días pienso en el medio ambiente, Siempre pienso en el medio ambiente. A partir de hoy pensemos todos juntos en el medio ambiente.”

b. Yann ArthusBertrand: “La Tierra vista desde el Cielo”, son fotos tomadas desde el aire a una altura de entre 30 y 30.000 metros.

c. Revista Nueva (18-04-04):“...el hombre está arruinando al Planeta, pero el hombre lo salvará. Cuando hablo con la gente que viene a mirar mi exposición no me siento solo en mi lucha ecológica por sanear la Tierra, en mi lucha por respetarla y por amarla, en la convicción de que es el hogar común que tenemos y descubro que tengo cómplices en todos lados.

d. André Jacquard: “Se trata de tener conciencia de que el mañana va a existir, que podemos cambiar algo de ese mañana y que esa intención es inherente al hombre”.

II. LOS SENTIDOS Y LOS SENTIMIENTOS COMO PUERTAS DE PERCEPCIÓN DEL AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO VISTO COMO PARTE DE UN GRADIENTE DE MATICES CONTINUOS EN LA NATURALEZA: IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN COMO PRIMER PROCESO ASOCIADO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CIENTÍFICA.

Como muchos otros seres vivos los humanos estamos equipados con instrumentos muy sofisticados para percibir y explorar el mundo que nos rodea y satisfacer nuestra curiosidad: los sentidos. (Figura 1). Ellos nos proporcionan una información sobre las características de los objetos y seres existentes a nuestro alrededor.

a. La Visión: nos permite distinguir los colores, formas, tamaños, texturas y movimientos de objetos y seres vivos y también contribuye a distinguir procesos complicados, tales como los sentimientos que se expresan con una sonrisa. Tres cuarta partes de la información que llega a nuestro cerebro del mundo exterior lo hace por medio de la visión, (retina sensible a la luz visible). Además, debido a la posición de nuestros ojos, nosotros y algunos animales como los gatos, tenemos el privilegio e ver el mundo en tres dimensiones.

b. El oído: nos permite detectar y en muchos casos identificar, el origen de los sonidos. Los sonidos desde que el produce el agua contra las piedras del río, hasta los de las palabras del docente durante la clase, son vibraciones de partículas transmitidas por el aire hasta nuestros oídos. Aunque mucho menos sensible que el oído de los perros, el oído humano percibe una gama amia de sonidos: graves, como el de un tambor, hasta muy agudos, como el canto de los grillos; sonidos intensos como el de un trueno o tenues como un susurro.

c. El Tacto: nuestra piel está cubierta por numerosos y diversos receptores y nervios que nos permiten sentir diferencias de temperatura, presión, incluso leves corrientes eléctricas. Al igual que la visión, el tacto nos permite distinguir texturas y formas.

d. El Gusto y el Olfato: nos brindan información sobre las características químicas de nuestro entorno y nos permiten detectar moléculas que viajan en el aire que componen los objetos a nuestro alrededor.

e. El Cerebro: es una herramienta sorprendente capaz de integrar los miles de datos que les enviamos los sentidos. A partir de toda la información que recibe, nuestro cerebro produce resúmenes a velocidades increíbles, combina o lo que percibimos con lo que guardamos en nuestra memoria y nos permite interpretar la realidad y anticiparnos a los hechos.

|FIGURA Nº 1: |

|Nuestros Sentidos |

III., ETC.

La apreciación del medio circundante dirige la atención fundamentalmente hacia los fenómenos y elementos de la naturaleza, y hacia los objetos y situaciones del medio, aprovechando los diferentes estados de la materia, ciclos de desarrollo, la multiplicidad de géneros, especies y variedades que se manifiestan en la naturaleza y que posibilitan distinguir diferencias estéticas en un mismo elemento. Con esta vía se ofrece un conocimiento auténtico de colores, formas, texturas y tamaños del elemento natural y se inicia el entrenamiento estético en 4to y 6to años de vida que debe aparecer frecuentemente dosificada en los dos ciclos, pues prepara al niño para la comprensión de la obra de arte. En ella, al igual que en las demás, el docente establecerá vínculos afectivos hacia lo que se observa, promoverá la expresión de diversos criterios e ideas personales así como el descubrimiento de componentes estéticos mediante la reflexión y el diálogo. Los procedimientos más recomendables para esta vía son:

a. La visualización: se apoya en comparaciones por analogías y contrastes. En la edad preescolar se puede desarrollar de forma sencilla, estableciendo comparaciones entre el elemento natural que se presenta en el acto de la observación y las experiencias visuales acumuladas. Por ej.: comparación de las características estéticas semejantes y diferentes del animal natural objeto de observación con aquellos que él conoce de la especie, es decir rasgos visuales que distinguen y diferencian a uno del otro y que son los que determinan que sea más bonito o más feo, que guste más uno que otro, etc.

