ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornaleros agrícolas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  5.804 Palabras (24 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

MAESTRÍA EN DERECHO

DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS Y SOCIALES DE

GRUPOS VULNERABLES

CONCEPTUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE GRUPOS

VULNERABLES EN MÉXICO

CLASIFICACIÓN POR LA CONDICIÓN SOCIAL, CULTURAL,

POLÍTICA E IDEOLÓGICA:

JORNALEROS AGRÍCOLAS

[pic 2]                                          ALUMNO: Alejandro García Bautista

PROFESORA: Mtra. Lilia González García


INTRODUCCIÓN

El objetivo principal del presente ensayo es la abordar tópicos relacionado con los jornaleros agrícolas como grupo vulnerable en México. Se parte de la conceptualización de este grupo para determinar la situación que guardan los trabajadores asalariados del campo mexicano y de su inserción en la economía nacional.

En un apartado posterior se analizará la vulnerabilidad de los jornaleros agrícolas conformado por campesinos habitantes o provenientes de las regiones más pobres y marginadas del país, caracterizados por su alta movilidad migratoria y el carácter informal de la mayor parte de sus relaciones laborales.

Asimismo, se muestra las estadísticas relacionadas con la actualización de la población de jornaleros agrícolas para el año 3013, con base en el levantamiento de la ENJO 2009, resultado del trabajo coordinado por la DGAGP con la colaboración de la Universidad Autónoma Chapingo, institución especializada en el estudio del agro mexicano.

También, se abordará lo relacionado con el proceso migratorio del grupo en estudio que ha adquirido un carácter constante y familiar, que lo mismo puede tomar una forma “pendular”, esto es, de su lugar de origen a las zonas de trabajo y de vuelta, o “golondrina”, donde se transita por rutas definidas que comprenden diversos mercados de trabajo.

Por último, se planteará lo relacionado con las condiciones de vida y trabajo de los jornaleros agrícolas, que sin lugar a dudas, padecen pobreza, sufren discriminación y malos tratos, además de estar sujetos a pesadas cargas de trabajo, todo ello soportado por un ingreso. Así como, el problema que enfrenta los niños, niñas y adolescentes como jornaleros agrícolas en este país.


JORNALERO AGRÍCOLA COMO GRUPO VULNERABLE EN MÉXICO

DEFINICIÓN DE JORNALERO AGRÍCOLA

El capítulo octavo del Título Sexto, denominado trabajos especiales en la Ley Federal del Trabajo encontramos la definición legal de lo que se entiende como Jornalero Agrícola, aunque el marco normativo lo clasifica dentro de la categoría de trabajadores estacionales del campo. En ese sentido, primero hay que entender que se entiende por trabajadores del campo, y para ello recurrimos a la ley, en donde se señala que:

Trabajadores del campo son los que ejecutan las labores propias de las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas, forestales o mixtas, al servicio de un patrón. Los trabajadores del campo pueden ser permanentes, eventuales o estacionales.[1]

Ahora bien, como se señaló con anterioridad, los trabajadores de campo pueden ser eventuales o mejor conocidos como jornaleros agrícolas. Asimismo, la ley define a los jornaleros agrícolas o trabajadores de campo eventual como:

Aquellas personas físicas que son contratadas para laborar en explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales, acuícolas o mixtas, únicamente en determinadas épocas del año, para realizar actividades relacionadas o que van desde la  preparación de la tierra, hasta la preparación de los productos para su primera enajenación, ya sea que sean producidos a cielo abierto, en invernadero o de alguna otra manera protegidos, sin que se afecte su estado natural; así como otras de análoga naturaleza agrícola, ganadera, forestal, acuícola o mixta. Puede ser contratada por uno o más patrones durante un año, por periodos que en ningún caso podrán ser superiores a veintisiete semanas por cada patrón.[2]

[pic 3]

Por otra parte, de conformidad con las Reglas de Operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, para el ejercicio fiscal 2013, se entiende por jornalero agrícola en sentido amplio a “la persona que trabaja para un patrón, en actividades agrícolas a cambio de un pago monetario (jornal o salario)”.[3] La definición anterior, se pude señalar que es limitada y poco precisa para comprender el concepto de jornalero agrícola.

Las anteriores definiciones de jornalero agrícola, simplemente legalista y carente de elementos sociales, culturales, políticos e ideológicos nos obliga a señalar una más adecuada, y para ello recurrimos a Sepúlveda y Miranda quien sostiene que:

El jornalero es un trabajador que no tiene empleo de planta: anda en pos del trabajo cada día y migra buscando continuidad en el empleo y mejores alternativas de vida. Su familia suele ser numerosa y con un bajo nivel de estudios. Sus pesadas y monótonas tareas no requieren de una alta calificación y se realizan a la intemperie. Por lo tanto, los jornaleros agrícolas pueden definirse como los asalariados eventuales más explotados y desprotegidos del medio rural, sujetos a un proceso de pauperización paulatina y cuya alta movilidad es un obstáculo para su organización.[4]

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La mayor parte de la mano de obra agrícola en México se compone de campesinos habitantes o provenientes de las regiones más pobres y marginadas del país, caracterizados por su alta movilidad migratoria y el carácter informal de la mayor parte de sus relaciones laborales. De esta forma, la problemática social que se identifica se resume en que las familias jornaleras presentan condiciones de vulnerabilidad y exclusión social mucho mayores que otros grupos de población trabajadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com