ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNACIÓN #4: VOCABULARIO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

ASIGNACIÓN #4: VOCABULARIO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ANA BELÉN GONZÁLEZ        8-881-301

  1. Desarrollo organizacional:  Es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo. 

Fuente: http://gerenciasignificativa.blogia.com/2012/011502-desarrollo-organizacional.-conceptos..php

  1. Comportamiento organizacional:  Es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.

Fuente: Stephen Robbins, Timothy A. Judge. Comportamiento Organizacional. Décimo tercera edición. Pearson Prentice Hall, México 2009.

  1. Conflicto: proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo, o está por hacerlo, algo a que la primera le preocupa.

Fuente: Stephen Robbins, Timothy A. Judge. Comportamiento Organizacional. Décimo tercera edición. Pearson Prentice Hall, México 2009.

  1. Confrontación: Careo o enfrentamiento entre dos o más personas.

Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/confrontaci%C3%B3n

  1. Valores: elemento clave por los que se rigen las personas que colaboran y los empleados que trabajan junto para poder obtener el mismo objetivo puede ser para una empresa, compañía o una institución donde los valores organizacionales sean efectivos y así los miembros del grupo deben ejercerlos por las convicciones propias y no por establecimientos donde cada persona tiene que estar seguro de que actúa bajo las normas de conducta que le puede favorecer tanto a él como al resto del grupo.

Fuente: http://conceptodefinicion.de/valores-organizacionales/

  1. Fuerzas exógenas: Las fuerzas exógenas provienen del ambiente, como las nuevas tecnologías, cambios de valores en la sociedad y nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente económico, político, legal, financiero, etc. Estas fuerzas crean la necesidad de generar cambios organizacionales internos planeados, con la finalidad de eliminar perturbaciones o desequilibrios estructurales.

Fuente: http://administracionyestrategia.blogspot.com/2007/07/el-desarrollo-organizacional-do.html

  1. Fuerzas Endógenas: provienen de la tensión organizacional motivada por las actividades de trabajo, de administración, por las interacciones, los sentimientos, los cambios de división del trabajo, nuevas políticas y sistemas, etc.

Fuente: http://administracionyestrategia.blogspot.com/2007/07/el-desarrollo-organizacional-do.html

  1. Intervenciones: Las intervenciones son las acciones preventivas y correctivas que realiza un consultor para optimizar los procesos humanos, estos se clasifican de acuerdo al ámbito de acción o al objetivo critico que se desea atacar.

Fuente: https://sites.google.com/site/desarrorganizacion/home/las-intervenciones-y

  1. Catarsis: es una reacción que provoca el cambio que se lleva a cabo en la organización. Se puede entender como “reacción para cambiar” ante ciertas circunstancias que obligan a hacerlo; o bien, “reacción ante el cambio que se ha llevado a cabo”.
    Fuente: http://www.arqhys.com/general/fundamentos-del-desarrollo-organizacional.html
  2. Cambios: implica redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas con el objetivo de que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.                                                      Fuente: http://www.arqhys.com/general/fundamentos-del-desarrollo-organizacional.html
  3. Adaptación: (social) significa los cambios que deben operarse en una persona originados en las distintas circunstancias que se modifican en su entorno humano y las exigencias que ese medio le impone.

    Fuente:  Concepto de adaptación - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/general/adaptacion#ixzz3ofUl97zx
  4.  Teorías: Una teoría es una explicación amplia sobre uno o varios fenómenos que pueden probarse, verificarse y que cuenta con varios tipos y líneas de evidencia.  La teoría organizacional es el estudio de cómo funcionan las organizaciones. De cómo afectan y cómo se ven afectadas por el ambiente en el que operan.

Fuente: http://angieteor.blogspot.com/2013/05/definicion-de-teoria-organizacional.html

  1. Modelos: Un modelo organizacional, también llamado estructura organizacional, define a una organización a través de su marco de trabajo, incluyendo las líneas de autoridad, las comunicaciones, los deberes y las asignaciones de recursos. 

Fuente: http://pyme.lavoztx.com/qu-es-un-modelo-organizacional-5938.html

  1. Cultura: La cultura organizacional es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con el exterior.

Fuente: http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/cultura-organizacional.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com