b. Los cuestionarios: deben ser planificados con anterioridad por el docente, está compuesto por la combinación de preguntas desarrolladoras, reproductivas y descriptivas. Es necesario aclarar que se evitaran aquellas respuestas en monosílabos o de una palabra, en caso que sea necesario se planteará otra pregunta colateral que promueva riqueza en la expresión de ideas para la respuesta. El cuestionario facilita la intervención del adulto en las respuestas, pues al establecer una conversación con los niños se pueden ofrecen nuevos datos que enriquezcan los conocimientos acerca el tema.

c. La observación del natural: es el procedimiento donde se presentan elementos naturales (Flores, frutos, vegetales, animales, personas, etc.) La diversidad en la presentación de estos elementos naturales no se limitará solamente a formas, colores, texturas, tonos, simetría, etc. si no que serán aprovechados los diferentes estados de la materia, ciclos de desarrollo, géneros, especies y variedades. Estas características naturales permiten distinguir las diferencias estéticas en un mismo elemento.

d. La apreciación de obras de arte: es el espacio donde ocurre la relación autor- obra- niño, este último enriquece el mensaje que plasmó el artista; comienza, desde la posición de espectador, a justificar razonamientos en correspondencia con el desarrollo del pensamiento, de la imaginación y de la percepción. Al realizar la selección de las obras para la apreciación el docente debe procurar un balance entre obras bidimensionales y tridimensionales, el programa sugiere el empleo de obras del patrimonio universal y nacional, sin embargo no orienta la inclusión de aquellas con las que chocan frecuentemente la familia y el niño tales como los murales, monumentos, parques, plazas, fuentes, avenidas y edificios coloniales, neoclásicos o eclécticos que abundan en de las comunidades. Muchas docentes hacen difícil el trabajo con el texto artístico por la mala calidad de las reproducciones y tener que trasladar al grupo de niños hacia donde se encuentren originales, privando al niño de este contacto, en el que se pueden aprovechar algunos recursos como proyector de diapositivas, retroproyector, libros de arte(de diferentes períodos del arte universal, arte cubano), catálogos de artistas, revistas(Revolución y Cultura, Arte Cubano, Artes Plásticas) que pueda gestionar en instituciones, galerías o con algún familiar.

Los procedimientos que recomiendan las orientaciones metodológicas para el desarrollo de acciones de orientación educativa en el trabajo con obras de arte son los siguientes: conversación con apoyo de preguntas, la creación de relatos, las dramatizaciones y los juegos didácticos; estos no son explicados en la metodología.

Sin embargo también son muy valiosos, la visualización, los cuestionarios y las preguntas desarrolladoras, mencionados anteriormente, así como:

a. Apreciación comparada: este procedimiento conecta el elemento natural, la obra de arte y las producciones infantiles, a él le antecede la presentación del elemento natural. El niño compara su interpretación plástica con la artística a partir de las experiencias visuales del elemento natural. Aquí es donde se determinan las características externas e internas del elemento natural y los modelos artístico e infantil. Se precisan las semejanzas y diferencias esenciales entre los modelos hasta llegar a la generalización de los aspectos estéticos fundamentales. Este proceso comparativo amplía las referencias visuales que existían en el niño hasta el momento. Al profundizar en las acciones de percepción se perfeccionan las ideas acerca del elemento natural por lo que el niño siente necesidad de cambiar sus esquemas para la representación. También se establecen semejanzas y diferencias entre las propiedades de los objetos y sus partes. Este procedimiento apoya el carácter polisémico del texto artístico, provocando contradicciones entre lo conocido y lo desconocido, entre lo visible y lo no visible y entre la esencia y la apariencia. Puede parecer complejo al comparar propiedades de naturalezas diferentes, a partir de los patrones asimilados en el elemento natural.

b. Paseo por una galería: posibilita la presentación de referentes visuales en una galería. Este procedimiento se realiza en un espacio más social- el juego- su propósito es percibir una entidad en variedades de formas e interpretaciones, provoca una nueva lectura y aprecian las producciones infantiles de forma natural. Estimula la comparación y la comunicación visual y verbal entre los niños, el intercambio de ideas, la observación de lo que hace el otro y distinguen las producciones más originales.

c. La apreciación de las producciones plásticas: los docentes subvaloran y es de gran importancia para la evolución de los resultados plásticos, estimula una nueva abstracción que recodifica patrones gráficos. Los procedimientos que en este trabajo se recomiendan son el paseo por la galería y los cuestionarios.

d. Paseo por la galería: se presentan el elemento natural, obra de arte y producciones infantiles de una misma temática, estimulando el paseo por la galería para conversar acerca de lo que observan. En la producción plástica el niño trata de reproducir la forma compleja del objeto, no pudiendo detallar suficientemente dicha forma. Al correlacionar los modelos realizados con otros referentes de la misma entidad aprenden a detallarlos, a rectificarlos en la próxima producción. Esta tarea constituye una orientación externa.

e. Cuestionarios: requieren ser preparados con anterioridad por el docente; deben contener preguntas encaminadas a: qué ideas escogieron, cómo interpretaron el tema, cómo realizaron el ejercicio plástico, correspondencia de la producción con el tema, así como cuáles trabajos les gustan más y por qué.

