ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  12.623 Palabras (51 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 51

DELITO DE LA VIOLENCIA DOMESTICA

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION

1.1        Planteamiento del Problema.

         La problemática de violencia doméstica también conocida como violencia intrafamiliar es muy compleja, lleva consigo no sólo las acusaciones denuncias y actuaciones de autoridades los medios la inmediación, impunidad y la protección que le dan con numerosos estereotipos mitos u otros mecanismos que los acerca al machismo y autoridad del parte. La forma más común de violencia en el hogar o la familia las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene más probabilidad de sufrir violencia por su compañero

         Actualmente en Panamá las cifras de violencia domestica han aumentado todo ello con lleva hacer un análisis de la situación ya que esto repercute negativamente en la sociedad y más aún en las victimas de dicha problemática.

         El delito de la Violencia Domestica desde la perspectiva criminológica puede representar la antesala de un delito más grave tanto a nivel legal como a

Personal para cada una de las personas que son parte de este.

          Por años el sistema judicial de nuestro país centró su atención solamente en el agresor o delincuente.

          Dejando a la víctima   a un lado Estadios posteriores resaltan la importancia de darle un seguimiento a la víctima, acompañamiento y atención integral para así proporcionales las herramientas que necesita estas víctimas especialmente las

         De Violencia Domestica para que pueda continuar con su vida de manera digna, segura y garantizarle su salud integral.

 

En el artículo del diario la prensa se manifiesta las siguientes estadísticas de violencia ocurrida en 2015 y 2016

         Según (Coriat, 2016)  En el 2015, se registraron 20,516 denuncias, mientras que el año anterior alcanzaron 17,312. El 90% de los afectados son mujeres, aunque también se han contabilizado algunos casos de hijos mayores de edad que agreden a sus padres o de mujeres que maltratan a su pareja

 

Lo curioso es que el 80% de las denuncias son sobreseídas por petición de los fiscales, ya que la víctima opta por desistir por múltiples factores.

         Las Fiscalías de Familia no cuentan con un dato preciso de lo que ocurre con las afectadas que deciden retirar las denuncias. No conocen con certeza si estas vuelven a atravesar un ciclo de violencia. Alegan que el cúmulo de expedientes, la falta de personal y de presupuesto les impide dar un seguimiento a estas personas. Empero, las medidas de protección a la víctima quedan vigentes por seis meses prorrogables.

         Desde la perspectiva criminal el análisis Victimológico permite hacer diagnósticos calificados  sobre un hecho concreto sin caer en especulaciones y garantizando siempre de la presunción de inocencia por parte del agresor.

          Igualmente constituyen una fuente de información para el Investigador Criminal proporcionándole un panorama claro de la situación. Para así lograr recabar  información del delito sin caer en redundancias ni tergiversando lo ocurrido.

         Retomando el aporte de un inicio es conocido que el investigador criminal persigue el delito como tal, sin embargo en las posturas actual este mismo se consolida como un especialista integral que debe abordar a todo los implicados en el delito para poder lograr un análisis más calificado, por lo que el análisis Victimologico le permitirá conocer mejor el perfil del agresor y poder dar un argumento e información científica y de calidad sin desvirtuarse de lo realmente sucedido , es decir ser objetivo.

1.2        Problema de Investigación.

         Definitivamente que el análisis victimológico     representa una herramienta esencial a la hora de realizar diversas investigaciones en el ámbito criminal, es por ello que actualmente se han incorporado en los diversos estamentos judiciales espacios concernientes a dicha problemática y más aún a o referente al delito de violencia doméstica.

          En base a lo anterior surge la siguiente pregunta de investigación:

          ¿Cuál es la importancia del análisis Victimológico bajo el delito de violencia doméstica?

1.3        Justificación de la Investigación

           En nuestro país los índices de Violencia Domesticas han sobrepasado cifras anteriores y se han mantenido estos últimos años, pero esto no quiere decir que el problema se ha subsanado por el contario ahora los índices de femicidios han aumentado lo que lleva a una reflexión crítica por parte de las autoridades del estado y de cada uno de los panameños.

         Ya que violencia doméstica no es un delito que compete a las autoridades judiciales solamente sino más bien un tema social que conlleva a la integración de más entidades, llámese sector, privado, sector educativo, iglesia en fin todos los panameños.

 Es necesario el estudio ya que a través del mismo se pretende describir la importancia del análisis Victimologico en casos de Violencia Domestica ya que a través de mismo se pretende esclarecer el hecho, para identificar plenamente el responsable del acto delictivo, así como identificar las lesiones a la víctima producto de este delito obviamente esto hace que el proceso legal sea más objetivo.

         Igualmente, a nivel social representa un gran aporte para profesionales en el área de investigación Criminal. De igual forma para Estudiantes y autoridades implicadas en el proceso de Diligencia Judicial que investiga este fenómeno.

          Cabe señalar que se pretende generar a través del conocimiento científico algunas recomendaciones que sean de gran aporte para los especialistas -

1.4        Hipótesis de la investigación

 

          En cuanto menor sea el nivel educativo de las mujeres mayores nivel a ser víctima de violencia doméstica.

H 1: las victimas de delito violencia domestica le son respetados todos los derechos

H 2: las preocupaciones de los derechos de las víctimas de violencia domestica no son reconocidos

1.5        Objetivo de la Investigación

          Son pautas y lineamentos que dirigen la investigación es por ellos que lo objetivos que enrumban esta investigación son los siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)   pdf (338.8 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com