ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN DE VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES CONTRA LAS MUJERES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  8.452 Palabras (34 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 34

ATENCIÓN DE VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES CONTRA LAS MUJERES

Resumen

Es importante hablar de una de las problemáticas centrales que están afectando directamente a los menores en la sociedad nacional, Colombia es un país sub-desarrollado y con muchas problemáticas sociales dentro de las cuales desde nuestro punto de vista la protección legal que tienen los menores es muy incompleta respecto de problemas puntuales como el que estamos tratando de explicar en este documento.

Entonces pensando en el Acceso carnal violento en mujeres y NNA, lo que trataremos es de llegar a una investigación real de la situación actual que se vive en la sociedad Colombiana y que una de las obligaciones tanto de la sociedad como de la ley es prevenir y atender la violencia intrafamiliar, en nuestro caso el abuso sexual para adoptar la perspectiva de la integralidad de los Derechos de las mujeres y los NNA cuando se trata de garantizarlos tanto a la población de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en vulnerabilidad, desventaja, desigualdad o exclusión.

El tema de la reacción social respecto de este flagelo es muy importante, pero la preocupación y obligación principal está en cabeza del Estado Colombiano en cuanto al ejercicio y la protección de los derechos, así como también el abordaje integral de la violencia y abuso sexual.

Palabras Claves: Abuso Sexual, Código de Procedencia Penal, Gedes, Caivas, Retractación, Medicina Legal, Ciencias Forenses, intimidad, victima.

ABSTRAC

It is important to speak about one of the problematic head offices that are affecting directly the minors in the national company, Colombia is an underdeveloped country and with problematic social many inside which from our point of view the legal protection that the minors have is very incomplete respect of punctual problems like that we are trying to explain in this document.

Then thinking about the carnal violent Access about women and NNA, which we will treat is of coming to a royal investigation of the current situation that one lives in the Colombian company and that one of the obligations both of the company and of the law is to anticipate and to attend to the violence domestic, in our case the sexual abuse to adopt the perspective of the comprehensiveness of the Laws of the women and the NNA when them it is a question of guaranteeing so much to the population of children, girls and teenagers who are in vulnerability, disadvantage, inequality or exclusion.

The topic of the social reaction respect of this scourge is very important, but the worry and principal obligation is at the top of the Colombian State as for the exercise and the protection of the rights, as well as also the integral boarding of the violence and sexual abuse.

KEY WORDS: Sexual Abuse, Code of Penal Origin, Gedes, Caivas, Retractation, Legal Medicine, Forensic Sciences, privacy, victim.

JUSTIFICACIÓN

El problema del abuso sexual de menores en Colombia ha tomado dimensiones insospechadas a tal punto que es necesario replantear la política criminal y todas aquellas políticas que resultan conexas para la prevención de estas conductas teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por Colombia en relación con el respeto de los derechos humanos ya que la mayoría de las estadísticas señalan que el abuso sexual en especial en los casos de menores es una de las formas más graves de lesionar la integridad física, moral y psicológica de las personas.

Es un problema que nos ataña a todos, no sólo podemos hablar, hablar y hablar de este tema que hoy día preocupa a nuestra sociedad que es allí donde se puede tomar medidas para que no sigan pasando estas impunidades, hay que ser propositivos, este es uno de los aspectos que más me impulsa a realizar este trabajo.

Se está buscando que las penas aumenten, y que la atención a las víctimas cuando sean abusados sea más humanizado y sensibilizado desde el punto de vista que las entidades que manejen estos casos utilicen las herramientas que se ofrecen para el manejo de los delitos sexuales.

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo la violencia sexual en todos sus campos, era un fenómeno no visible por las estadísticas o no se denunciaban por considerarlos de “NORMAL” ocurrencia en nuestra sociedad, como por ejemplo en los casos de acoso sexual, el enamoramiento a menores, por otra parte las víctimas o familiares de las víctimas por temor de perder un hogar, por temor al qué dirán, o por someterse a investigaciones y en muchas ocasiones por amenazas contra su vida, tampoco denunciaban. 

Si se considerara al abuso sexual un delito desde su tentativa y se castigara por esto, la sociedad Colombiana estaría más conforme y funcionaría de mejor manera. Si la punibilidad del delito de abuso sexual fuera mayor, no habría tanta reincidencia en este tipo de delito sexual.

Si todos los que sufrieran cualquier tipo de abuso sexual lo denunciaran, salvarían a muchos otros de sufrir lo mismo se castigarían al culpable de tal manera que no volviese a cometer la misma conducta.

Por todo esto es conveniente indagar sobre:

¿PORQUE LA ATENCIÓN DE VICTIMAS POR ACCESO CARNAL VIOLENTO ES DEPLORABLE?

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar la atención que reciben las victimas de acceso carnal violento, mediante el estudio de las estadísticas que se han dado actualmente, basándonos en la necesidad de justicia y protesta de la especie humana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar las causas que conllevan a que no se preste una debida atención a las víctimas de este delito. 
  • Proponer y atender eficazmente estos casos de acceso carnal violento sin evadir las herramientas necesarias para su desarrollo exitoso.

ALCANCE Y BENEFICIARIOS

Este documento está, dirigido a todos los entes que atienden estos casos de Acceso Carnal Violento día a día, los cuales poseen la autoridad suficiente para la investigación a fondo y condena del mismo.

DESARROLLO DEL TEMA

¿PORQUE LA ATENCIÓN DE VICTIMAS POR ACCESO CARNAL VIOLENTO ES DEPLORABLE?

Quien no siente euforia cuando escucha hablar en los medios de comunicación o en cualquier lugar sobre la violencia contra las mujeres o NNA en nuestro país, es un problema social, el cual se define como un acto o acción sexual agresiva en la cual alguno de los participantes no está de acuerdo, no necesariamente se entiende como una violación, puede ser manipulación de los genitales, pornografía, entre otras tipo de abusos, básicamente el acto entre dos personas en el que el participante principal busca una gratificación sexual sin la aprobación del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)   pdf (285.1 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com