ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN A JORNALEROS AGRÍCOLAS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 4

Actividad 1. Elección de un caso

José Iván Alvarado Arroyo

ATENCIÓN A JORNALEROS AGRÍCOLAS

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realiza Ferias de Apoyos y Servicios a Jornaleros Agrícolas, a fin de mejorar sus condiciones de vida tanto en sus comunidades de origen como en los lugares de residencia temporal.

El pasado 27 de julio, en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, personal de la Sedesol y cinco dependencias y organismos federales brindaron orientación a los trabajadores migrantes sobre alimentación, infraestructura, salud y educación, derechos laborales y garantías individuales, entre otros temas.

En esta fértil zona del Istmo oaxaqueño, donde asistieron también jornaleros del municipio de Tuxtepec, médicos de la Secretaría de Salud y el IMSS brindaron consultas médicas para prevenir el cáncer cérvico uterino, hipertensión, diabetes, dermatitis y enfermedades respiratorias, entre otras.

Personal del Instituto Nacional para la Educación para los Adultos (INEA) se reunió con trabajadores que no saben leer, para hablarles de la importancia de continuar con su alfabetización; proceso que se complementa con las becas del Programa Oportunidades a hijos de jornaleros para promover la continuidad de sus estudios.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) asesoró a los jornaleros sobre sus derechos laborales y qué hacer en caso de que los contratantes se nieguen a pagarles o no respeten el salario convenido. Al tiempo que integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les hablaron de sus garantías individuales y cómo evitar que éstas sean vulneradas.

Finalmente, personal del DIF realizó cortes de cabello gratis para mujeres, hombres y niños jornaleros, quienes temporalmente se encuentran en esta región donde se cosecha el mango, un producto que se exporta a los Estados Unidos.

En San Pedro Tanapatec, a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), de la Sedesol, este año se invierten 3 millones 418 mil 514 pesos, para construir albergues, un comedor, un Centro de Educación para Jornaleros Agrícolas, 40 estufas ecológicas y módulos de servicios sanitarios.

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Atencion_a_Jornaleros_Agricolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com