ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornaleros Agricolas Migrantes


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Tijuana CUT [pic 1]

Campus Ensenada

 “Jornaleros Agrícolas Migrantes”

Andrés Fernández Figueroa

Ananda Navarro Barrera

Seminario de Titulación

Ensenada, B.C. a 15 de Marzo de  2017

Índice

Resumen

Capítulo I. Planteamiento del problema

1.1 Antecedentes
1.2 Planteamiento del problema
1.3 Hipótesis de investigación
1.4 Objetivos de la investigación
1.5 Justificación


Capítulo II. Marco Teórico

2.1 ¿Quiénes son los que migran?

2.2 ¿A dónde migran?

2.3 ¿Qué tipo de jornaleros agrícolas migrantes existen?

2.4 ¿Cuándo migran?

2.5 ¿Cuántos son en México?


Bibliografía

Introducción

La investigación que pretende realizarse es un estudio de tipo descriptivo y analítico de corte cualitativo, que además recupera datos cuantitativos estadísticos. El planteamiento central que orienta este trabajo es que la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y logro, así como la calidad de los enseñantes y de la organización escolar, con las que se ofrece la educación primaria para la población infantil jornalera migrante son limitadas e insuficientes. Esto contribuye a mantener a las niñas y los niños jornaleros migrantes excluidos de una distribución equitativa de los beneficios que ofrece la educación primaria.

Capítulo I. Planteamiento del problema

  1. Antecedentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que menos del 10% de estos niños y niñas asiste a la escuela. Muchos de ellos suspenden sus estudios debido a complicaciones administrativas por cambiar de lugar de residencia. Debemos tener en cuenta que la inasistencia escolar está directamente relacionada con el inicio de las actividades laborales por estos niños y niñas. En este grupo se registra el más alto grado de rezago educativo del país. Según datos del Programa de Educación Primaria para Niños y Niñas Migrantes (PRONIM) de la SEP, el 50% de estos niños y niñas se encuentra en el primer o segundo grado.

 (Unicef, 2014)

Uno de los retos actuales de la educación básica en México, es el ofrecer una educación primaria con calidad y con equidad a la población infantil jornalera migrante (PIJM). Desde hace más de dos décadas el estado ha impulsado distintos programas a través de la Secretaria de Educación Publica (SEP) Y el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) para la atención de este nivel educativo de las niñas y los niños jornaleros migrantes. Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, han sido insuficientes las acciones gubernamentales. Ya que este sector social aun no disfruta de una distribución de oportunidades que garanticen el acceso, la permanencia y el logro de los infantes en la escuela primeria.

(Rojas, 2002)

La problemática en torno a la migración interna de niñas y niños, hijos de familias jornaleras agrícolas, en México, es un tema que hasta hace pocos años se incluye en las agendas de los encuentros y foros de discusión entre instituciones públicas, académicas, de investigación y de la sociedad civil en general. En efecto, durante mucho tiempo la problemático que ahora abordamos ha permanecido invisible, como invisibles han sido algunos derechos fundamentales para miles de niñas y niños que laboran en los campos agrícolas.

(Sánchez, 2002)

En la década reciente ha habido programas gubernamentales encaminados a ampliar y mejorar la atención a niños y jóvenes jornaleros migrantes, los cuales generan la expectativa de que la escolarización y el ejercicio del derecho constitucional a la educación básica obligatoria y gratuita contribuyan a combatir el trabajo infantil en las agroindustrias. Lamentablemente los resultados han sido precarios: no se cubre ni el diez por ciento de la demanda y hay graves problemas de acreditación de aprendizajes y certificación de estudios, derivados de la fractura en la experiencia de escolarización de los estudiantes a causa de la movilidad y la débil o nula coordinación interinstitucional entre los programas.

(Salinas, 2012)

1.2 Planteamiento del problema

La igualdad de oportunidades en el acceso, la permanecía y logro, así como la calidad de los enseñantes y de la organización escolar, con la que se ofrece la educación primaria para la población infantil jornalera migrante son limitadas e insuficientes. Esto contribuye a mantener a las niñas y niños jornaleros migrantes excluidos de una distribución equitativa de los beneficios que ofrece la educación primaria.

Al país le urge poner atención a estos niños agrícolas por la preocupación de que haya boicots. Para erradicar el trabajo infantil en estos campos. Ya que es muy importante que estos reciban educación.

Hay un problema de información, de cuantos y cuantos no van a la escuela, cuantos trabajan, cuantos van de un lugar a otro.

La mayor parte de la matricula de educación de niños jornaleros migrantes, se concentra en el primer y segundo año. Los niños terminan desertando, por problema de papeles y de movimiento.

Tanto SEDESOL y CONAFE, dan servicios a atención de niños de Preescolar. El INEA ha completado la atención a adultos que necesitan de educación en zona de destino, se retiro este programa pero ha vuelto a rotar sus servicios.

El principal problema es el trabajo infantil, donde los niños no reciben ningún tipo de educación. Donde toda la familia se encuentra tratando de trabajar para completar sus ingresos.

El trabajo infantil está prohibido, pero aun así se ejecuta. Justo por eso es clandestino, y uno se da cuenta de eso, todo el mundo sabe que es un fenómeno que existe.

Otras causas que vienen de la demanda, los alumnos que trabajan, se les atiende cuando regresan del campo, desde luego hambrientos, cansados, sucios. Y no pueden porque tienen que ir a la escuela, en esas condiciones no aguantan más de dos horas. Por esta razón tienen una asistencia muy regular ya que se enferman mucho, ya que viven en condiciones muy difíciles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com