En el proceso de formación de la idea artística, la ejercitación de la apreciación determina el resultado del producto artístico. “La perfección de la forma se consigue casi siempre a costa de la perfección de la idea”. Para la formación de la idea es necesario ampliar las impresiones y experiencias visuales; toda persona que se

Desenvuelve en la actividad artística, en dependencia de la manifestación creativa, realiza diferentes prácticas para cumplir con esta regla.

La apreciación dentro del proceso creador en los preescolares, determina el estudio y el conocimiento de los objetos o fenómenos a representar. Durante las observaciones se acumulan reservas de impresiones, representaciones y conocimientos en un proceso de constante comparación de lo conocido con lo que se descubre. En el acto creador se refleja todo esto.Con la apreciación plástica se desarrolla paralelamente la observación, K. D. Ushinki defendía la relación y dependencia entre la calidad de la observación y la calidad de las ideas en los niños preescolares, a través de la vista llega al cerebro un grupo de informaciones, que se procesan mediante el pensamiento, que intervienen en la imaginación del niño. En la apreciación estética el análisis se centra en las categorías bello/ feo, bueno/ malo, etc., se penetra en lo interno y en la esencia del objeto de análisis, se requiere de discernimiento por lo que no puede realizarse en un tiempo breve ya que el acercamiento a la realidad se realiza mediante la poética.

Un elemento común entre los procedimientos propuestos es la comparación, esta permite ampliar las referencias visuales de los niños siempre que se estimulen las respuestas en la mayoría del grupo. K. F. Young, señalaba que” la comparación y confrontación son métodos del artista en la búsqueda de la verdad”. Lo mismo afirmaba T. Géricault al decir que “En el arte se puede conseguir lo hermoso solo mediante la comparación. El enfoque de los procedimientos para la apreciación plástica se dirige al acercamiento del niño como espectador de las diferentes tendencias modernas sobre las artes visuales, las cuales, cada día demandan un público más inteligente y culto para su lectura; así como también el empleo de diferentes medios de creación plástica, pero hay que resaltar que el docente es el responsable en esta formación.

Enseñar a los niños a apreciar estéticamente desde las primeras edades crea las bases para el desarrollo de su potencial creativo, enriquece la formación y desarrollo de nuevas ideas y los educa culturalmente para interpretar desde posiciones sensibles los diferentes procesos sociales.

ELEMENTOS VISUALES DEL ENTORNO NATURAL

En las imágenes, reconoce los principales elementos visuales que constituyen el entorno natural. En ellas debes buscar lo siguiente:

1. LÍNEAS: Distancia entre dos puntos de carácter unidimensional.

a. La Línea puede ser recta: horizontal (estática), vertical (dinámica) y oblicua (dinámica, tanto ascendente como descendente).

b. Pero también curva: ondulada (resultado de la unión de varias curvas).

c. Por su trazo la Línea puede ser homogénea: cuando tiene el mismo grosor en todo su recorrido

d. Modulada: cuando sufre engrosamientos o adelgazamientos.

El énfasis o engrosamiento acentúa la direccionalidad y el sentido rítmico de la Línea, pero descontrolado puede conducir a la percepción del plano.

|FIGURA Nº 2:

|La Línea, Recta, Vertical, Horizontal, Oblicua. |

2. FORMAS:

Apariencia externa de las cosas. Es el aspecto propio de cada cuerpo o imagen que nuestro tacto y/o vista captan.

Sus principales características son:

a. Configuración: Consiste en la disposición de las partes que componen el exterior de un cuerpo y le dan su aspecto propio y peculiar.

b. Contorno: Conjunto de Líneas que limitan una forma.

c. Tamaño: Diferencia de dimensiones que poseen las distintas formas.

3. Colores: La luz, al atravesar un prisma de cristal, se descompone en los siete colores del espectro.

De éstos, se aceptan tres como colores primarios o fundamentales, que son el rojo, el amarillo y el azul. Luego hay tres colores complementarios: naranjo (rojo más amarillo), verde (azul más amarillo) y violeta (rojo más azul). La combinación de un binario y un primario en el que predomina el último da lugar a los colores terciarios y así sucesivamente hasta formar la inmensa gama de tonos

|FIGURA Nº 3 |

|FORMAS: Configuración, Contorno y Tamaño. |

Hay colores cálidos, es decir, que expanden luz, y éstos son el rojo y el amarillo.

También hay colores fríos, que absorben luz, como el verde, el violeta y el azul.

4. Planos: Si el alto y el ancho predominan con respecto al espesor, percibimos la forma como un plano.

ELEMENTOS VISUALES DEL ENTORNO NATURAL

En las imágenes, reconoce los principales elementos visuales que constituyen el entorno natural.

Esto significa que tiene dos dimensiones, que guarda siempre características de chatura y de poca profundidad.

a. Texturas: Se denomina así a la apariencia externa de los materiales y también al tratamiento que puede darse a una superficie a través de ellos. Puede ser táctil, cuando presenta diferencias que responden al tacto, y visual, cuando las mismas sensaciones de rugoso, áspero, suave… se perciben por medio de la visión.

