ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNACION INDIVIDUAL # 4 DE ALMACEN Y CENTRO DE DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA DE PANAMÁ[pic 1][pic 2]

SEDE AZUERO

LICENCIATURA EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE MULTIMODAL

ASIGNACION INDIVIDUAL # 4 DE ALMACEN Y CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

ESTUDIANTE: IDALILYS CALLES                    CEDÚLA: 6-718-1576

Fecha de entrega Martes 04/10/16

  1. Porque almacenar mercancías, describa los 3 objetivos de la gestión de bodegas.

Porque además de guardar la mercancía, se está protegiendo y conservando adecuadamente en un periodo de tiempo y facilitar la labor de despacho cuando se requiera. Además de que se regulariza la distribución de la mercancía. El objetivo principal es suministrar los productos necesarios en justa calidad y cantidad, en el momento preciso y con los menores costos.

  • Lograr que el movimiento diario de productos que entran y salen de la empresa estén estrictamente de acuerdo con las necesidades de compras y despachos.
  • Mantener los stocks previstos de materiales y mercancías al mínimo costo de acuerdo con los criterios de la empresa y los recursos financieros disponibles.
  • Controlar perfectamente los inventarios, la facturación y los pedidos.
  1. Liste y describa las 4 razones básicas para usar un espacio de almacenamiento.
  • Reducción de los costos de producción-transporte: el almacenamiento  y el inventario asociado al mismo son dos factores que generan nuevos gastos. No obstante, ese aumento de costos se compensa con la disminución de los transportes y producción, ya que se mejora la eficiencia en ambos procesos.
  • Coordinación de la demanda y el suministro: las empresas que tienen una producción de carácter estacional y una demanda razonablemente constante suelen tener problemas de coordinación entre la demanda y el suministro. Esto suele suceder con las empresas que venden frutas y vegetales enlatados ya que para mantener su oferta deben almacenar toda su producción en las épocas de recogida con el fin de abastecer el mercado el resto del año; por el contrario, las empresas que deben suministrar un producto o un servicio de carácter estacional y con demanda incierta normalmente producen de forma constante durante todo el año con objeto de minimizar los costos de producción y de crear inventarios suficiente para dar respuesta a la demanda que se pueda generar en las épocas de venta.
  • Apoyo al proceso de producción: el almacenamiento puede formar parte del proceso de producción. La fabricación de ciertos productos, como queso, vinos o licores, requiere un periodo de almacenamiento para su maduración.
  • Apoyo al proceso de comercialización: la comercialización generalmente se ocupa de cuánto y de cómo estará disponible el producto en el mercado. El almacenamiento se emplea aquí para dar valor a un producto, de modo tal que si se almacena el mismo cerca del cliente, el tiempo de entrega disminuye. Esta mejora en el servicio al comprador puede generar un incremento de las ventas.
  1. Que entiende por costo de almacenamiento, investigue como se calcula para explicarlo.

Los costos de almacenamiento son los costos derivados del stock con los que cuenta una empresa.

Los costes a los que aludimos, son los que incrementan o varían según el número de unidades de cada producto que se mantengan en el almacén.

Además de que se incluyen los costos de operación: salario de personal de la bodega, depreciación por arrendamiento de la bodega y de los equipos, las estanterías, los costos de mantenimiento, etc.

También están los costos administrativos: papelería, comunicaciones, etc.

Entre otros aspectos que influyen en los costos de almacenamiento están:

Administración del personal capacitado, exactitud de los registros, cantidad de manipulaciones, número de referencias, etc.

Como se calcula:

Calcula los costos del almacén de una forma adicional. Toma el total de unidades enviadas durante los previos 12 meses y añade el número total de unidades almacenadas actualmente en la bodega. Este es el número total de unidades administradas durante el año previo. Divide el costo total del almacén, de $750,000 entre el número de unidades administradas, que puede ser por ejemplo de 500,000 unidades, lo cual te da un costo de almacén de $1.50 por unidad. Este cálculo puede ayudarte a determinar la rentabilidad general, dónde deben hacerse mejoras y cómo los cambios pueden afectar el costo por unidad del inventario.

  1. Describa cada uno de los trece sistemas de almacenamiento según el siguiente cuadro.

Nombre y foto

Descripción

Aplicación

  1. Apilado a piso

[pic 3]

Las estibas con productos se colocan unas encimas de otras sin estanterías, se operan con montacargas para una alta productividad.

Cementeras, embotelladoras, materias primas importadas, productos minerales.

  1. Selectivo

[pic 4]

Acceso directo y unitario a una estiba. Alta variedad de referencias y baja cantidad de estibas por referencias.

La más amplia gama de sectores productores y comercializadores, materias prima y productos terminados.

