ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASESORIAS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

(Describan las dimensiones para identificar en una escuela el nivel de concreción metodológica del enfoque por competencias.)

1. DIMENSIÓN.- PEDAGÓGICA CURRICULAR

a) La planeación didáctica.

INDICADORES:

a) Dominio disciplinar de los planes y programas.

 Identificar las competencias que se pretenden desarrollar y como es que estas se pueden alcanzar (aprendizajes esperados).

 Observar en la práctica estrategias didácticas que permitan su logro.

 Revisar los planteamientos pedagógicos, las propuestas de trabajo y las estrategias didácticas.

b) Gestión de ambientes de aprendizaje áulico. (didáctica, recursos, ambiente inclusión y gestión). Indicadores:

 generar ambientes que desarrollen competencias y capacidades. (desarrollar en los niños capacidades para la resolución de problemas relacionados con su vida y su contexto personal)

 Generar ambientes participativos y democráticos (cambiar las acciones y prácticas rígidas y verticales).

 Generar ambientes inclusivos. (atiende a la diversidad de los aprendizajes de los niños)

 Creación de ambientes estimulantes y lúdicos para el aprendizaje. (estimular la curiosidad, la imaginación y la creatividad de los alumnos para producir nuevos aprendizajes.

 Visualizar al alumno como el centro de los componentes didácticos, pero el contexto es relevante.

 Del conocimiento a la sociedad del conocimiento. La educación debe contextualizar el saber en lo local, lo regional y lo internacional, preparando a los docentes, estudiantes y administrativos para ir más allá de la simple asimilación de conocimientos y pasar a una dinámica de búsqueda, selección, comprensión, sistematización, crítica, creación, aplicación y transferencia.

 De la enseñanza al aprendizaje. El enfoque de formación basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, más que la enseñanza. Esto significa que el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, que han aprendido y que no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje. A partir de ello se debe orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas. Esto se corresponde con el enfoque de créditos, en el cual se debe planificar no sólo la enseñanza presencial sino también el tiempo de trabajo autónomo de los estudiantes.

c) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com