FIGURA Nº 4: |

|Texturas. |ojo las plantas

b. Ritmos: Movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas o intervalos. Estos acentos son factores que repiten, crecen, alternan o desaparecen y se manifiestan siempre relacionados entre sí y con un silencio. La relación rítmica puede darse a través de los diversos medios plásticos.

|FIGURA Nº 6: |

|Ritmos.

c. Luces: La luz es una impresión producida en la retina por un movimiento vibratorio que se propaga en el espacio. Es energía que estimula la visión, a cuyo través se captan formas y colores. En el aspecto artístico, la luz aparece como cualidad propia de los objetos y no como resultado de la reflexión de la luz. También se les denomina Luz a los valores altos o claros, pues a través de ellos se provoca la sensación de luz sobre una superficie plana

|FIGURA Nº 7: |

|Luces |

La Luz Blanca es la luz natural, reflejada por las nubes en horas próximas al mediodía o la que resulta de alguna otra composición similar. Físicamente es la resultante de las diferentes longitudes de onda que integran el espectro solar. La llamada luz blanca varía de “tonalidad” con las diferentes horas del día y las distintas inclinaciones de los rayos solares. Con cielo azul, la luz es un tanto azulada.

|FIGURA Nº 8: |

|Luces Blancas|

d. Sombras: Es la percepción, ante un objeto que se halla iluminado, de que éste presenta una de sus zonas más clara que la otra, dado que la luz no alcanza a tocar toda su superficie con el mismo grado de intensidad, ya que partes del objeto se encuentran más cercanas al foco de iluminación que otras. En consecuencia, las zonas más oscuras son sombras.

|FIGURA Nº 9: |

|Sombras |

e. Espacios: Dimensión, extensión, relación entre los objetos; sugerencia de profundidad o volumen en una superficie plana. Experiencia perceptiva a través de las posiciones, direcciones, distancias, tamaños, movimientos y formas de los cuerpos en relación unos con otros; estos factores se definen siempre con respecto a ejes o puntos de referencia.

|FIGURA Nº 10: |

|Espacios |

IV. VISIÓN DE LA NATURALEZA EN DIFERENTES CULTURAS DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD: SURGIMIENTO DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DENTRO DEL ENFOQUE INTEGRAL DE LOS PRIMEROS NATURALISTAS. NECESIDAD DE LOS GRUPOS HUMANOS DE REPRESENTAR, EXPLICAR Y COMPRENDER LA NATURALEZA.

El ambiente físico, semántico y cultural influye en nuestra manera de ver y comprender quienes somos con relación al lugar donde vivimos.

Los artistas tienen diferentes miradas sobre el mundo para interpretar las condiciones artísticas y contextuales de una situación comunitaria particular.

Basados en esta noción los artistas del arte ecológico comenzaron a redireccionar sus motivaciones hacia una reacción contemporánea contra la amenaza de la destrucción del ambiente. Dice Barbara Matilsky en su libro Frágiles Ecologías, que estos artistas difieren de otros pues en vez de tener una actividad individual, su trabajo es patrocinado por una institución en una empresa cooperativa entre el artista y la comunidad. Si bien este arte comprende una amplia variedad de formas, si expresa un mensaje en común. Trabajos que laboran para recuperar o rehabilitar la tierra y para avivar el respeto y la comprensión de la naturaleza.

Es en este contexto donde se afirma el arte ecológico contemporáneo como un nuevo género de arte público que explora nuevos estilos de vida con base en el ámbito social, ecológico y educativo. Los artistas hacen el trabajo cultural mediante el arte en relación con las características sistémicas de lo humano, lo vegetal y lo animal interactuando en localizaciones geográficas específicas.

Realizan sus proyectos en colaboración con ingenieros biólogos, arquitectos, historiadores y demás disciplinas con el fin de crear obras que enfocan hacia las comunidades y ayudan a sanear los emplazamientos frágiles. Su arte se diseña para restablecer condiciones saludables. Fomentando un cambio socio – ecológico y político económico.

El núcleo conceptual de la mayoría de este arte ecológico es la idea interdisciplinaria sobre; los puntos de encuentro entre: La ecología y la vida, la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación. Los artistas, como testigos y actores de su época, no sólo representan y recrean la naturaleza para dar cuenta de su belleza y cualidades estéticas.

Durante este siglo, también han llamado la atención denunciando los problemas ambientales mediante diversos lenguajes artísticos y explorando nuevas relaciones plásticas con los materiales del medio, como por ejemplo, a través del reciclaje o la intervención directa en el paisaje.

V. LA NATURALEZA Y EL AMBIENTE EN EL ARTE: REVISIÓN HISTÓRICA, PRINCIPALES REPRESENTANTES EN DIVERSOS ÁMBITOS, REVISIÓN DE ARTISTAS VENEZOLANOS.

ARTE: es el "acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando"

NATURALEZA: "conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo". A partir de aquí, se podría concluir que el vínculo entre ambos conceptos consiste en que el arte, en su afán de imitar o expresar, puede llegar a copiar o fantasear la naturaleza.

Por ende, esta explicación no es suficiente, tiene que haber algo más puesto que, en caso contrario, cualquiera podría, con un ordenador y por medio de ciertas ecuaciones, realizar una obra de arte. No hay duda, tiene que existir algo más y así lo expresa un pintor chino de época medieval: "Hay innumerables artesanos que pueden copiar todos los detalles de la forma, pero la naturaleza interna sólo puede ser comprendida por los espíritus sublimes". Hablamos, pues, de espíritus sublimes, de "locos" que, como Van Gogh, consiguen ver "expresión, e incluso alma, en toda la naturaleza".

Estos conceptos son complicados hoy en día puesto que nos hemos alejado de la naturaleza y el arte se ha convertido en un asunto estético y experimental. A esto se añade que la existencia de la realidad viene determinada por los medios de comunicación: si algo no sale por televisión, no existe. Tiempo atrás, por el contrario, la obra de arte era una continuación de la obra de la creación, ambas seguían la misma inercia. "Todo arte viene de la naturaleza, el que puede arrancarlo de ella, solamente éste, lo posee", para Durero, estos espíritus sublimes, estos artistas verdaderos son los que dan un paso más allá de la naturaleza, los que arrancan el arte de las formas naturales.

Podríamos preguntarnos qué es lo que hace pintar a un pintor o esculpir a un escultor, cuál es la magia del creador. Para Cezanne, está muy claro: "No se debe representar la naturaleza sino realizarla". Así pues, el artista debe "realizar la naturaleza" y este acto mágico sólo es posible de una manera: vinculándose con la energía que da vida a dicha naturaleza. Por tanto, la fuerza del artista es la misma fuerza que hace crecer un árbol; esta energía, este impulso es idéntico para uno y para otro. Ambos se funden con la energía del mundo, la que hace girar el universo, lo que los antiguos llamaban el "Spiritus Mundi". Es más, esta energía, este impulso es estrictamente el contenido de la naturaleza y el contenido del arte, entendiendo por contenido lo que da coherencia, cohesión, realidad, la propia vida, esa energía interior que es el contenido de las formas y sin la cual, todo se convierte en polvo. Lo que hace que una pintura o una escultura siga viva después de 4.000 años es ese impulso interior que la anima. Sin esta fuerza mágica que le da cohesión, cualquier obra perdería su significado tras la generación en la que vio la luz.

Para Leonardo da Vinci, el pintor es el hijo de la naturaleza; es aquél, realmente creativo, que la ha reencontrado y, tras descubrir esta energía, dota de contenido a su obra. También Rodin distinguía dos formas de ver la realidad: una primera que se queda en la apariencia externa de las cosas y otra más profunda, la del artista, que "ve, es decir, que su ojo, inserto en el corazón, lee profundamente en el seno de la naturaleza". El artista es el que tiene la capacidad de percibir más, de atravesar con la mirada la realidad accidental y ver la realidad esencial. Esta vía de la naturaleza consiste, efectivamente, en retornar al origen de las cosas, a la identidad misma de la creación. Para Paul Klee hay que dejar "a los alumnos que experimenten en qué se convierte un capullo, cómo crece un árbol, cómo se abre una mariposa; ellos mismos serán así tan ricos, tan volubles, tan obstinados como la gran Naturaleza. Imitando los caminos de la creación natural, tal vez, algún día lleguen a ser naturaleza para poder crear como ella".

El artista es, pues, el que tiene capacidad de percibir el interior de la naturaleza, el que, como decía Platón, es capaz de "hacer visible lo invisible", manifestarlo en su obra. Se trata justamente de ver a través de las apariencias. Todo el problema del arte es, en realidad, un problema de percepción, de captar la realidad, esta realidad que es única e idéntica para todas las cosas. Y, tras captar esta energía, manifestarla, expresarse. El arte viene, pues, del espíritu porque él es la energía que hace crecer una planta, la energía que hace pintar a un pintor. El espíritu del mundo es la energía del mundo, es lo que da vida a un ser (cuando una forma está habitada por el espíritu, como decían los antiguos, está viva; cuando el espíritu desaparece, está muerta). En el pensamiento del antiguo Egipto, las imágenes estaban habitadas por el espíritu, un jeroglífico, por ejemplo, contenía el significado de lo que representaba. Por este motivo, en caso de invasión, los mismos sacerdotes destruían las formas externas para liberar sus espíritus internos, para que los invasores pudieran robar el continente pero no el contenido que en él residía.

Hemos visto, hasta aquí, que existen dos aspectos de la realidad: un primer aspecto que sería la forma, el aspecto exterior de la realidad, la apariencia externa; y un segundo aspecto que consiste en la realidad interna de la naturaleza, la energía que da vida a dicha forma, que hace crecer a una planta pero que también hace girar el universo, es el "Spiritus

