ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS

Inicialmente, cuando se hablaba de lenguas, por lo general, lo que remontaba a mi mente, eran los métodos y enfoques de enseñanza, que  como docente podía ofrecer a mis alumnos. Sin embargo, muy pocas veces me detenía a pensar, sobre los aspectos psicológicos que atañe al aprendizaje de lenguas.

Hoy en día, con base en mi experiencia docente, es evidente que en una clase de idioma no sólo podemos organizar contenidos académicos, sino que hay que prestar bastante atención a los aspectos psicológicos y de motivación de los alumnos.

Dicho de otra manera,  aunque planeemos clases magistrales, de nada servirá si los alumnos no cuentan con una motivación que permita que ellos construyan su aprendizaje.

Es por ello, que uno de los aspectos psicológicos que me parece muy importante, es precisamente la motivación. Como docente, siempre se desea que la motivación del alumno sea de manera intrínseca, es decir, que aprenda el idioma por el hecho de querer hacerlo. Al respecto, Williams y Burden (1997), mencionan que la motivación intrínseca es aquella motivación que hace que el individuo disfrute algo con el simple hecho de hacerlo y porque quiere hacerlo.

Sin embargo, la realidad es otra, y es que siempre encontraremos alumnos con una motivación más ligada a la forma extrínseca. Ésta suscita cuando el individuo realiza algo porque va a obtener alguna recompensa externa. En otras palabras, la motivación se torna instrumental cuando se obtiene alguna ventaja de aprender el idioma (Da Silva y Signoret, 2005).

Entonces, que podemos hacer como docentes, para acercar a los alumnos a la motivación intrínseca. Primeramente, podemos centrarnos en los aspectos psicológicos que si pueden considerarse modificables como: la autoestima, la ansiedad y la introversión. En relación, Williams y Burden (1997) señalan que los rasgos individuales tales como la ansiedad se pueden tratar de forma más útil como variables dependientes del contexto y susceptibles de cambio.

Respecto a lo anterior, pienso que la falta de autoestima, el incremento de la ansiedad e introversión son aspectos que tienen sus bases en malas experiencias dentro del salón de clases. Es decir, es posible que en el aprendizaje de lenguas, los alumnos se hayan encontrado con un ambiente negativo en el aula o quizás hayan experimentado limitantes por parte del docente.

Por lo tanto, para poder evitar que nuestros estudiantes tengan dificultades con algunos de estos aspectos, es importante que se desarrollen clases en un ambiente positivo. Concuerdo con Hinojosa (2013) quien señala que la escuela, el aula, la familia y la sociedad deben ser ambientes seguros y positivos. Como docentes se debe proveer un ambiente seguro, que promueva un currículo riguroso y permita a nuestros alumnos ampliar sus habilidades académicas, técnicas y las relacionadas con el trabajo individual y por equipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (177.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com