ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS LEGALES QUE INFLUYEN EN LA ELABORACIÓN Y REGISTRO DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  4.129 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS LEGALES QUE INFLUYEN EN LA ELABORACIÓN Y REGISTRO DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

El desarrollo de los recursos humanos es central ante el reto tan importante que las empresas enfrentan en este mundo globalizado y competitivo.

La capacitación y desarrollo del recurso humano, es una estrategia empresarial importante que deben acompañar a los demás esfuerzos de cambio que las organizaciones lleven adelante.

Mediante esta estrategia los colaboradores aprenden cosas nuevas, crecen individualmente, establecen relaciones con otros individuos, coordinan el trabajo a realizar, se ponen de acuerdo para introducir mejoras, etc., en otras palabras les convienen tanto al colaborador como empresa, por cuánto los colaboradores satisfacen sus propias necesidades y por otra parte ayudan a las organizaciones alcanzar sus metas; Como podrá apreciarse la capacitación y desarrollo comienza con una inversión que las empresas deberán poner atención, e invertir más para lograr con eficiencia y rentabilidad mejores logros.

La capacitación ha demostrado ser un medio muy eficaz para hacer productivas a las personas, su eficacia se ha demostrado en más del 80% de todos los programas de capacitación. No obstante, los gerentes no deben dar por hecho que exista una relación causal entre el conocimiento impartido o las destrezas enseñadas y el aumento significativo de la productividad.

Se deben impartir programas diseñados para transmitir información y contenidos relacionados específicamente al puesto de trabajo o para imitar patrones de procedimientos. Los futuristas afirman que el personal requerirá capacitación muchas veces durante toda su vida laboral. La mayoría de las personas disfrutan la capacitación y la consideran útil para su carrera.

El colaborador que recibe capacitación siente que la empresa lo estima y, por lo tanto, le está asignando un salario espiritual y considera que están invirtiendo en su talento para mejorar su rendimiento, la calidad de su trabajo, elevar su productividad y, consecuentemente, piensa que puede estar próximo a un ascenso.

• ¿Qué es la capacitación?

o “Un proceso que se relaciona con el mejoramiento y crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos dentro de la organización” (Byars y Rue).

o “La capacitación consiste en dar al empleado elegido la preparación teórica que requerirá para desempeñar su puesto con toda eficiencia” (Reyes Ponce).

o “El proceso educativo a corto plazo en que se utiliza un procedimiento sistemático por medio del cual el personal obtiene aptitudes y conocimientos técnicos para un propósito particular” (A.F. Sikila).

La capacitación en un acto intencionado que proporciona los medios para hacer posible el aprendizaje. El aprendizaje es un fenómeno interno que motiva al individuo.

• ¿Qué son los planes y programas de capacitación y adiestramiento?

o Plan

Estrategia de Acción que establece los lineamientos, políticas, objetivos, procedimientos, presupuestos entre otros, respecto a las acciones de capacitación.

o Programa

Descripción de las actividades a partir de los objetivos y contenidos identificados de acuerdo a los tiempos establecidos, para llevar a cabo las acciones de capacitación.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO.

• Objetivo general de la capacitación.

Conseguir adaptar al personal para el ejercicio de determinada función o ejecución de una tarea específica en una empresa determinada.

• Objetivos particulares de la capacitación.

o Incrementar la productividad.

o Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.

o Proporcionar al trabajador una preparación para desempeñar puestos de mayor responsabilidad.

o *Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo.

o *Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias mediante los intercambios personales que surgen durante la capacitación.

o *Promover el mejoramiento de sistemas y procedimientos administrativos.

o *Contribuir a reducir las quejas del personal y elevar la moral de trabajo.

o *Facilitar la supervisión del personal.

o *Promover ascensos con base en el mérito personal.

o *Contribuir a la reducción del movimiento de personal.

o *Contribuir a la reducción de los costos de operación.

o Promover el mejoramiento de las relaciones humanas en la organización y de la comunidad interna.

Lineamientos con los que deberán cumplir los planes y programas de capacitación y adiestramiento.

a) Referirse a periodos no mayores a cuatro años.

b) Comprender todos los puestos y niveles existentes en las empresas.

c) Precisar las etapas durante las cuales se impartirá capacitación y adiestramiento al total de los trabajadores de la empresa.

d) Señalar el procedimiento de selección a través del cual se establece el orden en que serán capacitados los trabajadores de un mismo puesto y categoría.

e) Especificar el nombre y número de registro en la Secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com