Mundi", el espíritu del mundo. Existe, sin embargo, un tercer nivel y en él consiste, además, la grandeza del arte: el arte puede ir más allá de la naturaleza, puede actuar como ella y mover una pintura o una escultura siguiendo este impulso natural pero puede también reconocer el origen de este movimiento. El arte va más lejos, llega donde no llega la naturaleza: llega a conocer al creador, al pensamiento que está detrás de esta energía, de este espíritu del mundo. Para crear es preciso considerar que detrás de la vida hay un creador, un origen, una conciencia que mueve dicha vida. En realidad, el arte sirve para ir más allá de la naturaleza, para ver lo sobrenatural dentro de lo natural, es decir, para ver al creador en las criaturas. El arte es una cognición, es un conocimiento de la realidad que mueve la creación, del Gran Arquitecto del universo. El arte desvela la sobrenaturalidad de la naturalidad, la fuente de creación que continuamente está creando, en un impulso creativo continuo. Sin embargo, es preciso remarcar que esto no tiene nada que ver con la imagen teológica de la divinidad sino con la fuerza que hace mover el universo; es física y no metafísica o teología. Si todo está en constante movimiento, si todo sigue el ritmo del universo, en el momento en que esto se pare, todo se destruye. El arte manifestará, nos enseñará, nos mostrará esta fuerza sobrenatural, origen de la naturalidad pues el arte, como decía Platón, es aquello que "hace visible lo invisible".

La naturales y en consecuencia, los espacios naturales, han sido la base fundamental donde se ha sustentado el arte durante l

argo período de tiempo. La naturaleza e su estado de precolonización, como espacio sagrado, ha permitido al artista desarrollar proyectos artísticos que nacen de la interpretación de aquella como material de creación plástica y como fuente de experiencia estética. Estas acciones artísticas significan una marcha atrás en el tiempo, una recuperación del pasado natural, un retorno simbólico al origen del hombre. En este proceso el artista, en una acción de coleccionismo, actúa como explorador de territorios vírgenes, recopilando fragmentos sutiles del entorno natural, para luego concretar esta vivencia acumulada en obra de arte.

Los materiales empleados por los artistas provienen directamente el seno de a naturaleza en su estado más puro: así los árboles, el agua, los ríos, que se presentan ara complacer al artista en una relación íntima. Otros analizan las fuerzas que se generan en la interacción de os materiales (viento, fuego, lluvia…) en un acto de integración que constituye el eje de su propio discurso creativo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES EN DIVERSOS ÁMBITOS, REVISIÓN DE ARTISTAS VENEZOLANOS.

1. YARITZA MOLINA: de Taparas, Camazas y Repujado. Yaritza se inspira en las formas y colores de la naturaleza. Al intervenir la tapara utiliza pigmentos, he incluso las borda y teje, lo que convierte cada obra en una pieza única, de gran belleza. También realiza repujado en metal.

2. ESTHER GUEVARA RIVAS: artista plástico Los espacios arquitectónicos propuestos dentro de la pintura son el reflejo de nuestra existencia y experiencia como individuo, más allá de un habitar, es el encuentro con nuestros sueños y emociones que están presentes en el recuerdo y detenidos en el tiempo... La composición de espacios propuestos en mi pintura, parte del tema arquitectónico, que no solo es existencial, sino mental, ya que encierra vivencias, que trascienden en la memoria y en el tiempo, convirtiéndose en un tiempo que se vuelve lineal, donde el pasado y el presente se hacen uno dentro de la propuesta pictórica, ya que incluye un conjunto de experiencias existenciales que se hacen presentes por medio del recuerdo, creándose un espacio-recuerdo.

3. Taller Tierra Mágica-Lisbeth Cortez: El Limón Estado Aragua - Ceramista egresada de los talleres de la escuela de Arte Rafael Monasterios y de los talleres de reconocidos artesanos del Edo. Aragua. Mi trabajo está basado en el arte religioso, a partir de la transportación del cilindro la mayoría son vírgenes policromadas decoradas con abundante dorado evocando un mágico espiritual y sublime. Nuestra señora de la Rosa Mística, Divina Pastora, Carmen, Coromoto, Chiquinquirá, Del Valle, Lourdes, Mercedes, Candelaria, De los Ángeles, Sagrado Corazón de Maria, Caridad del Cobre, Guadalupe, Milagrosa, Inmaculada, Betania, Soledad, Santo Eduvis, Bárbara, Lucia y Teresita de Jesús. San José, San Antonio, San francisco de Asís, San Juan, San Agustín, San Judas Tadeo, Jesús de la Misericordia, Santísimo Sacramento Sagrado, Corazón de Jesús, San Benito.

4. LEONEL VERA: uno de tantos artistas maravillosos nuestros, venezolano y latinoamericano, con ese raro encanto del trabajo bien hecho con constancia y oficio de taller, en sus obras se observa la tradición y el gusto por el realismo mágico latinoamericana, esa buena mezcla de realidad y magia tan típica del hacer y pensar de nuestros pueblos. Un trabajo interesante, sobre todo el esfuerzo de investigación de la tradición de los santos inocentes, aparte de la ejecución con ese material tan noble y de fuerza, como lo es la arcilla, transformar la materia prima en vistosas piezas únicas, un trabajo donde se unen los elementos como fuego, aire, agua y tierra. Una síntesis de una obra completa de buena factura equilibrada cromáticamente o en algunos casos monocromas, en fin Leonel Vera, es un artista o mago de los elementos.

