ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales De La Cirugía


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  3.675 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos legales de la cirugía

¿Por qué conocer la ley?

Las instrumentadoras quirúrgicas y las enfermeras necesitan conocer la ley para proteger a sus pacientes, a su hospital y a sí mismas.

Si se conocen y cumplen las leyes el profesional y el hospital se protegerán de los juicios civiles y el profesional, además de las penas criminales.

Ley estatal

Cada estado tiene leyes de practica medica y de enfermería. Estas se manifiestan que para que una persona ejerza medicina o enfermería se requiere una matricula.

La matricula : es el permiso oficial dado por una agencia gubernamental para desarrollar tareas especificas como cirugía o para poseer ciertas sustancias es decir productos farmacéuticos .

Hurto

Tomar las pertenencias ajenas con la intención de conservarlas, el personal del quirófano debe proteger las pertenencias y objetos personales de los pacientes y las del hospital.

Negligencia

Se define como el fracaso en el ejercicio del cuidado debido, o del cuidado que una persona prudente ejercitara en las mismas circunstancias

Barandas, soportes y ubicación del paciente.

Todo el personal del quirófano es responsable de asegurar que el paciente este protegido de las caídas de muletas, mesas o camas. La enfermera debe asegurarse en todo momento que las barandas y correas de seguridad se encuentren colocadas en la posición correspondiente.

Quemaduras y shock eléctrico

La ineficiente puesta a tierra del equipo eléctrico puede causar quemaduras o shock o puede matar tanto a los pacientes como al personal del quirófano.

Tubos de gas.

El fracaso del manejo adecuado de las válvulas, reguladores y ajustes puede transformar el tubo en un misil de escape de gas, esto puede causar un daño considerable o hasta matar al personal.

Identificación del paciente, lado, lugar y cirugía

La ejecución de una cirugía en el paciente equivocado o en el lado equivocado no tiene excusas y, así estos errores ocurren. Antes de comenzar la operación , todos los pacientes deben ser correctamente identificados por lo menos dos veces.

Elementos extraviados en el interior del paciente

Los cuerpos extraños olvidados en el paciente constituyen el motivo de un gran número de juicios. La instrumentadora quirúrgica junto con la enfermera circulante y el cirujano, son los responsables de efectuar un correcto recuento de gasas, agujas e instrumentos. Si no practica la búsqueda correspondiente del objeto perdido o solicita la obtención de radiografías este hecho debe documentarse en el informe del incidente.

Medicaciones y soluciones

Cada una de estas debe identificarse en forma precisa para evitar que al paciente se le administre inadvertidamente un fármaco equivocado.

Cuando se reciban indicaciones, tanto el que las proporciona como el que la reciba deben confirmar su contenido con el propósito de evitar cualquier posibilidad de error.

Abandono del paciente

Los pacientes nunca deben de quedar desatendidos sin importar el grado de sedación que tengan, la responsabilidad de un paciente debe transferirse específicamente de una persona a otra.

Difamación

La difamación consiste en hacer afirmaciones despectivas efectuadas en una persona a otra. Si el comentario se le practica por escrito se denomina difamación, si es oral calumnia.

Inervacion de la privacidad y comunicación del paciente.

El paciente tiene derecho a su privacidad respecto a todos los aspectos de su enfermedad. Legalmente su condición medica es confidencial

Errores en el quirófano

Los errores e incidentes ocurren el el quirófano a pesar de todas la precausiones tomadas. El personal de cirugía debe estar preparado para cuatro tipos de incidencias.

1.- errores cometidos por ellos mismos

2.- errores cometidos por otras instrumentadoras o por personal de enfermería

3.- error cometido por el medico

4.- falla de un dispositivo mecánico

Errores de la instrumentadora

Si una instrumentadora se da cuenta que ha cometido un error o que pudo haberlo cometido, lo primero que debe hacer es admitirlo. Si los errores se advierten a tiempo, muchas veces pueden corregirse.