  1. Doble profundidad

[pic 5]

Acceso a dos estibas por cada frente de pasillo. Menor variedad de referencias que el anterior y mayor cantidad de estibas por referencia. Normalmente se requiere la primera viga de las estanterías a nivel de piso para entrada inferior de las ruedas de la monta carga.

Aplicaciones generalizadas para materias primas, productos terminados y artículos en comercialización. Empresas papeleras, cárnicos y fertilizantes.

  1. Compacto

[pic 6]

Almacenaje por acumulación que facilita la máxima utilización del espacio disponible tanto en superficie como en altura. Eliminación de los pasillos entre las estanterías, rigurosos control de entradas y salida. Existen dos sistemas de gestión de la carga: el drive-in, con un único pasillo de acceso y el drive- thru con dos pasillos de acceso a la carga uno por cada lado de la estantería.

Productos que entran en cuarentena, materias primas de minerales. Utilizado en cámaras frigoríficas de refrigeración y congelación que precisan aprovechar el almacenaje de los productos en temperaturas controladas.

  1. Push back

[pic 7]

Almacenaje por acumulación que permite almacenar cuatro estibas en fondo por cada nivel. Todas a un mismo nivel a excepción de la última, se asientan sobre un conjunto de carros que se desplazan, por empuje, sobre los carriles de rodadura.

Ideal para productos de media rotación.

Ventajas

Óptimo aprovechamiento del espacio. Mínima perdida de espacio en altura. Cada nivel puede almacenar una referencia distinta.

Embotelladoras y cuartos fríos.

  1. Dinámico

[pic 8]

Las estanterías incorporan caminos de rodillo con una ligera pendiente que permite el desplazamiento de las estibas, por gravedad y a velocidad controlada, hasta el extremo contrario.

Ahorro de espacio y tiempo en la manipulación de las estibas y eliminación de interferencias en la preparación de pedidos, control de stocks.

Sistema idóneo para productos perecederos, aunque es aplicable a cualquier sector de la industria  o la distribución (alimentación, farmacéutica, etc).

  1. Cantiléver

[pic 9]

Sistema que permite almacenamiento de artículos largos y pesados. Tiene un frente libre para la facilidad del manejo.

Ferreterías, muebles, tuberías y en general productos largos.

  1. Entrepisos y mezzanines

[pic 10] 

Sistemas en varios niveles para recorrido de los operadores de picking cuando se tiene una alta cantidad de las referencias por pedido se combina con conveyors o carritos de transporte.

Comercializadores y distribuidores. Ventas por catálogo, repuestos.

  1. Auto portante

[pic 11]

Las propias estanterías forman parte del sistema constructivo del edificio junto con los laterales y las cubiertas. Las estanterías no solo soportan la carga propia de la mercancía y diversos elementos de la construcción sino también empujes de los medios de manipulación y los agentes externos (vientos, movimientos sísmicos).

Posibilidad de utilizar sistemas convencionales o automáticos.

Almacenaje a gran altura, máximo aprovechamiento de la superficie disponible.

Posibilitan el almacenaje de mercancía de diversa índole.

  1. Contenedores

[pic 12]

Sistemas metálicos que permiten un volumen de almacenamiento para artículos que no están empacados en cajas. Pueden ser abatibles, colapsibles y auto apilables.

Para material en proceso, autopartes, plásticos.

  1. Estibas apilables

 [pic 13]

Con este sistema se logra un correcto funcionamiento de los inventarios que poseen geometrías difíciles de almacenar mediante otros sistemas.

Se diseña para el tipo de carga que se requiera, una de las principales ventaja es que consiste en su practico almacenamiento cuando no están siendo utilizadas, disminuyendo el espacio necesario para este fin.

Aplicables a llantas, materiales de empaque, rollos de tela.

  1. Sistemas automáticos

[pic 14]

Estos sistemas se caracterizan porque el producto va hacia los operadores de selección y preparación de pedidos con conducciones a través de conveyors.

Para el movimiento de cajas se utiliza un mini load y cuando se trata de estibas los sistemas AS/RS

Empresas con alto grado de referencias, cantidad de pedidos y altas exigencias de nivel de entrega.

  1. Sistemas carruseles

[pic 15]

Estanterías que rotan alrededor de un eje horizontal; tiene el acceso del operador desde el frente del carrusel y las unidades están cubiertas, suministrando un almacenamiento seguro, se caracteriza porque se almacenan las unidades sueltas que generalmente son pedidas en pequeñas cantidades y requieren de embalaje posterior y son gavetas rotativas con el fin de que los operadores puedan maniobrar su picking y maximizar las unidades a almacenar.

Empresas con alto grado de referencias, cantidades de pedidos pequeños y unidades sueltas en su manejo y múltiples pedidos para su entrega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (476.6 Kb)   docx (377.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com