ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUALES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  17.838 Palabras (72 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 72

TEMA 5:

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUALES

CAP.I de las agresiones sexuales

CAP.II de los abusos sexuales

CAP.II bis de los abusos y agresiones sexuales a menores de trece años

CAP.III del acoso sexual

CAP.IV de los delitos de exhibicionismo y provocacion sexual

CAP. V de los delitos relativos a la prostitucion y la corrupcion de menores

CAP. IV disposiciones comunes a los capitulos anteriores

Bien juridico protegido - se protege la libertad sexual, es aquella parte de la libertad que se refiere a la propia sexualidad y a la propia disposicion del propio cuerpo. Anteriormente, antes del 1983 no se protegia la libertad sexual, se protegia la honestidad. Una relacion sexual no consentida con tu mujer seria honesto dentro del matrimonio seria un atentado contra la libertad. Antes no era delito ahora si.

La libertad sexual puede entenderse desde un punto de vista negativo ( la libertad de no verse implicado en segun que contexto de libertad sexual) del punto de vista positivo ( la libertad de no participar activamente en determinados contextos sexuales) .

EL derecho penal protege para los adultos, que no se obligue a las personas a hacer determinados actos o ser el sujeto pasivo de un determinado comportamiento sexual no solo a la violacion, sino a determinados tocameintos no deseados. AL lado de la protecion de la libertad sexual esta la indemnidad sexual , la indemnidad sexual se refiere a los menores y a los incapaces se dice que propiamente los menores de edad y los incapaces no tienen libertad para decidir, ya sea de manera provisional porque no pueden consentir libertad o que no tienen libertad de manera definitiva que es el caso de los incapaces con una gran deficiencia psiquica.

Lo que se dicce respecto de la indemnidad sexual de los menores no se protege la libertad sino se protege que el menro se desarolle en la esfera sexual sin interferencias en este proceso de desarrollo ( afecta a su libertad futura).

CAPITULO I Y II

Diferencia entre agresion sexual ( es mas grave) y acoso sexual. Tanto la agresion como el abuso sexual es un atentado contra la libertad, no se diferencian en el tipo de practica sexual, se diferencian enque en las agresiones sexuales siempre tienen que aber o bien violencia o bien intimidacion para obviamente realizar el comportamiento sexual. EN canvio, en los abusos sexuales no hay violencia ni hay intimidacion y sin consentimiento ( situaciones un poco limite con la intimidacion por ej: con abuso de superioridad).

CAPITULO I AGRESIONES SEXUALES

Tipo basico Art 178 CP - El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años.-

Elementos fundamentales - atentar contra la libertad sexual de la persona utilizando violencia o intimidacion . Se suele exigir un contacto corporal entre el sujeto activo y sujeto pasivo. Es decir, no sera delito los tocamientos sobre si mismo o sobre un tercero, en este caso podria ser ej: si alguien obliga a otro a hacerse una.. ( podria ser un delito de coacciones pero no una agresion sexual).

No entra dentro del concepto "atentado de la libertad sexual" los comportamientos exhibicionistas , se obliga a ver como va desnudo , porque el sujeto pasivo solo contempla no lo proteje la libertad sexual.

Los comportamientos sexuales que no incluyen el 179 pueden ser besos, tocamientos, siempre que haya un animo libidinoso cualquier cosa que no este en el 179 CP cabra en el 178 CP.

En todos estos delitos tiene que haber un animo del sujeto que se lllama lubrico o lascivo , un animo de satisfacion sexual no hace falta que se materializen en la realidad siemplemente tiene que haber este animo ( elementos subjetivos del injusto).

La violencia tiene que ser fisica es decir emplear fuerza , pegar a un tercero tambien seria agresion sexual por intimidacion. No hace falta que sea una resistencia , durante todo el proceso sino que el ejercicio de una inicial violencia , no hace falta una oposicion constante de la victima para que sea violencia. Tiene que haver violencia al principio para considerarse violencia.

En cuanto a la intimidacion, si es una amenaza presente como una especie de coaccion si es intimidacion ( las amenazas futuras no lo son) en este caso hay que tener en cuenta el contexto social a la hora de valorar la intimidacion. Hay que tener en cuenta el contexto y el tipo de victima sobre el cual el autor esta ejerciendo el dolo.

Ej: una noche de fiesta sale una chica va a una discoteca conoce al chico decide desayunar en la casa, en la casa hay 4 chicos y en ese momento el chicho que acompaña a la xica le dice que le haga una felacion, y ella teniendo en cuenta que hay 4 chicos se la hace. A sido considerado intimidacion ambiental porque habian 4 chicos mas y no puede hacer nada.

Ej: supuesto en el que la chica se encuentra en un descampado sola y hay un coche ( intimidacion ambiental , porque no puede hacer otra cosa)

Tiene que demostrarse una relacion causal entre la intimidacion y el logro del acto sexual porque sino no es delito de agresion sexual.

La agresion sexual es und elito comun, y por lo tanto es indiferente el sexo no hay limitacion alguna, si el sujeto pasivo es menor de trece años se aplicara otro delito sino que seria el capitulo II bis ( art 183 apartado 2) . EL tipo subjetivo del delito se exige dolo y el elemento subjetivo del injusto de animo libidinoso.

Ej: unos determinados tocamientos violentos o intimidatorios del ginecologo si no tiene un animo libidinoso no sera un delito de agresion sexual, porque no tiene este animo. El sujeto activo tiene que tener este proposito de satisfacion sexual.

Ej: una persona practicamente inimputable, tenia manias persecutorias y se pensaba que la gente ponia micros y le escuxaba y le perseguia, en ese contexto llega una chica a su casa y cree que es una espia que le esta gravando , el siente que tiene que buscar los micros que tiene. a la chica la desnudo, la toqueteo por todos lados y se quedo ahi porque no encontro los micros. La acusacion era de un delito de agresion sexual , era inimputable pero no del todo. Como no tiene el animo libidinoso no cumple el tipo subjetivo, objetivamente fue violada pero por parte del agresor no tenia ninguna intencion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.6 Kb)   pdf (484.5 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com