5. DEBORAH SERRANO: nace en Sao Paulo, Brasil, llega a Venezuela en el año 1967. Se inicia en las artes desde muy temprana edad. Culmina sus estudios medio y continúa su formación artística, en busca de su propio estilo Participa en diversas exposiciones individuales y colectivas fuera y dentro de país. Desde hace 20 años para acá, Deborah utiliza, puertas, ventanas, tablas antiguas y todo tipo de materiales, reciclando, creando y asomando el mundo su infinita creatividad. Ella utiliza bellas maderas antiguas, patinas y dorados propios del arte sacro para plasmarlos celestialmente en vírgenes, cristos, santos, ángeles y demás.

6. ALESSANDRA CAMEJO: el collage se ha convertido en la técnica que más me gusta para expresarme como artista plástica, también prefiero trabajar en formatos pequeños que me ofrecen mayor libertad de movimiento a la hora de trabajarlos y son más sencillos de transportar. Me gusta componer gráficamente con varios elementos, jugar con ellos y sin exagerar llamar la atención del observador que anhela encontrar algo diferente en una obra. Aquí les presento entonces una serie de collages, titulada "PECES", propuesta motivada por la libertad que ellos representan en la inmensidad de los océanos, y su curiosa e impermeable personalidad, decidí sumergirme con ellos. Elementos y materiales como el papel de seda, papel periódico, creyones, grafito y pintura al frío sobre una fina madera (MDF), le dieron vida a las imágenes que pueden apreciar en las fotografías. Miden 20 x 25 cms.

7. ARMEN BLANCO: conexión con un universo en armonía, lleno de magia, donde la tierra toma formas, matizándose de tonalidades oxidantes, entrelazándose con la transparencia, color y movimiento que nos brinda el vidrio a través del fuego. De esta alianza barro y vidrio toman forma piezas escultóricas y utilitarias.

8. RÓMULO DÍAZ: camiones y gandolas elaboradas a escala a mano en madera y de gran calidad. Rómulo J. Díaz Franco es un Artesano autodidacta, un Zuliano que trabajo en la industria petrolera hasta lograr su jubilación. Actualmente trabaja en su propio Taller en el pueblo de El Alto en Eskuke Estado Trujillo. Su especialidad es elaborar Camiones Cavas y Gandolas en diferentes modelos a escala en madera de Pino, Cedro y algunas piezas en MDF, cada gandola demora en su elaboración entre 4 y 5 días, según su complejidad, ya que son armados pieza por pieza.

VI. LA VISIÓN ECOLÓGICA DEL ARTISTA RESPECTO A LA CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES: NOCIONES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN CUANTO A LA RELACIÓN ARTE-NATURALEZA.

NATURALEZA Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA POPULAR.

Que el artista escoja más de sí mismo y el científico más del entorno, es simplemente una cuestión de proporciones no de esencia. Ambos son la misma cara de la misma moneda, la condena infinita del ser humano a crear, a hacer. No por nada en 1607 Paggi decía “el arte puede ser aprendido sin oficio. Todo lo que se necesita saber tiene su base en la matemática, la geometría, la aritmética, la filosofía y otras nobles ciencias que podemos encontrar en los libros”.

Por otro lado, tenemos las afirmaciones hechas en el libro del Tao Te Ching de Lao Tse cuando exalta el camino del carpintero, del carnicero, etc., como ejemplos de caminos hacia el conocimiento del Tao. Entonces, al comparar ambas posiciones veremos que el camino es de ida y de vuelta, el hacer lleva al entendimiento y el entendimiento es la base del hacer.

Por otro lado, hay dos creencias populares enraizadas en nosotros que cuestionan la separación irresoluble entre los distintos aspectos del quehacer:

a. Cualquiera puede ser un artista en lo que hace si lleva al máximo su desempeño y además logra alcanzar nuevas fronteras en el desarrollo de su actividad, no mediante su estudio, sino mediante su aplicación.

b. Puede haber ingeniería acerca de casi cualquier cosa. El siglo pasado ha sido pródigo en ellas, ingeniería forestal, de aviación, ecológica, etc. Solo se necesita sistematizar los procesos y agregarle un cierto grado de predictibilidad a sus resultados

Cuántos de nosotros, y más aún en las nuevas generaciones, ya olvidamos estas seudoclásicas diferencias sustanciales y tenemos dentro nuestras capacidades de uno o de otro ámbito del conocimiento. Nuestra curiosidad no se circunscribe a los pequeños casilleros que nos enseñaron a respetar. Estas verdades tan propias de nosotros se saben desde hace tiempo atrás, se olvidaron por mucho tiempo y se han vuelto a descubrir para nuestros tiempos. Ejemplo: de ello son las obras más recientes del arte contemporáneo donde las artes parecen estar yendo aún más allá de las ingenierías hasta penetrar la gruesa caparazón de las ciencias puras.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES.

Las Artes pueden clasificarse en:

1. Artes Mecánicas: En su significado más amplio, arte es el conjunto de reglas que se siguen para hacer bien algo, o bien es el talento o aptitud que se tiene para hacer bien las cosas. El arte según el fin que se propone puede ser útil o noble: se llama arte útil o utilitario al que está encaminado a proporcionar utilidad, comodidad; se llama arte noble al que prescindiendo de toda utilidad, manifiesta valores estéticos, objetivándoles, es decir, dando a los mismos forma material sensible. A la primera forma de arte, al utilitario, corresponde el arte industrial que crea objetos útiles, en los cuales puede expresarse también cierta belleza: cerámica, herrería, orfebrería, tapicería, ebanistería, repujado, mosaico, etc. Estas artes constituyen lo que se llama artes menores; los que se ocupan de ellas se llaman artesanos. Dentro de esta forma de arte se suele englobar también cualquier manifestación de una habilidad realizada en forma más o menos perfecta, así se habla del arte culinario, del caligráfico... Ejemplo: Carpintería y Artesanía.

2. Artes Industriales: A la segunda forma de arte, el nombre, corresponden las artes que crean solamente valores estéticos haciendo caso omiso de la utilidad; las bellas artes, que también se han llamado artes mayores: pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, danza, teatro, ópera, son las artes por excelencia, ya que son las que crean toda la gama de valores estéticos sin más propósito que crearlos. El arte puro se contienen en estas formas de arte, en las bellas artes; no debe ser industria ni comercio, debe amarse por sí mismo, debe ser una vocación y no una carrera. Según algunos filósofos, debe ser una actividad desinteresada, por eso según José D. Calderaro, es una actividad creadora de algo, que tienen una significación especial, que está como un denominador común en el fondo de todas las bellas artes y constituye una "necesidad innecesaria".

Si el arte puro es aquel que sólo busca la manifestación de la belleza y los más valores estéticos, las obras de arte creadas bajo este propósito poseen un alto valor estético, su contemplación originará un emoción tal, que producirá una experiencia estética también pura. Las obras de arte que no tienen como finalidad solamente la expresión de valores estéticos, sino que buscan además la transmisión de otra clase de ideas ajenas al arte: morales, religiosas, políticas o comerciales, no son estéticamente puras, no son obras de arte puro por más que pertenezcan a las bellas artes.

3. Las Bellas Artes, cuyo único fin es el placer estético de la creación artística. Ejemplo: La pintura, la escultura, la literatura, la música... Las bellas artes se han clasificado siguiente diferentes criterios, hay infinidad de clasificaciones. Atendiendo al sentido con que son percibidas se les divide en artes del oído (música y poesía), artes de la vista (arquitectura, pintura, escultura y dibujo) y artes mixtas (danza, teatro y ópera). Atendiendo al grado de imitación que hagan de la naturaleza se ha pensado que son: esencialmente creadoras (arquitectura, música y poesía), esencialmente imitadoras (escultura y pintura), y artes que participan del afán creador y del imitador (danza, teatro y ópera).

4. Otra clasificación se basa en el material: con que se lleva a cabo la expresión: espirituales, que tienen un material espiritual inmaterial (música y literatura); y materiales, que tienen un material palpable (pintura, escultura y arquitectura). Se les ha clasificado en artes del sonido (música, artes del lenguaje (literatura) y artes del dibujo (pintura, escultura y arquitectura). Existe otra división: artes musicales (música, canto y ópera), artes plásticas (arquitectura, pintura y escultura), literarias (poesía) y complejas (danza, drama, comedia, cine...).Esta última división está muy difundida.

Diferencia entre el Arte Industrial, Bellas Artes es fácil de determinar: Ejemplo:

La música crea obras bellas sin ningún fin determinado. La Pintura, la escultura, etc.

Pero la tapicería, además de ser belleza tiene utilidad. Ahora bien, ¿cómo podemos definir El Arte Bello?

Como: “la realización de la belleza ideal en forma exterior sensible, es decir, que sea perceptible por los sentidos.”

En conclusión la obra artística puede definirse como: “La belleza realizada en una forma sensible.

BIBLIOGRAFÍA:

1. ARANGO NATHALIA, CHAVES MARÍA ELFI Y FEINSINGER PETER, (2.002), “Guía Metodológica para la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela”Programa para América Latina y el caribe, National Audubon Society, 1era ed, septiembre, 2.002, Nueva York, EUA, pp. 114

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

3. www.biocab.org/ecologia.html

4. http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza

5. http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

6. http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente-venezuela.shtml

7. es.thefreedictionary.com/invención

8. http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n

9. belkismarchan.aprenderapensar.net/files/.../observacion-salgadoanoni.pdf

10. http://es.wikipedia.org/wiki/Excepci%C3%B3n

11. http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_de_arte

12. http://www.folklore.cl/artesania.html

13. http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte06/Seccion2/creatividad_prescolar.htm

14. www.odas.es/site/new.php?nid=33

15. www.concienciasinfronteras.com/.../naturalezarte.html

16. http://www.venaventours.com/artesania.asp#subir

17. http://www.realidadvisual.org/entalpia/pdf/artista_ingeniero.pdf

18. www.itson.mx/.../Clasificacion_%20de_%20las_%20artes.doc

...

Descargar como  txt (51.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
txt