ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistas Venezolanos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

Contreras, Jorge Luis, nació en Caracas, estudia en la Universidad Central de Venezuela de la cual egresa como ingeniero civil y paralelamente asiste a talleres de arte en pintura y dibujo dictados en la ciudad de Caracas, a partir de 1980 viaja a Europa visitando los principales museos de cada país y posteriormente a los estados unidos, actualizándose e intercambiando ideas con otros artistas plásticos, de esta experiencia inicia su serie de trabajos buscando la integración de la naturaleza con las artes aplicadas y el entorno urbano, que han caracterizado su obra.

En 1999 con la muestra “ Ingis Animalis Rarum”, Contreras conjuntamente con la orfebre Julia Ferreira realizan en sus talleres un híbrido Pintura-Orfebrería, en la cual recogen mas de 30 pinturas, así como varias piezas de orfebrería logradas por una selección de alumnos de Ferreira, quienes se guiaron por los iconos de Contreras para dar forma a sus metales y piedras, acompañadas por las pinturas del autor. Este proyecto nació de una obra, que tanto Contreras como la orfebre Julia Ferreira enviaron al Salón Nacional de las Artes del Fuego ese año, en la que obtuvieron una “Mención del jurado”, producto de la combinación pintura y orfebrería.

En en la Primera Bienal Internacional de Arte al Aire Libre - 2005, participo con unos proyectos de Eat Art, cuya investigación se relaciono con la variedad de alimentos autóctonos y foráneos, que con el pasar de los años y las mezclas de las culturas amerindias y europeas, produjeron mestizajes de tipo culinario en Venezuela. Producto de estas investigaciones, ha presentado distintas propuestas estéticas, relacionadas con el arte comestible, cultura y alimentación.

Durante el Tercer Encuentro Mundial de Arte Corporal - 2007, celebrado en la Galería de Arte Nacional de la ciudad de Caracas, Conteras presento una propuesta de Body art, en la cual se transforma toda la geografía del cuerpo humano, en una inmensa selva tropical a través de la pintura corporal.

Mario Abreu (Turmero, Aragua, 22 de agosto de 1919 - Caracas, 20 de febrero de 1993) fue un artista plástico venezolano.

Biografía

Diestro en el dibujo desde niño -realiza sus primeros dibujos a los 9 años y a los 10, pinta sus primeros paisajes-, se traslada joven a Caracas. Trabaja como obrero en la Casa Benzo mientras estudia de noche para terminar sus estudios primarios. Más tarde asiste de 9 a 11 de la noche a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, dirigida por Antonio Monsantos. En 1942, gracias a que gana un concurso de pintura y obtiene una beca de 100 bolívares mensuales, puede dejar su trabajo y asistir a los cursos diurnos de la citada Escuela, de la que se diplomó en 1947. Participó en el Taller Libre de Arte, fundado al año siguiente de que egresara.

En 1951 recibe el Accésit al Premio Nacional de Pintura en el XII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, lo que le permite obtener una beca para continuar estudios en Europa. Entre 1952 y 1961 reside en París, donde desarrolla una intensa vida intelectual y comienza una nueva etapa de su obra.

Regresa en 1961 a Caracas. En 1975 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en 1985, el Premio Armando Reverón, que le otorga la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos.

Mantuvo siempre una posición independiente, solitaria y alejada de la actividad institucional, identificándose en la búsqueda del realismo mágico que envuelve al arte de su momento.

A su muerte se le da su nombre al Museo de Artes Visuales de Maracay, hoy Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu (Macma).

Armando Reverón (Caracas, Venezuela, 10 de mayo de 1889 - ibídem, 18 de septiembre de 1954) fue un artista plástico venezolano considerado el mejor de Venezuela del siglo XX. Hijo único de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas; en España y en Francia. Se radicó en Macuto en el litoral central de Venezuela a partir de 1921, donde realiza gran parte de su obra, capta y transmite el impacto de la luz tropical. Se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

Biografía

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de los Padres Salesianos en Caracas. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado en Nueva York, lo instruye en dibujo del natural y despierta en él su vocación artística, mostrando desde niño afición por la pintura. En 1896 es trasladado a Valencia tras el fracaso del matrimonio de sus padres, el pequeño Armando es enviado al hogar de los Rodríguez-Zucca, quienes se ocuparon de su primera educación.

Bajo el cuidado de los Rodríguez-Zucca, Reverón establece una estrecha relación con Josefina, hija de la pareja, a quien aprecia como a una verdadera hermana. Las paredes de la casa eran algunos de los primeros lienzos de Reverón, donde éste intentaba retratar a la sirvienta de la familia, Juanita Carrizales. Los Rodríguez–Zucca le contaban a doña Dolores sobre el temperamento "triste, irascible y melancólico" de su hijo Armando. Entre los 12 y 13 años, sufre de tifus, lo que para creencia de muchos lo afectaría psiquicamente por el resto de su vida.

Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar,el 5 de junio de 1923 - muere en París 14 de enero de 2005. Fue un artista venezolano. Es un importante creador del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50.

Biografía

Estudió en la Escuela de Arte en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero. Desde los años 70 hasta los 90 los trabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.

Soto es particularmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y otro, una parte del interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas. Este último se extiende hasta el exterior de la estación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com