ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION SOCIO AMBIENTAL COMUNITARIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  4.267 Palabras (18 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 18

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION SOCIO AMBIENTAL COMUNITARIA

Memoria Histórica

La comunidad se origino producto de la necesidad de un grupo de familias que no contaban con una vivienda y tomaron la iniciativa de ocupar estos terrenos que se encontraban ociosos, llenos de monte y que eran utilizados por delincuentes para desbalijar automóviles, entre otras cosas.

Fue entonces que en marzo del año 2005 un grupo de personas asentadas en la cercanía de este sector se organizan y se inicia la ocupación del terreno cuyo nombre le fue dado al momento como “el llanito”, fue entonces cuando es registrado que se le coloca el nombre de “Villa La Paragua”.

Antes de la ocupación, estos terrenos tenían como destino la construcción de una urbanización por parte de una asociación civil. Entre los primeros fundadores, podemos mencionar a los siguientes: Alejandro Moreno, Marcial Castillo, José Cartalla, el conocido “Tabaquero”, entre otros. En el sector I de esta comunidad habitan aproximadamente 900 personas.

Ubicación Geográfica

Esta comunidad se encuentra ubicada en la parroquia Unare del municipio Caroní del Estado Bolívar, delimitada geográficamente de la siguiente manera: Norte con la UD 327 Urbanización Riveras del Caroní, al Sur limita con el Río Caroní, por el Este limita con la UD 328 Villa del Sur y por el oeste limita con la UD 330, terrenos destinados para la construcción de viviendas por asociaciones civiles. El sector I está conformado por 316 parcelas y 13 manzanas.

Actualmente nuestra comunidad cuenta con instrumentos jurídicos tales como ordenanzas municipal; zonificación de la UD 329 “Villa La Paragua” (conocida popularmente como El Llanito); parroquia Unare aprobada en sesión nº 79 (extraordinaria nº 52) de fecha 8/10/2010. Entre las problemáticas de Indefinición Jurídica en la comunidad, tenemos la de la Tenencia de Tierras, ya que los propietarios de las parcelas no poseen Titulo de Tierras Urbanas, sino Títulos Supletorios.

Figura 1. Representación grafica o croquis de la comunidad.

Principales actividades que realiza la comunidad

Actividades Económicas

La principal actividad económica es el comercio informal, tales como: ventas de comidas: empanadas, pastelitos, arepas, almuerzos, la buhonería (ventas de ropa), ferias de hortalizas, jugos naturales (naranja), entre otros.

Existiendo como pautas de intercambio comercial la compra – venta: Las bodegas y los buhoneros compran y nos venden.

Los números de servicios comerciales que tiene la comunidad son diez (10) entre ellos se encuentran la Ferreterías, la Peluquería, la Herrería, la Panadería, el supermercado, la carnicería, la licorería, las librerías y las ventas de loterías.

Tanto las mujeres como los hombres cumplen un papel en condiciones de igualdad en las relaciones de intercambio comérciale en el rol de comerciantes, vendedores, predominando la organización, la colaboración y la ayuda mutua entre ellos.

PROBLEMA SOCIO-AMBIENTAL COMUNITARIO

Percepción de la problemática socio-ambiental comunitaria

Después de haber realizado la encuesta dirigida a los habitantes de Villa la Paragua, sector I, la cual es una comunidad perteneciente a la Parroquia Unare de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, los investigadores conjuntamente con la comunidad objeto de estudio y ayudados por los datos verídicos suministrados por ellos a través de la encuesta aplicada y el cotejo de la información se pudo constatar que la principal problemática que afecta a dicha comunidad es la ausencia de la red de cloacas.

Necesidades derivadas

La ausencia de la red de cloacas como principal problema presente en la Comunidad de Villa la Paragua Sector I, trae como consecuencia el destape de malos olores y la aparición de enfermedades endémicas y epidémicas; aunado a esto los habitantes sufren las consecuencias de tener que desplazarse a otros sectores de la parroquia en busca de atención sanitaria para mejorar su estado físico y de salud integral

Objetivos de la investigación

Objetivo General:

• Realizar un diagnostico participativo socioambiental comunitario en la comunidad del sector 1, UD-329 “Villa La Paragua” (El llanito).

Objetivos específicos:

• Diagnosticar el principal problema socioambiental que presenta la comunidad.

• Determinar las causas que originan el principal problema ambiental.

• Plantear soluciones para resolver el principal problema ambiental.

Justificación

En este proyecto tendrán participación los estudiantes de Gestión Ambiental, los profesores, representantes comunitarios y la comunidad en general, para caracterizar la problemática de la comunidad de la UD- 329 “Villa La Paragua”, Sector 1, a través de la metodología investigación acción, participativa.

El diagnostico socioambiental comunitario participativo es importante porque nos permite visualizar las principales problemáticas ambientales existentes en la comunidad, esto nos orienta a realizar una jerarquización de los mismos para priorizar las soluciones.

La ausencia de los servicios sociales en una comunidad genera una serie de problemas que bien vienen a ser mencionados tales como: la aparición de enfermedades endémicas y epidémicas así como también el destape de malos olores y la aparición de animales roedores y rastreros que propician la gesta de otras enfermedades catalogadas por los científicos como mortales, tal es el caso de las ratas.

Las ratas pueden volverse una plaga. Extraído el 03 de Julio de 2012 a las 5:44 pm desde http://www.plagasydesinfeccion.com/roedores/ratas.html

Las enfermedades de las ratas que se transmiten por estos medios son las de la peste tifus Murino, bubónica, leptospirosis, rabia, teniasis, cólera, salmonelosis, triquinosis, enfermedad del Ebola, Hantavirus, hepatitis, tuberculosis, entre otras.

Una de las enfermedades con más renombre es la del hantavirus, esta se contagia al humano a través de las excreciones, saliva u orina de las ratas, y se contagia cuando el ser humano respira el aire en contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com