ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNACION 4


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11

ASIGNACION # 4

Instrucciones:

  1. Utilizar las letras correspondientes
  2. Explicar que, por qué, de qué manera se ve afectada la economía.  
  3. Hacer una recomendación sobre lo que Usted haría para solucionar cualquier situación resultante a partir de su propia experiencia o nivel de conocimiento sobre las problemáticas abordadas.

  1. Porque cree usted que los gestores de la política exterior de nuestro país insisten en lograr que nuestros compatriotas residentes en los Estados Unidos de América tengan un trato preferencial en el TPS que les permita legalizar su estadía en aquel país
  1. El flujo de remesas desde los lugares donde trabajan los migrantes hacia las familias que residen en Honduras, se ha transformado en las dos últimas décadas en un tema de amplio debate gubernamental que concita la participación de diversos actores. El análisis se centra en el papel que deben de jugar estos flujos de dinero en el desarrollo de las comunidades locales, rurales y eventualmente, de la economía nacional.

[pic 2]

b. Honduras es el país de Centroamérica con mayor crecimiento de remesas solo en lo que va del 2019 hay un crecimiento significativo en el índice de crecimiento de las mismas, he de ahí la insistencia de abordar programas como el TPS que ampara a nuestros compatriotas en Estados Unidos u otros países a trabajar de forma legal asegurando así el flujo de ese efectivo de manera constante como ingreso económico en el país, de no tener este tipo de programas que avalen esta protección esto desencadenaría de una u otra forma limites sin precedentes en Honduras los cuales desestabilizarían la economía, hay familias hoy por hoy que sobreviven el día a día a base de remesas que sería de ellas al no tenerlas disponibles cuál sería su medio de subsistencia?

c. Como recomendación personal el gobierno debe de dar mayor prioridad a este tipo de temas migratorios porque dan un repunte con un margen significativo en la política económica de Honduras, aparte del TPS se deben negociar con otros gobiernos más planes de proteccionismo a los compatriotas en el exterior, aunque sean de carácter revocatorio pero que aseguren el flujo de remesas al país a corto y mediano plazo

  1. El Banco Central decidió disminuir el porcentaje del encaje legal, qué efectos tendrá esta decisión en la economía nacional.  ¿Cree usted que es una política que beneficie o perjudique a la economía? ¿Por qué? ¿De qué depende?
  1. En mi opinión es una política que trae más consecuencias perjudiciales a la economía hondureña por la tanto no enmarca beneficios solo perjuicios porque disminuye la inversión, la producción, el empleo, el consumo, los ahorros, la cantidad demandada y por ende el PIB. El cual depende del análisis realizado por el BCH el cual analiza la demanda de dinero existente y a mayor tasa de intereses menos circulante de préstamos entre otros, sin considerar todos los riesgos.

[pic 3]

  1. El encaje legal es una reserva que se aplica sobre depósitos en moneda nacional e internacional, es un respaldo, que le da sostenimiento al sector, es decir, la solvencia de los bancos, el encaje legal es un instrumento monetario, que expande el circulante. Al momento de disminuir esta política obviamente perjudica la economía debido a que si se reduce el porcentaje Md r I P E C S Qd Y VT Md r I P E C S Qd Y el encaje legal y la oferta monetaria aumentan, y si se incrementan, entonces la oferta de dinero se reduce, al haber disminución en el encaje legal la demanda de dinero aumentará al igual que el incremento en la tasa de interés, la inversión baja por el aumento de la tasa, al haber poca inversión habrá menos producción, si no hay producción, no hay empleo, sin empleo no hay ahorro, cesa la cantidad demandada y no habrá ingreso agregado; para salir del problema es necesario disminuir el volumen de transacciones, para que disminuya la cantidad demandada y esta disminuya la tasa de interés; una vez disminuida la tasa de interés será atractivo, para la inversión, si aumenta la inversión, aumentara la producción, si hay producción, generara empleos, si hay empleo habrá consumo, si hay consumo aumenta el ahorro, si aumenta el ahorro aumenta la cantidad demandada y si hay cantidad demanda aumentara el ingreso agregado.
  2. Mi recomendación seria no disminuir el porcentaje del encaje legal, ya que al incrementarlo,  se reducen los niveles de rentabilidad de las entidades financieras y estas optan por el aumento de las tasas de interés para mantener sus niveles de ganancias.

  1. Debido a las recientes vacaciones de la semana Santa, aumentó la Md  y el VT, que se puede esperar que suceda en la economía nacional?
  1. Hay un aumento en el volumen de transacciones y movimientos financieros lo que se traduce en una mayor demanda de dinero y a su vez mayores tasas de interese y producción, que genera empleo y consumo ya que las personas gastan debido a las vacaciones para divertirse y cuando no tienen el circulante las familias buscan ese extra para poder suplir esta forma de entretenimiento.[pic 4]
  1. Durante la temporada de semana santa hubo un mayor circulante en este 2019 con un repunte en los mayores lugares turísticos como ser: Ceiba, Tela, Roatán entre otros fue una temporada con un sector muy prospero impulsado por el consumo, diversión, exceso de circulante y turismo.
  1. En mi opinión el Hondureño en estas temporadas siempre busca la forma de conseguir circulante y poder optar por un periodo vacacional aunque esto resulte en un extra endeudamiento a su retorno de las vacaciones este tipo de mentalidad afecta la inversión a corto y mediano plazo ya que esta asfixiado con el pago de préstamos y tasas de interés aparte de la improductividad del sector gobierno visto desde ese punto de vista pero que inyecta de forma positiva un gran aporte al sector turismo. A su vez se podrían buscar otras opciones para no parar la vida productiva en la capital y otras ciudades ya que en la actualidad también es más oportuno en cuanto costos viajar al exterior que realizar turismo interno escenario costo beneficio.
  1. Algunos sectores de la economía han solicitado a las autoridades pertinentes disminuir el impuesto sobre ventas.  ¿Qué se puede esperar en la economía nacional de ser tomada aprobada tal situación?
  1. Se hablo mucho cuando se realizó el incremento del 12% al 15% y se ha discutido mucho donde se invierte el 3% del incremento lo más sonado es que sustenta el proyecto de vida mejor donde el apoyo es dirigido a un sector específico que ayuda muy poco a la reducción de la pobreza y que afecta en su mayoría a todos los hondureños a excepción de los exentos de pago de impuesto de ventas en donde la desigualdad de ingreso, para quien reciba el recorte será para la mayoría positivo y para el sector gubernamental en este caso negativo porque tendrá que buscar otros fondos para financiamiento de campañas políticas y otros proyectos de apoyo

[pic 5]

  1. Si el impuesto sobre ventas decrece sería lo mejor para la población ya que disminuye las aportaciones en cuanto a pago de impuestos que dichas tasas hoy por hoy están asfixiando a los hondureños, lo que concierne a la economía nacional habrá mayor consumo ya que las personas tendrían mayor ingreso por pagar menos impuestos, más venta de sus servicios y productos, atraería mayor inversión y esto a su vez como cadena crearía nuevas fuentes de empleo desencadenando en un mayor.

  1. Como recomendación personal al gobierno realizaría la disminución del impuesto sobre ventas, si habría una menor recomendación fiscal, pero desde mi punto de vista seria de mayor beneficio al ciudadano el cual tendría mayor disponible para circulante en adquisición de bienes y servicios.

  1. Se procedió a mejorar las carreteras que dan acceso a las zonas productoras de café de los Departamentos de El Paraíso, Copán y La Paz.

[pic 6]

  1. En este caso no percibo ningún malestar o perjuicio a la economía caso contrario  este sector se dedica a la producción de café, de los principales motores económicos de Honduras ya que genera empleos, como ingresos, por la exportación del producto del café, al mejorar las carreteras la inversión aumenta, porque las empresas verán que el Gobierno realiza mejora a la infraestructura vial, produciendo un fácil acceso a las zonas cafetaleras, esto aumenta la producción, dando necesidad de emplear más personas, estos empleados lograran consumo hasta en las pulperías por donde transitan, para llegar a las fincas cafetaleras, habrá mayor cantidad de demanda , pero en general la economía aumentaría y eso es positivo.

  1. La reparación de infraestructura vial es una recomendación que debería replicarse en varias de las carreteras del país tal es el caso de la zona hacia Danli carretera que esta en muy mal estado, zona de Catacamas, carretera hacia Lepaterique entre otras ya que esta inversión aparte de mejorar el flujo de transporte inyecta la economía volviéndose fuente generadora de impuestos.

  1.  En el Presupuesto General de la Republica se incluyó el pago del aguinaldo por la cantidad de Lps.32 millones adicionales a lo establecido en el presupuesto del año anterior
  1. Contar con una cantidad mayor a lo presupuesto desequilibra completamente el presupuesto dado

[pic 7]

Tasa de Interés        Md

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

        Dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (353.6 Kb)   docx (303.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com