ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTISTAS PLÁSTICOS VENEZOLANOS


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  8.050 Palabras (33 Páginas)  •  3.138 Visitas

Página 1 de 33

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

I.F.I: “BICENTENARIO”

7mo GRADO SECCION “U”

Materia: Educación Artística

ARTISTAS PLASTICOS VENEZOLANOS

INTEGRANTE:

INTRODUCCION

Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades básicas y estructurales reciben el nombre de elementos plásticos.

Cada artista empieza con los elementos plásticos de su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos.

Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas variables. Incluye líneas, colores, luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra.

El punto, la línea, la forma, el color, el valor y la textura son elementos expresivos.

CONTENIDO

Introducción

Jesús Soto

Manuel Cabré

Carlos Cruz Diez

Mario Abreu

Julio Árraga

Diego Barboza

Armando Barrios

Pablo Benavides

Lía Bermúdez

Emilio Boggio

Jacobo Borges

Pedro Briceño

Omar Carreño

Juan Iribarren

Juan Level

Pedro Lovera

Alirio Oramas

Alejandro Otero

Francisco Narváez

Alirio Palacios

Cesar Rengifo

Armando Reverón

Pedro León Zapata

Cristóbal Rojas

Isvecia LLavaneras.

Conclusión

Bibliografía

JESUS SOTO

Nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas entre 1947 y 1947. Egresado de ésta, pasó a dirigir la Escuela de Artes Julio Árraga, de Maracaibo, hasta 1950. Aquel 1950 viaja a Francia y se radica definitivamente en París (con temporadas de residencia en Venezuela). De una obra tímidamente estructurada bajo la influencia de los últimos paisajes de Cézanne, en París Soto, da un salto creativo a la pintura abstracta con la invención súbita del cinetismo, el cual, aunque lejanamente inspirado en varios antecedentes históricos, surge en el caso de Soto de una indagación personal orientada a la búsqueda de vibraciones visuales que provocan la impresión de movimiento virtual.

Exposiciones individuales más importantes: Taller Libre de Arte, Caracas, 1949; Galerie Denise René, París, 1956, 1967; MBA, 1957, 1971; London Signals Gallery, Londres, 1965; Galería Estudio Actual, 1969; Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, 1969; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, 1972; Salomon Guggenheim Museum, Nueva York, 1974; Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París, 1979; Palacio de Velázquez, Madrid, 1982; MACC, 1983; MBA, 1993. Desde 1995 la Galería Durban abrió una exposición permanente llamada "Espacio Soto". Recompensas: Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas, 1960; Medalla de Picasso de la Unesco, 1981; entre otras muchas distinciones fue, además, designado Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, París, 1981; Premio Pedro Ángel González, Gobernación del Distrito Federal, Caracas, 1995; Gran Premio Nacional de Escultura de Francia, 1995. Además es Commandeur de L'Ordre des Arts et des Lettres de Francia, 1993 y Gran Cordón de la Orden del Libertador, Venezuela, 1996. Con motivo del gran premio que le otorgó el Gobierno de Francia, el Musée Jeu de Paume prepara una retrospectiva de más de doscientos cincuenta obras del artista, la cual viajará por distintos países del mundo a partir de 1996. La representación de Soto en la Bienal de Sâo Paulo, en 1996, dedicada al tema de lo inmaterial en el arte (la desmaterialización), fue la más comentada en la confrontación artística. "A Bienal de Jesús Soto" dice titular del Jornal do Brasil.

MANUEL CABRE

Nació en Barcelona, España, el 25 de enero de 1890 y falleció en Caracas el 28 de febrero de 1984. Vino a Venezuela con su padre el escultor y artista decorador catalán Ángel Cabré i Magriñá (1863-1940), quien había sido invitado por el presidente Joaquín Crespo para realizar trabajos en las obras públicas de la llamada Caracas crespista. Fiel a la tradición ancestral, Manuel Cabré se inclina por la pintura y cursa sus primeros estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas, desde 1904. Fue miembro fundador del Círculo de Bellas Artes. Viaja a París en 1920 y permanece una década en Francia. Fue director del Museo de Bellas Artes de Caracas (1942-1946). Obtiene el Premio Nacional de Pintura en el XII Salón Anual de Arte Venezolano, en 1951. Entre las exhibiciones más relevantes del artista deben ser citadas la Exposición Retrospectiva (1910-1965), en la Sala de Exposiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com