Errores del personal de enfermería u otras instrumentadoras

Si una instrumentadora cree que la enfermera u otra instrumentadora ha cometido un error, lo primero que debe hacer es llamarle la atención a la persona que lo cometió. Si el error es muy serio y no está resuelto debe ser informado a la supervisora de quirófano, quien luego podrá decidir si toma acciones al respecto.

Errores cometidos por el medico

El error del médico es un problema complicado. Si el médico reconoce el error y toma las medidas necesarias para corregirlo, la enfermera o la instrumentadora probablemente no hagan nada, si el cirujano comete un error y este no lo reconoce se le debe llamar la atención y documentar el hecho.

Seguro

El seguro está disponible para cubrir muchos riesgos. Algunos de los cuales deben ser conocidos de antemano por la instrumentadora y la enfermera. El seguro es también utilizable para los riesgos de esta profesión y se denomina errores y omisiones o seguro por mala praxis.

Aplicación de campos

Los campos pueden estar hechos de tela o papel. Existe un controversia acerca de cuál material es más efectivo como barrera protectora en contra de la contaminación y la humedad.

Debido a que cirujanos y hospitales individuales utilizan diferentes rutinas con respecto a que campo utilizar y en donde utilizarlo, es mas conveniente que la instrumentadora este familiarizada con los tipos de campos disponibles y con el modo de utilizarlos.

Principios básicos :

1.- los campos casi siempre se desdoblan en el campo operatorio para evitar moverlos alrededor del quirófano

2.- una vez colocados los campos no deben moverlos, mover uno que ya ha sido colocado hace que hace que las bacterias de las areas sin preparación contaminen las areas preparadas.

3.- cuando se utilizan campos de tela, es importante proveer barreras adecuadas contra la humedad y la contaminación.

Materiales para la aplicación de campos y su empleo

Compresas

Las compresas de tela son usualmente un elemento básico en cueloquier rutina de colocación de campos. Se colocan cuatro compresas alrededor del sitio quirúrgico inmediato, a esto se le llma encuadramiento del área de la incisión.

Sabana simple

También llamada sabana menor, sabana superior o inferior. Es una sabana larga rectangular que puede ser colocada directamente arriba o abajo del sitio de la incisión.

Campo de plástico

Este es un artículo preparado comercialmente. Su función es la de proveer una barrera estéril sobre la piel en el sitio de la incisión.

Media elástica tubular

Este es un campo con forma de media hecho de muselina elástica que se utiliza en la cirugía de los miembros.

Campo para la cabeza

Este campo se utiliza para procedimientos en la región de la cara a excepción de los ojos, como por ejemplo para cirugía de nariz. Usualmente está compuesto por dos pequeñas compresas o sabanas.

Campo de laparotomía

Este campo se utiliza para procedimientos abdominales.

Sabana hendida

La sabana hendida se utiliza para cubrir los miembros, el cuerpo de la sabana, la porción que no esta dividida, se utiliza para cubrir el cuerpo del paciente.

Reglas para la colocación de campos

1.- manipular los campos lo menos posible

2.- nunca agitar o sacudir los campos

3.-si un campo se contamina o tiene una perforación se descarta.

4.- cuando se procede a la colocación de campos para un procedimiento donde se anticipa una gran cantidad de líquidos, se deberá colocar un campo absorbente.

5.-nunca debe permitir que las manos enguantadas entren en contacto con la piel preparada durante el procedimiento de colocación de campos.

6.- siempre que se coloquen campos, proveer de un bolsillo en la mano enguantada, ya que esto va aprevenir que entre en contacto con la superficie no estéril.

7.- nunca hay que permitir que un campo se extienda fuera del área estéril a menos que permanezca definitivamente en ese lugar.

8.- no se debe permitir que los campos toque el suelo.

9.- planificar previamente el procedimiento. Es importante tener los campos preparados antes de comenzar.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt