ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Ecologia


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  6.821 Palabras (28 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 28

El arte y la ecología medios expresivos en la comprensión del ambiente

 Arte: es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

 La ecología: es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos)

 Cultura: Son Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

 La invención: es el proceso mediante el cual una surge una nueva herramienta o avance en las herramientas ya existentes, y por lo cual se erige como una idea transformadora, que busca en general la optimización en las actividades que realizamos de manera cotidiana. A lo largo de la historia, la invención ha estado relacionada con diferentes necesidades que el hombre buscaba satisfacer, y que su capacidad de razonamiento le permitió encontrar las soluciones necesarias.

 Percepción: La percepción es la capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno, por medio de los sentidos. Es además, una subestructura del conocimiento (al igual que la memoria y la sensomotricidad). Gracias a la percepción nos conectamos con la realidad, y nos relacionamos con ella y todos los individuos que la componen.

La percepción se encuentra intensamente ligada a la atención, pues la actividad cognitiva empieza por la percepción, pero continúa gracias a la atención del sujeto

 Observación: es una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales.

 Expresión: Se denomina expresión a la manifestación de los deseos, pensamientos y emociones de una persona.

Del latín expressio, una expresión es una declaración de algo para darlo a entender. Puede tratarse de una locución, un gesto o un movimiento corporal. La expresión permite exteriorizar sentimientos o ideas: cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto, se convierte en un mensaje que el emisor transmite a un receptor.

 Existen distintas formas de expresión de acuerdo al lenguaje utilizado. Las más habituales son la expresión oral (que se concreta a través del habla) y la expresión escrita (mediante la escritura). Cada vez que una persona mantiene una conversación con otra está apelando a la expresión oral. De igual manera, un ejemplo común de expresión escrita son los carteles con información (tales como anuncios publicitarios impresos) que se encuentran en la vía pública

 Obra de arte:

Una obra de arte es una creación con el fin de la belleza en si misma (o también puede ser una expresión conceptual o simbólica), como por ejemplo una composición musical, una pintura, una escultura, un grabado, un libro o una película.

La obra de arte es una estructura dinámica que necesita de la interpretación, de la interacción activa con el observador.

 Artesanía: es Un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano.

Los sentidos y los sentimientos como puertas de percepción del ambiente interno y externo visto como parte de un gradiente de matrices continuos en la naturaleza

Los sentidos son todos aquellos órganos por los cuales captamos todas esas sensaciones y estímulos del ambiente, provocando una reacción que pone en manifiesto los sentimientos que acompañan esas impresiones percibidas, presentándose en diferentes patrones de conducta.

Los sentidos son la puerta de todo lo percibido y siempre generará distintas respuestas de acuerdo a lo que se piense y los valores intrínsecos de las personas. La manifestación de respuestas a favor o en contra del ambiente va a depender de la conciencia ambiental que se tenga, como es el caso de la conservación y prevención por un ambiente mas limpio y sano desde el ceno del hogar. Los patrones de conducta determinan el grado de actitud ante situaciones de índole ambiental de las personas que provocan los impactos a la naturaleza. Es por ello que debe existir una formación continua a través de campañas de concientización mediática para sembrar en la conciencia de todos la semilla de la conservación y prevención de un mundo más verde para asegurar la vida del planeta y un mejor futuro para las próximas generaciones.

Apreciar la naturaleza no escapa de esta afirmación, vemos el paisaje y podemos sentir la frescura, su belleza, su calidez, y comenzamos a sentirnos en calma y empezamos a trabajar una serie de emociones que nos pone en contacto con nuestros tiempos vividos y el entorno que nos rodea, por esto podemos afirmar que todo lo que nos recrea y es agradable a la vista genera mucha felicidad y paz al hombre que internaliza esa experiencia y produce en él un cambio de actitud ante la madre naturaleza.

Importancia de la observación como primer proceso asociado a la creación artística y científica

La importancia que el arte tiene en nuestras vidas, aprenda a comprender y apreciar la música, una pintura, un buen libro, además de aprender a expresarlo, y no solo escuche una canción por escucharla, si no en realidad entienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com